El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia en la sede central del Ministerio Público. Menciona un desalojo que se habría realizado a los tiros por parte de colonos brasileños contra campesinos paraguayos. El hecho se produjo en Pindo’i, distrito de Tempiaporá, departamento de Caaguazú.

Refieren los antecedentes del hecho que colonos brasileños desalojaron a tiros a campesinos en Tembiaporá, en la tarde de ayer. Los ocupantes paraguayos resultaron heridos en una propiedad cuya titularidad se encuentra en disputa.

“De acuerdo a las imágenes que observamos y que pudimos constatar, denunciamos coacción grave, coacción, usurpación de funciones públicas y contra la Ley n.º 4036/10 de armas de fuego”, expresó Godoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho ocurrió después que agentes policiales hayan abandonado el sitio, de acuerdo a los antecedentes. Durante el ataque dos campesinos recibieron disparos de arma de fuego por lo que fueron trasladados a un centro asistencial ubicado en Dr. J. Eulogio Estigarribia.

Dos heridos de bala

Los heridos fueron identificados como Antolín Villalba, de 37 años, quien recibió un proyectil en el pecho lado izquierdo y Reinaldo Cabral, de 27 años, herido de bala en la espalda, específicamente en la zona de la columna.

La Defensoría del Pueblo solicita a través de la denuncia la constitución del Ministerio Público al lugar del hecho a fin de poder individualizar a las víctimas, victimarios y recabar indicios probatorios in situ. Además piden un informe al INDERT y a la Dirección General de Registros Públicos sobre los datos del titular del inmueble en cuestión.

“Reivindicamos la necesidad de la institucionalización, pues existe un mecanismo para los desalojos, hay un artículo en el Código Civil para ello y se necesita la presencia del juez. Hoy denunciamos desalojos perpetrados por personas particulares; fueron desalojadas cuatro o cinco familias", afirmó Godoy.

Los agresores expulsaron a tiros y corridas a los campesinos mientras realizaban disparos al aire y otros apuntando al cuerpo de los labriegos.”Esto habla del retroceso de las fuerzas del Estado, debemos poder defender los derechos fundamentales de las personas excluidas socialmente”, finalizó el Defensor del Pueblo.

Dejanos tu comentario