En conmemoración al “Día Mundial del Corazón” que se recuerda cada 29 de setiembre, la niña Liz Ávalos dio una serie de consejos para cuidar el corazón desde la infancia. Ella recibió un trasplante de corazón cuando tenía cinco años.
Durante una conferencia magistral que se realizó en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, la pequeña Liz apareció vestida de doctora con una reluciente bata blanca se presentó para explicar cuales son los pasos a seguir para mantener el corazón sano y fuerte, como ella lo viene haciendo luego de recibir un nueva oportunidad de vida.
Junto a la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología del Hospital Pediátrico, Ávalos explicó a funcionarios y visitantes que lo más importante es mantener una alimentación saludable donde deben ser incluidas frutas y vegetales. Resaltó que nadie debe privarse de lo que le gusta comer, pero se debe hacer con moderación. Otro de los pasos que señaló como fundamentales, es mantener el cuerpo hidratado, acostumbrarse a beber agua durante el día.
Entre las recomendaciones de la pequeña esta que tanto niños como adultos deben realizar actividades físicas en forma regular. Agregó que se deben dejar de lado los celulares y la televisión para dedicar al cuerpo unos minutos de movilidad.
“Podría ser una buena excusa para que los padres puedan compartir con sus hijos en actividades como salir a jugar al aire libre, caminar, bailar o saltar la cuerda”, aseveró la paciente que ahora tiene 13 años. Recordó que es muy importante seguir los controles médicos y mantenerse alejados de vicios.
Cabe recordar que en el 2012, Liz se convirtió en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en un hospital público. Desde entonces pasó a ser el ejemplo para todos los pacientes que esperan la oportunidad de recibir este tipo de cirugía.
Luego de seis años la niña goza de buena salud, realiza actividades físicas regularmente y va al colegio.