La Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de una auditoría para determinar los hechos en el caso referido a la nacionalización del ciudadano libanés, Assad Ahmad Barakat. Este ciudadano salpicado en casos de lavado de dinero había perdido la nacionalidad paraguaya en 2013; sin embargo, el oficio judicial no llegó al Departamento de Identificaciones, que seguía expidiendo documentaciones para el libanés.
A través de un comunicado emitido hoy, el titular de la máxima instancia judicial del país dispuso la remisión de los antecedentes sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de pasaporte al ciudadano libanés. Además solicitó que todas las documentaciones que guarda relación con la cesación de la nacionalidad de Barakat sean enviadas a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial.
Torres Kirmser indicó que todas esas documentaciones se pondrá a disposición del Ministerio Público, teniendo en cuenta que hay una investigación abierta sobre el nombrado caso.
Las medidas tomadas por la Corte se debe a que ayer el jefe del Departamento de Identificaciones, Saturnino Villalba, aseguró a una emisora radial que en cualquier caso y en estas situaciones consultan al Departamento de Informática de la Policía, la cual es la encargada de administrar los antecedentes policiales. Afirmó que no hubo ningún antecedente emitido por la Corte Suprema de Justicia.
“Y nosotros tenemos que actuar en base a los que tenemos, porque no tenemos de otra y nosotros hacemos la consulta y no tenemos la respuesta y vemos en el sistema informático y no tiene antecedentes y tenemos que darle el documento”, acotó Villalba.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia señaló que sí comunicaron al departamento Policial la cesación de la nacionalidad del libanés. Por tal motivo, dispuso que la secretaría de la sala civil de la Corte tenga a mano toda la documentación del caso para lo que hubiere lugar, tratándose de un expediente viejo y archivado.
Para la Corte Suprema esa comunicación se hizo a la Policía Nacional, además que se le habría dado una amplia difusión en todos los medios de prensa. A su vez cuestiona que la Policía Nacional no hizo la consulta acerca del libanés antes de expedir el pasaporte, cuyo prontuario es bastante extenso y conflictivo.
Antecedentes
El 13 de junio del año 2003 la Corte Suprema de Justicia resolvió cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización otorgada al libanés Assad Ahmad Barakat, y esta misma persona solicitó la condición de ciudadano paraguayo en Abril de este año en el Departamento de Identificaciones.
El 10 de abril de 2018, la Policía Nacional le otorgó pasaporte paraguayo a Barakat, quien carece de nacionalidad paraguaya y quien se encuentra investigado en otros países por delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas.