Mario Elizeche Baudo, abogado defensor del ex Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, interno 3582 del la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, presentó ante el Ministerio Público un recurso de apelación contra la resolución de prisión preventiva de su cliente ordenada por el juez Julián López.
La Fiscalía deberá responder al documento y luego aguardar la resolución del Tribunal de Apelaciones. Elizeche, manifestó que a su criterio, no existe riesgo de fuga ni peligro de obstrucción a la investigación. El mismo está investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Estamos trabajando con mi equipo de abogados en la elaboración del recurso de apelación. También vamos a pedir al tribunal cambiar el lugar de reclusión del ex fiscal general”, dijo el abogado defensor, en comunicación con la 780 AM.
El abogado reiteró que el esquema aplicado contra Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, es de ensañamiento. Cuestionó la medida del juez Julián López de ordenar prisión preventiva a su defendido “por presión” de los medios de comunicación.
“En la apelación argumentamos que no existe peligro de fuga del ex fiscal general, así como tampoco existe peligro de obstrucción a la investigación. No existe un elemento de convicción para sostener la orden de prisión preventiva porque no hay manera de argumentar la imputación presentada por la Fiscalía”, agregó.
Este viernes se entregó el ex fiscal general del Estado en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional para su audiencia de imposición de medidas. Posteriormente se ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú. Se expone a una pena de 10 años en caso de comprobarse el enriquecimiento ilícito y 5 años por lavado de dinero.
Por su parte, la esposa de Díaz Verón, María Selva Morínigo, se entregó el pasado martes y actualmente esta recluida en la penitenciaría del Buen Pastor. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el año 2014 y 2016, el matrimonio acumuló una fortuna de Gs. 1.147.058.591 que no se justificaba con su ingreso.