La cuarta edición de Paladar, la feria cuya intención es ser una radiografía anual de la escena gastronómica paraguaya, tendrá lugar el viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de setiembre, en el Centro de Convenciones Mariscal López, de 11:00 a 23:00 cada día.
La organización de la Feria Paladar anunció que este año la misma tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mariscal los días viernes 31 de agosto, sábado 1 y domingo 2 de setiembre, de 11 a 23 horas cada día. La fiesta gastronómica contará con diferentes actividades dirigidas a toda la familia y una variada oferta culinaria de la mano de 25 restaurantes.
Al igual que el año pasado, las entradas tendrán un costo de G. 20 000 cada día y pueden ser adquiridas a través de Red UTS o en puerta del evento. Los menores de 12 años no pagan el ingreso, tampoco los estudiantes de gastronomía que presenten su carné vigente y cédula de identidad. El precio de los platos va de G. 5000 a G. 35 000 y los mismos son servidos en “porciones de feria”, cuyo peso, de entre 100 y 150 g, permite al visitante probar varias de las opciones ofrecidas.
El evento cuenta con el apoyo de Coca Cola y otras empresas. Es una receta de Maikena, Grupo Cruz, Mandíbula, Dinamo y Ojo de Pez DDB.
Sobre Paladar
Paladar es la feria de gastronomía que busca, además de ofrecer al comensal una experiencia culinaria única, crear una oportunidad para que productores, empresarios gastronómicos y pequeñas, medianas y grandes industrias puedan sistematizar la comunicación y fortalecer acciones. Así, el objetivo de la feria es proveer datos relevantes y concretos para potenciar el crecimiento y fortalecimiento de un rubro que busca convertirse en industria.
Más info :Facebook: Feria Paladar, Instagram: Feria Paladar, Youtube: Feria Paladar, Twitter: Feria Paladar
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo en acción: “Leal 2″ se estrena hoy en salas nacionales
La película paraguaya “Leal 2: Comando Yaguareté” se estrena este jueves 31 de agosto en todos los cines nacionales, con más acción y emociones para vibrar en la pantalla grande. La producción de HEi Films está comandada por dos estrellas femeninas, las actrices Andrea Quattrocchi y Lali González, a cinco años del éxito de “Leal, solo hay una forma de vivir”, que fue la más taquillera en 2018 y llegó hasta la plataforma de Netflix.
El cine paraguayo vivió el último martes una gran celebración con la gala de avant première de la esperada producción de HEi Films: “Leal 2, Comando Yaguareté”, que desde este jueves 31 de agosto impactará en la cartelera de salas en todo el país. Con mucho glamour y expectativa, se extendió una alfombra roja en Cinemark del Paseo La Galería para vivir el preestreno de la película paraguaya.
Después de 4 años de “Leal: solo hay una forma de vivir”, la exitosa historia está lista para regresar a los cines con una nueva entrega: “Leal 2: Comando Yaguareté”, que buscará imitar el éxito que tuvo su antecesora, una de las producciones más taquilleras en Paraguay y parte de la grilla de la gigante del stream Netflix.
Lea también: Recital ofreció música folclórica de Azerbaiyán
El gran equipo de “Leal 2: Comando Yaguareté” está compuesto por unas 80 personas, 20 actores conforman el elenco principal de la película y a estos se suman unos 250 extras. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Lala da Rosa, Dani da Rosa y Andrés Gelós; en cuanto al guión de la película, el equipo estuvo conformado por Andrés Gelós, Natacha Caravia y Alejandro Cabral.
En la alfombra de preestreno marcaron presencia los músicos, Patrick Altamirano y Roberto “Chirola” Ruiz Díaz y Juan Cancio Barreto, además del gran equipo de la película integrado por Dani Da Rosa, Lala Da Rosa, Andrés Gelós, Alejandro Cabral, Silvio Rodas; así como las protagonistas: Andrea Quattrocchi y Lali González.
