Un grupo de más de 200 personas se movilizaron para exigir esclarecimiento y justicia por el asesinato de dos guardabosques ocurrido en la Reserva Natural Tapyta, en San Juan Nepomuceno, el pasado 18 de agosto. Los ciudadanos marcharon desde el cruce de la Ruta 8 y llegaron hasta la gobernación de Caazapá.
Las víctimas fatales del ataque fueron Rumildo Toledo González, de 36 años, quien murió en el acto y Artemio Villalba, de 51 años, quien falleció el 31 de agosto en IPS. El grupo de manifestantes estaba compuesto por familiares, amigos y compañeros de trabajo de los fallecidos.
Artemio se encontraba internado desde la fecha en que recibió un impacto de bala en el rostro. Él y otros dos compañeros fueron emboscados por cazadores furtivos mientras realizaban patrullaje en la Reserva Natural Privada Tapyta.
Imputados sigue prófugos
La fiscal Gladys Giménez imputó a cinco personas sindicados como los responsables del doble crimen: Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo González Sosa, Arnaldo Alcaraz González y Daniel González Britos, quienes cuentan con orden de captura. Igualmente cuentan con orden de detención preventiva.
“Ellos murieron por defender una causa común: La reserva. El pulmón de todos nosotros. Estamos viniendo acá para que hagan su trabajo y se haga justicia por los dos compañeros caídos en defensa de la naturaleza. La Fiscalía de San Juan no hace nada”, expresó Luis Benitez, guardabosques de la fundación Moisés Bertoni.
El compañero de ambos guardabosques afirmó que Romualdo tenía 8 años de servicio, mientras que Artemio tenía 14 años de antiguedad. “Dieron su vida por la naturaleza y mucha de la gente no mide eso”, expresó.
Benítez refirió que el día que sucedió el crimen se encontraba libre. Relató que el trabajo consiste en realizar patrullaje en la zona.
“Tenemos la obligación de proceder dentro del predio y entregar. Tenemos chaleco antibalas. La persona que les mató era profesional porque les disparó a la cabeza. Hasta ahora no hay una detención. Creo que están encubriendo los altos jefes”, dijo Benítez.