Una inocente de 1 año y dos meses de edad perdió la vida tras sufrir heridas desgarrantes a consecuencia del ataque de un perro de la raza pitbull. El director del Hospital Materno Infantil de Calle’i, en San Lorenzo, doctor Juan Lucio Aguilera, confirmó a La Nación la espantosa noticia.
El profesional añadió que la bebé llegó al servicio de Urgencia del Materno Infantil aproximadamente a las 18 horas de hoy. Pese a que arribó sin signos de vida, los médicos intentaron reanimarla durante 40 minutos, pero estos esfuerzos no fueron suficientes para revertir el fatal destino de la pequeña.
La bebé resultó con traumatismo de cráneo y cuello y, a consecuencia de ello, tuvo un schock hipovolémico que le llevó a la muerte.
“Tuvo heridas en la parte cervical anterior y lateral, comprometiendo tráquea, arterias y el cráneo. Heridas desgarrantes”, describió el galeno.
De acuerdo a una nota televisiva del Canal C9N, se maneja que el irreparable hecho habría ocurrido en una vivienda del barrio San Jorge, en San Lorenzo, durante una visita de la menor a un familiar.
Dejanos tu comentario
Cambyretá: hombre que fue atacado por pitbulls podría perder la movilidad del brazo
Un hombre de 65 años fue atacado por dos perros de la raza pitbull luego de que bajó de una unidad del transporte público e iba rumbo a su casa en Cambyretá, departamento de Itapúa. Hoy jueves, los médicos indicaron que la víctima perdió mucha sangre y que podría perder la movilidad del miembro superior derecho por varios meses.
El hecho se reportó ayer miércoles en el barrio San Francisco y la víctima fue identificada como César Céspedes, quien es funcionario de la Municipalidad de Cambyretá. Los perros serían de sus vecinos, estos últimos dejaron el portón de su casa abierto y siguieron al hombre que estaba caminando para llegar a su vivienda.
“Mi brazo quedó carneado, se veían incluso los tendones y perdí mucha sangre cuando fui atacado. Fui atendido en el hospital regional el traumatólogo me dijo que no me afectaron los tendones y arterias, pese que todo quedó expuesto incluso hueso. Es posible que pierda la movilidad por unos meses y con cuidado podría volver a la normalidad”, explicó el hombre, en entrevista con Info Cambyretá.
Durante el percance, un perro de la raza caniche salió detrás de su dueño e intentó ayudar a don César, pero uno de los perros lo atacó y lo mató. “Menos mal que el perrito intentó ayudarme, porque si el otro me venía encima otra sería la historia. Era un caniche que aparentemente murió a consecuencia del ataque, pero hasta ahora no se sabe dónde está”, puntualizó.
Lea también: Cae hombre con más de 200 gramos de marihuana
Esto pasó
Céspedes manifestó que todos los días se debe realizar las curaciones en el hospital porque se trata de una herida grande y producto del ataque de los animales. Además, se debe aplicar varias vacunas antirrábicas, porque desconoce el estado de sanidad de los animales.
“Fueron tres perros de la raza pitbull, que me vinieron al ataque. Ellos no ladraron, me atacaron por la espalda, pero yo les vi de reojo por eso pude evitar una tragedia. Uno de ellos se tiró por mí y pude defenderme con mi mochila, me caí en la cuneta en ese momento otro me agarró del brazo y ya no me soltó”, señaló.
Explicó que una vez que cayó al suelo ya no pudo zafarse del ataque y que lastimosamente nadie estaba por la calle para socorrerlo. “En ese momento solo pensé en gritar, pedí socorro, auxilio y salió una vecina. Un vecino salió con un palo para tratar de separarlos, pero fue imposible y luego de 15 minutos salieron los dueños, ni ellos podían controlarlos”, relató.
Apuntó que Juan González, padre de los jóvenes dueños de los perros, se acercó a César y le dijo que no pasó nada, que se harían responsables de todos los gastos médicos. “El hombre quiso minimizar la situación, pero me dijo que se haría responsable de todos los gastos y también ayudaría porque el hombre es el sostén de la familia”, aclaró.
Podes Leer: Iniciaron las cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro en Concepción
Dejanos tu comentario
Amputan ambos brazos a mujer atacada por un perro
Una mujer que sufrió el ataque de un perro de la raza pitbull en una granja de la compañía Espinillo de Coronel Oviedo (Caaguazú) debió someterse a la amputación de ambos brazos debido a la gravedad de las lesiones. La mujer, identificada como Juliana Benítez de 36 años, aparentemente ingresó a la madrugada de ayer jueves al predio por motivos que aún se desconocen y fue encontrada por el propietario, identificado como Yunis Admien Guerreros, de 52 años, quien llamó a la policía.
Tras ser socorrida por los bomberos y derivada primeramente al Hospital Regional de Coronel Oviedo para recibir las atenciones primarias, debió ser trasladada hasta el Hospital del Trauma en Asunción, donde luego de una evaluación se determinó que ambas extremidades superiores debían ser amputadas por el daño que presentaban.
“Por las heridas que tenía fue trasladada a Asunción. En el transcurso de la tarde recibimos informaciones de que se le tuvieron que amputar ambos brazos a consecuencia de las heridas que presentaba”, indicó el comisario Nicolás Giménez, jefe de la comisaría Primera de Coronel Oviedo, en conversación con la 650 AM.
Podés Leer: Pesebre paraguayo fue premiado en Estados Unidos
El funcionario policial precisó que dueño de la granja cuenta con cuatro perros que habrían sido adoptados, según el relato del propietario, debido a que constantemente desconocidos ingresaban a su propiedad para robar. En cuanto al motivo que llevó a la mujer a ingresar a la propiedad, el interviniente manifestó que, si bien aún no se ha podido confirmar, aparentemente sufre de problemas mentales.