Te puede interesar: “Leal 2″ extiende su alfombra roja
Kchiporros y Altamirano presentaron la canción oficial de “Leal 2″, que se titula “Levanten los brazos!” y que fue compuesta por Patrick Altamirano, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz y Julio Troche, con interpretación de Sebastián Centurión, Rodolfo Gómez, Bruno Méndez y Marcelo Soler.
La historia de la nueva entrega del mundo de “Leal” gira en torno a Betty Jara (Andrea Quattrocchi), una exmiembro de la Senad, que trabaja como jefa de Inteligencia del Ministerio del Interior. En medio de una investigación encubierta uno de sus agentes, el sargento Chamorro, es tomado como rehén por un grupo criminal en la zona de Tres Fronteras.
Lea también: Conmoción por la muerte del escritor Aníbal Barreto
En busca de aliados, Betty recurre a la nueva directora de Investigaciones de la Senad, Graciela Agüero (Lali González), quien se encarga de negociar la liberación del agente a cambio de un preso. El Comando Yaguareté lleva desintegrado ya un tiempo: Tembleque, Ruso, Ibáñez y el Coronel Fernández están alejados de la milicia, pero la tenaz Betty reúne al grupo para ejecutar un arriesgado operativo.
Recuperar a Chamorro los llevará a darse cuenta de que no solo luchan contra una red de narcotraficantes, sino que el sistema contra el que pelean es tan complejo que los pondrá a prueba a ellos mismos.
Dejanos tu comentario
Habilitan Ciudad Mapa, un lugar creado y pensado para los niños
Este viernes fue presentado Ciudad Mapa, un lugar mágico creado por niños y niñas, que reúne todo aquello que les haga volar su imaginación y creatividad. Se trata de un espacio de 900 m2 hecho de cartón reciclado que cuenta con un parque, cine, teatro y museo, en el que los pequeños exponen sus obras de arte.
Según Magalí Cáceres, directora y cofundadora de Mapa: Abriendo Caminos, con este proyecto buscan que los pequeños encuentren un espacio ideal. “Buscamos que los niños y niñas encuentren un espacio creado y pensado para ellos, donde puedan ser artistas y vivir algo diferente”, indicó en su discurso de lanzamiento.
Resaltó que la idea es que los chicos encuentren mediante la curiosidad e ingenio un lugar que les entusiasme. “En Paraguay necesitamos espacios así, y queremos que este sea el primer paso de muchos”, manifestó Cáceres, muy entusiasmada de que esto pueda replicarse en varios puntos del país.
“Ciudad Mapa pudo sorprender con una exposición impresionante a los artistas exploradores de Mapa: Abriendo Caminos, que nos permitieron hacer esto posible”, resaltó Catalina Bautista, directora creativa y cofundadora de la ciudad. Agregó que cada familia vio valorada su imaginación y creatividad.
Así también, ambas hicieron extensiva la invitación para que las familias y especialmente los chicos puedan visitar Ciudad Mapa, ubicado en el Centro de Convenciones Mariscal. “Esperamos a todo el público en general para que puedan ser parte de esta iniciativa que está creada exclusivamente para niños y niñas”, concluyó Bautista.
Visitar Ciudad Mapa
Las personas interesadas en visitar Ciudad Mapa: Abriendo Caminos, lo pueden hacer todos los días hasta el 27 de julio, con previa reserva en la web http://mapakids.org. El recorrido dura aproximadamente 2 horas y cada lugar cuenta con actividades y obras de los pequeños artistas. Las principales estaciones son: “El cinema”, consiste en una proyección de 5 cortometrajes animados de las ciudades de Remansito, Villeta, Villarrica, Encarnación, Central/Asunción.
También se pasa por el “Teatro blanco y negro”, que propone un homenaje monocromático para el arte indígena paraguayo y arte chaqueño. Seguida por la “Fábrica de sueños”, que trata de un espacio inspirado en el arte popular textil con un mundo de ensoñación con linternas y un juego de luces.
