El Ministerio de Salud Pública informó que las consultas por abuso en varones se cuadruplicaron en los últimos años. Destacaron que los casos se están visibilizando y predominan en menores de 10 años.

Explicaron que como consecuencia del síndrome de maltrato registra un importante crecimiento, en las que predominan los casos de abuso sexual y psicológico, seguido del abuso físico.

“En los últimos años, un total de 432 niñas, niños y adolescentes acudieron a los servicios de salud por síndrome de maltrato, según datos del Sistema de Atención Ambulatoria, proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES)”, indica el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que los abusos en niñas, persiste y va en aumento, la mayor carga de víctimas de abuso sexual se concentra en la franja de 10 a 14 años.

Cifras estimativas

En el 2015 se contabilizaron desde los establecimientos de salud, 53 casos de abuso sexual en la franja infantil: 7 de las víctimas eran varones, más de la mitad menores de 10 años.

En el 2016, la cifra niñas y niños atendidos por violencia sexual llegó a 84; 8 de ellos, siendo un mayor porcentaje en varones.

En el 2017, se reportó 29 víctimas masculinas por abuso sexual, 14 de ellos no alcanzaba los 10 años de edad. Ese mismo año, se verificó 66 casos de abuso en niñas, la mayor carga se registró en adolescentes de 10 a 14 años, con 28 casos.


Maltrato psicológico

Agregaron que otro síndrome de maltrato registrado en los consultorios públicos es el abuso de índole psicológico. En el 2015 se observaron 39 casos, de los cuales 11 de las víctimas eran niños, todos menores de 10 años, mientras que los casos de abuso psicológico en niñas fue de 28, el mayor porcentaje se verificó en el grupo de 10 a 14 años.

Para el 2016 se verificó 18 casos de abuso psicológico en varones y 27 en niñas. En el 2017, la mayor cantidad de casos se registró en niños, con 21 víctimas, mientras que en las niñas la cifra de abuso psicológico fue de 8.

Abuso físico

El abuso físico refiere un leve incremento. Entre los años 2015 y 2016, el número de niñas víctimas de abuso físico se disparó, de 5 a 30 casos. En el 2017, se contabilizaron 32 casos.

En el caso de los varones, la cifra de abuso físico se mantuvo durante dos años en 7; en tanto que, el año pasado, tuvo un repunte en la que se registró unos 11 casos, 6 de ellos, en niños menores de 10 años.


Déjanos tus comentarios en Voiz