El Jefe del Departamento de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, Javier Escobar, informó que el servicio se encuentra saturado ante la alta demanda de pacientes crónicos y agudos, que diariamente registra entre los 200 a 250 atenciones por diversas patologías.
Ante esta situación solicita a sus pares de los demás centros asistenciales, trabajar de forma coordinada y responsable antes de indicar los traslados de pacientes al centro asistencial ubicado en San Lorenzo, a fin de evitar complicaciones en el estado de salud del mismo.
En este sentido, el Servicio de Emergencias, tiene disponible la línea fija (021) 585-666, donde pueden comunicarse con el jefe de guardia, sea de clínica médica o de cirugía y constatar la factibilidad para las derivaciones.
Ante los casos de cuadros leves, el especialista sugiere acudir a otros centros asistenciales, donde podrán recibir una atención más rápida, debido a que en estos momentos Clínicas está priorizando a pacientes graves y complejos, y así ayudar a descongestionar.
Las leves se refieren a infecciones respiratorias, urinarias, neumonías no complicadas, ulceras y otros síntomas menores; en tanto, las complejas son aquellas hematológicos, renales, hepatológicos, cardíacos o conocido como enfermedades crónicas.
Apuntó a los numerosos ingresos se da al ser el único centro asistencial del país que cuenta con todas las sub-especialidades en un mismo lugar y con capacidad resolutiva, mediante la atención calificada.
“Nosotros manejamos un volumen importante de pacientes complejos que no tienen la opción en otras instituciones sanitarias y también aquellos con patologías leves; el Hospital de Clínicas cuenta con sub-especialidades que otros hospitales no proporcionan, eso nos lleva a estar en un estado de saturación contínua”, manifestó el Dr. Escobar.
El Servicio de Emergencias se maneja con el sistema RAC, que sirve para clasificar según la gravedad, y establecer el nivel de prioridad, a los pacientes que llegan hasta la recepción.
“La saturación es en forma permanente y muchas veces llegan pacientes sin aviso de otros servicios y en ocasiones no contamos con lugares o camas disponibles en forma inmediata y deben esperar para el ingreso y recibir la atención; situación que genera que los pacientes se descompensen sea en la espera o durante el traslado y es a lo apuntamos, evitar estas complicaciones a través de la socialización de nuestro contexto”, enfatizó.
Finalmente, se enfocó en los procedimientos y mencionó que no es lo mismo trasladar un paciente grave ya con un médico que lo va a recibir, con una cama preparada con los equipos necesarios para iniciar el tratamiento; a que el paciente llegue sin aviso y sin los medios físicos para darle respuesta inmediata.
Clínicas es un centro referente que da respuesta a pacientes graves con indicaciones de cirugías complejas y de urgencias; o tratamientos cardiológicos complejos como un cateterismo o los casos de accidentes cerebro vascular, para la que en el servicio se cuenta con una Unidad especial y prioritaria.