Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia del cuidado de la salud femenina y en el marco de eso estuvieron ofreciendo atención integral a mujeres en la zona de Hernandarias.
El control ginecológico debe ser realizado cada año y teniendo en cuenta eso, el Ministerio de Salud insta a que cada mujer debe comprometerse a vigilar su salud ginecológica. Destacan que esto es clave para la prevención del cáncer de cuello uterino, transmitido a través del virus del papiloma humano (VPH).
Señalan que los cuidados deben aplicarse desde el momento en que la mujer inicia su vida sexual, con el estudio del Pap y mencionan que el mismo se lleva a cabo de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.
Así también, recuerdan que el uso de barreras de protección ayuda a prevenir la trasmisión sexual del VPH, pero que no son tan efectivas, ya que este mal puede alojarse igualmente en zonas periféricas.
Atención integral en Hernandarias
Mencionaron que usuarias accedieron a estudio de Papanicolaou (Pap), test rápido para VIH, Sífilis y Hepatitis B., mediante el personal de la USF “Villa San Francisco” de la ciudad de Hernandarias.
Durante la jornada de atención integral a la salud femenina, mujeres de la zona accedieron a estudios para la prevención y el diagnóstico oportuno de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. Así también, recibieron consejería sobre los cuidados a tener en cuenta para preservar la salud femenina.
Indicaron además que la atención fue brindada con la colaboración de obstetras de las unidades de salud del distrito y el apoyo de profesionales de enfermería. De la jornada asistencial participaron 30 mujeres, 28 de ellas accedieron a las pruebas de diagnóstico.