El Ministerio Público continúa una serie de diligencias en tres investigaciones y acusó al ex intendente Roberto Cárdenas en tres causas distintas: caso royalties, el caso del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré y el caso de la merienda escolar del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Los fiscales Luis Said, Fabiola Molas, Teresita Torres y Carina Sánchez presentaron acusación contra Roberto Cárdenas Ramírez, y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público referente al Colegio Nacional de Lambaré, la investigación inició tras el derrumbe de una de las aulas en el mes de septiembre de 2015.
Además se radicó la investigación sobre la utilización de los fondos denominados FONACIDE en relación a instituciones educativas de la ciudad de Lambaré, administrados durante la intendencia de Roberto Cárdenas, desde el 2011 hasta el 2015.
Caso 2: Fonacide
Además presentaron acusación contra el exintendente de Lambaré respecto al caso de la merienda escolar del Fonacide, la investigación inició tras la denuncia radicada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Cárdenas fue imputado por adjudicar a una empresa la provisión de la merienda escolar, proveniente de los fondos del Fonacide, cuando ya no revestía la calidad de intendente.
Caso 3: Royalties
Respecto al caso Royalties, la investigación se inició tras una denuncia formulada por el intendente Armando Gómez, posterior a la auditoría externa realizada al asumir la titularidad de la Municipalidad. Los hechos atribuidos por el Ministerio Público a la exadministración señalan la utilización de los fondos ‘‘Royalties’’ y ‘‘Pavimentación’’ para otros fines distintos a los señalados en las leyes que los reglamentan y definen los objetivos de estos fondos para obras a favor de la comunidad.