Por su parte, el propietario de la granja y dueño de los perros aclaró en conversación con la 1080 AM que solo uno de los animales habría atacado a la mujer y que por seguridad cuenta con una cerca alta justamente para que sus animales no salgan de la propiedad, y que además cuenta con carteles de advertencia para los extraños.
Lea También: Emiten 6.000 estampillas por los 487 años de Asunción
Dejanos tu comentario
Mujer es mordida por perros de la raza Pitbull tras ingresar a una granja en horas de la madrugada
Tras una llamada al sistema de emergencias, efectivos policiales acudieron a una granja ubicada en la compañía Espinillo de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde auxiliaron a una mujer que presentaba diversas lesiones producidas por la mordedura de cuatro perros de la raza pitbull que habitan en la propiedad.
La mujer, identificada como Juliana Benítez de 36 años, aparentemente ingresó esta madrugada al predio de la granja por motivos que aún se desconocen. Debido a la complejidad de sus heridas, fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde recibe asistencia médica.
Según el informe policial, quien realizó la llamada de alerta fue el propietario de la granja, quien fue identificado como Yunis Admien Guerreros, de 52 años, que manifestó que encontró a la mujer en ese estado alrededor de las 07:00 de la mañana cuando se levantó para iniciar sus tareas, por lo que presume que el ataque se habría dado en horas de la madrugada.
El mismo confirmó a los intervinientes que también es propietario de cuatro perros de la raza Pitbull, los cuales se encuentran siempre sueltos dentro de la propiedad y que aparentemente habrían atacado a la mujer al verse desconocida para los mismos.
La raza de perros pitbull, también conocida como American Pit Bull Terrier, se originó en Inglaterra y, como la mayoría de razas, sirvió como perro de granja en el siglo XIX. Su nacimiento se dio gracias al cruce de caninos de la raza Bulldogs con Terriers con el objetivo de crear un perro más fuerte y atlético.
Lea También: En asalto domiciliario, un delincuente murió baleado en forcejeo con víctima
Dejanos tu comentario
Condenan a dueños de pitbull a pagar G. 30 millones por haber mordido a un pintor
La jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Rosana Frutos condenó a Luis Aníbal Ferreira Ramírez y Andrés Isaías Chávez Silva, dueños de dos perros pitbull, al pago de G. 30 millones más intereses debido a que los animales atacaron y causaron graves heridas a Juan Vicente Zárate Villalba, trabajador pintor. La resolución judicial es en el marco de una demanda por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual que presentó el trabajador contra los dos dueños del animal.
La magistrada sostuvo en su resolución que “En cuanto a la responsabilidad atribuida a la parte demandada, observamos que el artículo 1853 de Código de fondo establece que: “El propietario de un animal, o que se sirve de él, durante el tiempo que lo tiene en uso, es responsable de los daños ocasionados por el animal, si es que estuviese bajo su custodia, o si hubiese escapado o extraviado, si no probare caso fortuito, o culpa de la víctima o de un tercero”. En igual sentido el artículo 1842 del mismo cuerpo legal establece que: “El que cometiere un acto ilícito actuando bajo la dependencia o con autorización de otro, compromete también la responsabilidad de éste”, sostuvo la jueza.
También menciona en el fallo judicial que “Las instrumentales que están agregadas en el expediente judicial demuestran que efectivamente el actor de la demanda ha sufrido un daño en su integridad física, producto de un ataque por parte de animales (perros), y que si bien no se halla demostrado en el expediente la titularidad del inmueble donde este hecho ha ocurrido, así como la titularidad de los perros, así como la del dueño de los perros, no podemos excusar que la parte demandada no ha objetado ni refutado dichas alegaciones, acogiéndose la misma al silencio por lo que esta conducta omisiva deberá interpretarse a favor de la parte actora, por lo que estimamos que los elementos probatorios arrimados en autos son los que darán certeza al convencimiento razonado de la Juzgadora que deberán ser meritados con la debida congruencia”, señala parte del argumento de la magistrada Frutos.
Demanda civil
En fecha 22 de diciembre de 2021, se presentó ante el juzgado Juan Vicente Zárate Villalba para presentar demanda contra dos personas, dueñas de dos pitbull. El demandante menciona que en fecha 16 de julio del año 2021, siendo aproximadamente las 11:00, estaba trabajando en la vivienda de los demandados por quienes fue contratado para realizar trabajos de pintura, cuando fue víctima de mordeduras de dos animales caninos, de raza pitbull.
Asimismo sostiene el demandante que estaba trasladando su escalera cuando uno de los perros se abalanzó sobre su persona y sin que pudiera reaccionar lo tiró al suelo y empezó a morderlo. Fue entonces cuando se acopló el otro perro y siguieron con el ataque. También mencionó que en ese momento corrió peligro su vida.
Posteriormente, señala el demandante que fue trasladado hasta Emergencias Médicas donde se corroboró que las heridas sufridas eran profundas y de consideración con traumatismo de partes blandas, amputación traumática de mitad inferior de la oreja izquierda, herida desgarrante, escoriaciones en brazo izquierdo, heridas puntiformes, escoriaciones en el brazo derecho así como también en lado izquierdo y lesión en la cabeza con varias puntadas.
Luego de los hechos mencionados y de que los dueños del animal no quisieron reconocer los gastos que ocasionaron sus animales decidió iniciar una demanda en el fuero civil y comercial, cuyo resultado fue la de condenar al pago de G. 30 millones para el trabajador.