Miembros de la comunidad Tekoha Sauce denunciaron recibir amenazas por parte de guardabosques de la Entidad Itaipú Binacional. El hecho habría ocurrido el pasado miércoles en un camino de la Colonia 8 de diciembre del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná.
Las denunciantes son Amada Martínez, de 33 años y Elsi Martínez, de 27 años, en compañía de sus 3 menores hijos y un taxista: Marcial Portillo, de 38 años, que sufrieron amenazas contra sus vidas por parte de tres personales guarda bosques a bordo de una camioneta, que portaban armas de fuego.
Uno de los guarda bosques es acusado de amenazar a Amada Martínez diciéndole: “…Un día de estos te voy a encontrar sola…”, con fusil en mano restringiéndole el paso por caminos utilizados habitualmente por los miembros de la Comunidad, violentándoles además verbalmente e impidiéndoles transitar libremente.
Estos hechos se suman a muchos otros violentos que la comunidad viene padeciendo desde el violento desalojo sufrido hace 2 años, según refieren los denunciantes.
Refieren que resisten al límite de la reserva Limoy - parte de sus territorios ancestrales que intentan recuperar. Responsabilizan a la entidad de hechos que pudieren lesionar los derechos constitucionales de las personas mencionadas y de dicha Comunidad. Asimismo, piden la investigación de los hechos y exigen la pronta atención del INDI.
Dejanos tu comentario
Funcionarios y jubilados de IPS amplían denuncia contra autoridades de Fipsa
En la mañana de este viernes, un grupo de 40 personas, entre funcionarios y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia en contra de los representantes de la Asociación de Funcionarios y Asociados del ente previsional (Fipsa).
Los representantes de esta asociación están acusados de haber estafado supuestamente bajo un esquema de duplicación de deuda y descuento compulsivo de salarios, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial.
Las víctimas solicitaron al representante del Ministerio Público, agente fiscal Oscar Delfino que pueda iniciar las diligencias necesarias para el avance de la presente causa penal a fin de que estos directivos, que ocuparon cargo en los últimos años en Fipsa, sean juzgados.
La denuncia es sumamente grave, teniendo en cuenta que las víctimas del esquema de estafa son trabajadores y jubilados que ya han abonado la totalidad de sus deudas con la asociación, inclusive las deudas duplicadas, y aun así tienen que seguir soportando procesos judiciales con embargos de salario que le impiden cobrar la totalidad de sus salarios. Igualmente, le imposibilitan el acceso al sistema financiero para nuevos préstamos por encontrarse con demandas activas.
Lea más: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Semanas atrás, cuatro personas habían presentado una denuncia contra Fipsa, por la evasión de los aportes a la seguridad social, lo que compromete a los asociados aportantes como a sus familias. Los afectados habían pedido a las autoridades que investiguen el caso y puedan regularizar la situación, además, que se dé un castigo ejemplar para el presidente del gremio, Gustavo Aurelio Paredes Rodríguez.
El titular del gremio fue denunciado por presunta evasión de aportes a la seguridad social de estos cuatro asociados. En este caso, ya se presentaron las evidencias en la sede 1 de la previsional en la ciudad de Asunción.
Dejanos tu comentario
Denuncian a policía por violencia intrafamiliar
Una mujer, identificada como Jackelim Martínez, denunció que fue víctima de violencia intrafamiliar y teme ser agredida nuevamente por su expareja, un oficial de Policía que ya está recluido en la Agrupación Especializada. “Yo tengo temor de que él vuelva a agredirnos de vuelta porque es una persona muy agresiva. Una persona que constantemente nos agredía a mí y a mi hijo”, señaló.
La denunciante afirmó que su hijo quedó traumado tras haber presenciado las escenas de violencia intrafamiliar y que incluso se encuentra viviendo con la abuela.
“El mismo (niño) cuenta cómo le empieza a agredir José, mi ex pareja. El es personal policial que estaba en la Agrupación Especializada, salió comisionado en la Agrupación de Seguridad y está a cargo de la Comandancia”, relató a la 1080 AM.
Dijo que el hombre hace siete meses está preso en la Agrupación Especializada, tras una serie de denuncias formuladas en su contra.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Según la denunciante, existiría una maniobra desde el Ministerio Público para liberar al policía. “Ahora le está queriendo sacar otra vez el fiscal y yo le había dicho si espera que yo sea víctima de feminicidio para que puedan actuar y para que se pueda hacer justicia. Yo puedo hablar ahora y no quiero ser parte del feminicidio. El me había dicho que le va a matar a su hijo, me va a matar a mí y que se va a suicidar porque ya no tiene nada que perder”, subrayó.