Luego el “Museo de los niños”, donde exponen autorretratos con marcos flotantes que fueron creados por los exploradores. En tanto que el “Gran paseo central con un mural de Oz Montanía y Estudio 8″, el escenario de la gran ciudad que concentrará la programación cultural.
La Asociación Mapa es el primer laboratorio de creatividad del país, cuyo objetivo es que los niños abracen el arte, el juego y la creatividad como herramientas de aprendizaje. Este es el primer gran evento de Mapa: Abriendo Caminos en alianza con diferentes organizaciones.
Dejanos tu comentario
¿Por qué el 31 de agosto es el límite para que EEUU salga de Afganistán?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su objetivo es retirar a todas sus tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, poniendo fin a un puente aéreo de evacuación masiva de dos semanas, con el riesgo de dejar atrás a muchas personas. ¿Por qué esa fecha? He aquí la explicación:
¿Cómo se fijó el 31 de agosto?
Su antecesor republicano Donald Trump acordó con los insurgentes talibanes en febrero de 2020 que todas las fuerzas estadounidenses se retirarían de Afganistán antes del 1 de mayo de 2021. Biden entró a la Casa Blanca en enero y ordenó una revisión de esas negociaciones.
El 14 de abril anunció un aplazamiento de cuatro meses de la fecha límite de Trump, diciendo que las tropas estadounidenses y de la OTAN “estarán fuera de Afganistán antes de que se celebre el vigésimo aniversario del atroz ataque del 11 de septiembre” de 2001.
El objetivo era evacuar a los 2.500 soldados estadounidenses restantes, a varios miles de soldados de la OTAN y a unos 16.000 contratistas civiles que permanecen en el país. Los críticos habían señalado que la conjunción de la retirada estadounidense y las conmemoraciones del vigésimo aniversario del ataque del 11 de septiembre no era buena cosa. “Nuestra misión militar en Afganistán concluirá el 31 de agosto”, señaló Biden a comienzos de julio.
¿Cuál fue el problema?
Washington también pretendía darle al gobierno afgano más tiempo para organizar su lucha contra los talibanes. EEUU y sus socios de la OTAN esperaban que las fuerzas afganas pudieran frenar la ofensiva de los insurgentes. La inteligencia estadounidense consideró que las fuerzas gubernamentales deberían poder resistir al menos seis meses tras la salida de las tropas norteamericanas.
El retraso, creía el Departamento de Estado, daba tiempo suficiente para la salida de los efectivos y ciudadanos estadounidenses y de decenas de miles de afganos y sus familias que trabajaban para las fuerzas occidentales, a los que se les prometió “visas especiales de inmigrante” (SIV) para reasentarse en Estados Unidos.
Sin embargo, las fuerzas afganas no combatieron de la forma esperada y los talibanes fueron tomando una capital provincial tras otra en julio y agosto, y finalmente marcharon sobre Kabul el 15 de agosto.
Puente aéreo de emergencia
La asombrosa velocidad del avance talibán puso en alerta a decenas de miles de afganos y extranjeros, incluido el personal de la embajada estadounidense, para abandonar lo más rápido posible territorio afgano. El 14 de agosto, el ejército estadounidense desplegó miles de soldados para tomar el control del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el fin de organizar un puente aéreo de evacuación.
Desde esa fecha hasta el martes, el total de evacuados de Estados Unidos y otros países superó los 71.000; de los cuales más de 21.000 salieron en las últimas 24 horas. Pero miles quedaron al margen, debido en parte a la creciente dificultad para acceder al aeropuerto por los bloqueos de los talibanes.
¿Sin tiempo suficiente?
El Pentágono, que gestiona las operaciones en el aeropuerto de Kabul, dice que deberá reducir las evacuaciones varios días antes del 31 de agosto, para retirar a sus más de 6.000 soldados, a cientos de funcionarios estadounidenses, 600 soldados de seguridad afganos que custodian el aeropuerto y cantidades significativas de equipamiento.
