Miembros de la comunidad Tekoha Sauce denunciaron recibir amenazas por parte de guardabosques de la Entidad Itaipú Binacional. El hecho habría ocurrido el pasado miércoles en un camino de la Colonia 8 de diciembre del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná.

Las denunciantes son Amada Martínez, de 33 años y Elsi Martínez, de 27 años, en compañía de sus 3 menores hijos y un taxista: Marcial Portillo, de 38 años, que sufrieron amenazas contra sus vidas por parte de tres personales guarda bosques a bordo de una camioneta, que portaban armas de fuego.

Uno de los guarda bosques es acusado de amenazar a Amada Martínez diciéndole: “…Un día de estos te voy a encontrar sola…”, con fusil en mano restringiéndole el paso por caminos utilizados habitualmente por los miembros de la Comunidad, violentándoles además verbalmente e impidiéndoles transitar libremente.

Estos hechos se suman a muchos otros violentos que la comunidad viene padeciendo desde el violento desalojo sufrido hace 2 años, según refieren los denunciantes.

Refieren que resisten al límite de la reserva Limoy - parte de sus territorios ancestrales que intentan recuperar. Responsabilizan a la entidad de hechos que pudieren lesionar los derechos constitucionales de las personas mencionadas y de dicha Comunidad. Asimismo, piden la investigación de los hechos y exigen la pronta atención del INDI.

Dejanos tu comentario