La preocupación de la joven madre es que suexpareja recupere su libertad y que aproveche esa situación para agredirla e inclusive atentar contra su vida. “En un audio le dijo a su mamá que va a pagar nomás a la jueza y que al fiscal ya le pagó y que va a volver a pagar, porque la justicia quiere plata nomás. Entonces, si no tenés plata te morís. Esa es nuestra justicia”, lamentó.
Leé también: Joven denuncia que un chofer de colectivo usaba el celular mientras conducía
Dejanos tu comentario
Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión
Tras realizar la denuncia de agresión que sufrió por parte de un conductor de plataforma de viajes, luego de que el mismo se negara a finalizar el viaje para aumentar el costo de la facturación en la tarjeta, la víctima del incidente será asistida por el Ministerio Público, en el marco del protocolo de protección a mujeres.
La denuncia fue realizada por la víctima, identificada como Rania Riquelme, quien utilizo las redes sociales para dar a conocer el caso a la ciudadanía tras realizar lo propio con las autoridades correspondientes.
La misma relató que habitualmente usa la aplicación de transporte “Bolt”, donde cuenta con la opción de débito automático del costo de los viajes de su tarjeta de crédito, por lo que controla que los viajes sean finalizados al llegar a destino.
Podes leer: Concepción: las inundaciones no impiden la entrega de alimentos a escolares
Explicó que, cuando le solicitó al conductor que finalice el viaje, el mismo primero le dijo que ya lo hizo, pero cuando ella revisó la aplicación, el viaje estaba todavía en curso, por lo que insistió, momento en que el hombre empezó a insultarla y le exigió que baje del vehículo de manera violenta.
“Cuando me empieza a gritar en el auto y me dice groserías, yo me bajo del auto y ahí me doy cuenta de que me sigue, quiero correr, pero me alcanza y me patea por atrás en la zona de los glúteos y después me empuja, luego arranca y se va”, comento la víctima en conversación con Telefuturo
La joven, debido al dolor tras el golpe, acudió hasta el Hospital del Trauma, donde comentó el hecho y le fue tomada la denuncia, dejando además constancia de las lesiones sufridas.
Tras todo esto, la misma consiguió imágenes de circuito cerrado del lugar de los hechos para respaldar su denuncia y ayudar a los intervinientes para localizar al hombre.
Según los datos proveídos por la denunciante, el nombre del conductor que figura en la aplicación de transporte es Edilberto de Jesús, quien conducía un Toyota modelo Belta de color blanco con chapa BXU 706.
Lea también: Se reportaron 160.000 denuncias de violencia contra la mujer en 5 años
Dejanos tu comentario
Estudiante brasileño desaparecido habría ido a Rusia para enrolarse en el ejército
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ricardo Castro Rocha (25), de nacionalidad brasileña, estudiante de medicina de último año en una universidad privada de Ciudad del Este, dado como desaparecido desde el 15 de abril, habría viajado a Moscú, Rusia, para enrolarse al ejército de ese país. Es la información que la Policía Federal le dio al padre del joven y él a su vez, volvió a la Comisaría 2ª para informar al respecto.
Esto fue manifestado a La Nación/Nación Media, por el comisario Rubén Ramírez, jefe de la División de Búsqueda y Localización. Rubén Santos Rocha (61) había denunciado el pasado 17 de abril que su hijo había desaparecido, después de perder comunicación con él y confirmar que en su departamento ya no se encontraba.
El estudiante abordó un automóvil con chapa brasileña, conducido por otro hombre y se dirigió al aeropuerto de Foz de Iguazú, donde embarcó con destino a Moscú, Rusia, pero con escala en las terminales aéreas de Guarulhos, estado de San Paulo y Recife, estado de Pernambuco. Esto, según los datos proporcionados por los policías de Foz de Iguazú al denunciante.
Puede interesarle: Fuerzas Armadas mantienen operativo humanitario en Concepción y Alto Paraguay
La salida del joven del edificio donde está su departamento consta en el video del circuito cerrado. Se lo ve cargando maletas en el portaequipaje del automóvil con placa brasileña y un hombre en short que bajó del lado del conductor, para luego abordar de nuevo el rodado.
“Por nuestra parte, todavía estamos esperando documentos oficiales que confirmen la información”, refirió el comisario Rubén Ramírez, quien dijo que el joven ya habría llegado a Moscú, según el dato extraoficial. En cuanto a su destino real y si de verdad se incorporaría a las Fuerzas Militares de Rusia, dijo que solamente con documentos oficiales puede hablar al respecto.
Otro dato que obtuvieron es que el joven tiene un pasaporte que había solicitado hace poco, según la versión de los padres, pero que desconocen el número. En cuanto a Migraciones de Paraguay, no registró salida del país, según el comisario Ramírez.
Puede interesarle: Semana Santa trae consigo pronta apertura del Centro de Rehabilitación en CDE