Funcionarios de Gran Bretaña, Francia y Alemania señalaron que probablemente no podrán completar las evacuaciones planificadas para el 31 de agosto y pretenden que Estados Unidos extienda el plazo hasta septiembre.
En Washington crece la preocupación de que la fecha límite no sea suficiente para sacar a todos los ciudadanos estadounidenses que siguen en el país asiático (su número no estaba claro), así como a los afganos que tenía o tramitaban la visa especial.
Lea más: Bombero pide a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios
El martes, los líderes de los países del G7 celebraron una cumbre virtual para discutir la posibilidad de permanecer en Afganistán más allá del 31 de agosto. Pero mientras lo hacían, un dirigente talibán declaró que no aceptarían ninguna prórroga. Horas más tarde, Biden anunció que se apegaba al objetivo de completarla a fines de agosto y que su país estaba “en camino” de terminar su misión en fecha.
La Casa Blanca afirmó sin embargo que una evacuación total antes del 31 de agosto depende de que los talibanes permitan el acceso al aeropuerto de quienes pretendan irse, incluidos los afganos calificados para la visa estadounidense. Dejando la puerta abierta para ir más allá del 31 de agosto, Biden reclamó “planes de contingencia para ajustar el cronograma en caso de que sea necesario”, sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Afganos se apresuran a huir
La desesperación aumentó este miércoles entre los miles de afganos dispuestos a todo para huir del nuevo régimen talibán, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul terminarán la próxima semana.
Miles de afganos se agolpan desde hace días a las puertas del aeropuerto, custodiado por más de 6.000 soldados de Estados Unidos, con la esperanza de subir a uno de los vuelos fletados por los países occidentales.
Pese a una situación especialmente caótica, 82.300 personas ya fueron evacuadas en aviones de Estados Unidos o de sus aliados desde el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes en Kabul y de su regreso al poder, indicó la Casa Blanca.
Lea más: Cafetería con robots de Tokio apuesta por la inclusión
Las operaciones se intensificaron en las últimas horas. Casi 19.000 personas en total fueron evacuadas en 24 horas entre el martes y el miércoles. Entre ellos muchos temen por su vida, a menudo porque trabajaron para el gobierno derrocado o para las fuerzas de la OTAN en las últimas dos décadas de guerra.
Durante una cumbre telemática el martes con sus homólogos del G7, Biden descartó prolongar más allá del 31 de agosto la presencia militar en Afganistán, una posibilidad que se llegó a plantear para permitir finalizar la operación de evacuación.
“Estamos en camino de terminar el 31 de agosto” la “misión” que busca “sacar gente de la forma más eficiente y segura”, declaró el presidente estadounidense, presionado por varios líderes europeos para extender la presencia.
Lea más: Vargas, una voz alternativa
Pero el respeto del plazo “depende” de la cooperación de los talibanes para permitir llegar al aeropuerto a quienes quieren salir del país, subrayó Biden. En su comunicado final, el grupo del G7 también urgió a los talibanes, que regresaron al poder tras ser derrocados en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos, a “garantizar un paso seguro” a quienes quieren marcharse.
Biden había fijado la fecha del 31 de agosto para la retirada de las tropas extranjeras, después de evocar en un primer momento la fecha simbólica del 11 de septiembre, cuando se cumple el 20º aniversario de los atentados de 2001.
“Riesgo de un ataque”
Varios países aliados habían advertido que la fecha del 31 de agosto no permitiría evacuar a todo el mundo, máxime cuando, para que la retirada sea efectiva ese día, la operación debe interrumpirse antes. Francia lo hará el jueves por la noche, anunció.
Biden justificó su decisión de no extender la misión en el “agudo y creciente riesgo de un ataque” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto. Los talibanes habían reiterado poco antes su “firme” oposición a cualquier prolongación de las evacuaciones, una “línea roja” para el movimiento fundamentalista.
Lea más: Piden a Biden un plan para evacuar periodistas afganos
Durante una rueda de prensa, su portavoz Zabihullah Mujahid acusó a Washington y a sus aliados de vaciar el país de su personal cualificado, como ingenieros y doctores, que trabajaron con los occidentales. “Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, pero “no deberían incitar a los afganos a huir”, dijo Mujahid. “Este país necesita su experiencia”, agregó.
Muchos afganos citadinos e instruidos temen que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que cuando gobernaron entre 1996 y 2001, especialmente brutal para las mujeres. La canciller alemana, Angela Merkel, estimó el miércoles que la comunidad internacional debe seguir “dialogando con los talibanes” para preservar los logros conseguidos en Afganistán, como un mejor acceso al agua potable y una menor mortalidad infantil.
Inquietud sobre la economía
Los talibanes saben que deben apoyarse en las estructuras administrativas existentes, ya que no cuentan con el bagaje necesario para gobernar solos y, sobre todo, reactivar una economía devastada por la guerra y muy dependiente de la ayuda internacional.
Fuera de Kabul, en las zonas rurales y en algunas ciudades, la gente respira por el final de décadas de guerra, pero las mujeres y las minorías étnicas temen por su futuro. En algunos lugares, los islamistas han segregado a hombres y mujeres en el trabajo o en la escuela. Durante su anterior régimen, las mujeres no podían ni trabajar ni estudiar.
“La actitud de los talibanes es más flexible de lo que la gente esperaba”, pero a muchos “les inquieta la economía”, aseguró un cooperante en Jost (sureste), una región más conservadora que la capital. Los talibanes no han formado aún un gobierno, ya que dicen esperar a la salida de las tropas extranjeras. Sin leyes válidas en todo el territorio, estas son diferentes dependiendo de la región.
Lea más: “Las mujeres conducen mejor, son más prudentes”, dice director de la Caminera
Los islamistas se esfuerzan en presentarse como más moderados ante la población y la comunidad internacional, aunque sin lograr realmente convencer. En el puesto fronterizo de Chaman, en Pakistán, afganos refugiados desde hace años esperan para regresar a su país, al estimar que los talibanes trajeron consigo lo que ellos más anhelaban: la paz.
Originario de Ghazni, provincia ubicada más al norte, Wali Ur Rahman afirmó que está “feliz” de regresar. “Estaremos mucho mejor allá”, añadió el hombre, una opinión lejos de ser compartida por sus compatriotas bloqueados en el aeropuerto de Kabul.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mayoría sobrelleva la crisis sanitaria desde sus casas y saliendo solo lo necesario
En las últimas semanas, el boletín informativo en cuanto a los resultados obtenidos sobre todo lo que concierne al COVID-19 en nuestro país ha causado gran asombro en la ciudadanía, debido al incremento exponencial de casos positivos de coronavirus, así como también en la cantidad de fallecidos.
A raíz de la situación, las autoridades implementaron nuevamente el confinamiento, que en esta ocasión fue denominado “cuarentena social”, ya que incluye restricciones horarias y la suspensión de visitas y eventos sociales como medida preventiva, para evitar las aglomeraciones en los núcleos familiares, que a criterio de los especialistas son los lugares de mayor propagación del virus.
La cuarentena social está vigente y se extenderá hasta el domino 6 de setiembre, teniendo en cuenta que el aislamiento tiene sus efectos positivos y negativos. Como la opinión de nuestros lectores nos interesa, les consultamos ¿De qué manera está afrontando la crisis causada por el COVID-19?
A lo que la gran mayoría, es decir, el 61%, respondió lo siguiente: “Me quedo en casa, salgo solo para las compras”. El 36% optó por esta opción: “Normalmente, la situación no da para quedarse encerrados” y solo un 3% respon dió que: “Con la ayuda del Gobierno hacemos lo que se puede”.
De esta manera concluimos que, a pesar de que en varias ocasiones las autoridades gubernamentales hayan manifestado que el aumento de casos y toda la coyuntura actual por la que estamos atravesando es culpa del pueblo, los votantes ratificaron que los ciudadanos han acatado las medidas sanitarias exigidas.