Un tribunal sentenció a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a un hombre, quien fue encontrado culpable por el hecho punible de Incumplimiento del ‘Deber Legal Alimentario’. El fallo se dictó el pasado viernes durante un juicio oral y público, llevado a cabo en la capital del Alto Paraná.
La fiscal Carolina Rosa Gadea, en representación del Ministerio Público, sustentó la acusación al producir diversas pruebas y requirió la condena del padre de familia, identificado con las iniciales J.R.B.D. Luego, los magistrados Graciela Ovelar, Alba Meza y Mirta Aguayo, integrantes del órgano judicial, dictaron la sentencia.
Antecedentes
La denuncia contra el hombre fue presentada el 16 de octubre del 2006 por su expareja, en representación de su hija menor, a raíz del incumplimiento de la sentencia definitiva número 243, de fecha 3 de agosto del mismo año, firmada por la jueza de la Niñez y Adolescencia, Graciela Ovelar.
La disposición de la magistrada ordenaba que el hoy condenado deposite la suma de 300 mil guaraníes mensuales a una cuenta judicial del Banco Nacional de Fomento (BNF), a favor de su hija. Al no cumplir la prestación alimentaria, fue procesado y sentenciado a 2 años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
Dejanos tu comentario
Detienen a conductor por contradicciones sobre robo de cien cajas de electrónicos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una banda criminal interceptó un camión que transportaba cien cajas de mercaderías electrónicas, que luego fue abandonado ya vacío, sin la carga. El conductor Lucio Antonio Mariño Agüero (34) fue aprehendido por contradicciones en su declaración sobre el hecho. Es lo que reportó el personal de la subcomisaria 3.ª del barrio Santa Ana. Ocurrió ayer martes 9 de julio a las 17:30, sobre la avenida 26 de junio, a 100 metros de la ruta PY07, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
Las mercaderías robadas (celulares y cigarros electrónicos) son propiedad de la firma Star Miusic. De acuerdo a los datos proveídos al personal policial por parte del conductor del camión, un automóvil presumiblemente de la marca Toyota, le había cerrado el paso, descendiendo del vehículo tres a cuatro hombres, todos con armas de fuego, obligándole a que conduzca el camión a otro destino.
Por el camino, lo cambiaron supuestamente de la conducción, tomando el mando del camión uno de los asaltantes y luego lo hicieron descender unos mil metros antes de donde abandonaron el rodado. Fue en el barrio Santa Inés, de Presidente Franco, en inmediaciones de la cantera Roca Negra.
El transportador fue encontrado ya totalmente vacío y la puerta del lado del conductor abierta, con el motor en marcha, según los policías intervinientes. Se trata de un camión de la marca Nissan, modelo Cóndor, color blanco con matricula CBC 641.
Intervinieron en el caso agentes de Investigación y de Criminalística de la Policía de Alto Paraná, además de la unidad fiscal a cargo de Carolina Rosa Gadea, quien dispuso que el conductor Antonio Mariño Agüero quede en carácter de aprehendido, ante supuestas inconsistencias en su declaración.
Agentes de Investigación indicaron posteriormente que lograron obtener informaciones de una vivienda en la cual los supuestos autores podrían haberse dirigido y tras montar vigilancia fue detenida en el lugar Ana Cristina Aguilera Martínez (21), quien tenía en su poder aparatos celulares con intención de ocultarlos supuestamente.
También encontraron un automóvil marca Toyota, modelo Vitz y en un patio baldío, colindante a la residencia vigilada, hallaron un aparato DVR y estuches de armas de fuego. Todo fue incautado y puestos a disposición de la fiscalía.
Puede interesarle: Ratifican condena de 28 años de prisión a autor de cuádruple homicidio
Dejanos tu comentario
En CDE, violador serial fue encontrado culpable y condenado a 20 años de prisión
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El juicio oral y público de hoy 19 de junio desarrollado en el Poder Judicial de Ciudad del Este, el hombre calificado como violador serial, Antolín Vega Florentín (40), fue condenado a 20 años de prisión. El Tribunal de Sentencia que emitió el fallo estuvo conformado por los magistrados Emilia Santos (presidenta), Milciades Ovelar y Paola Nagele Albrecht.
La fiscal que defendió la acusación fue Carolina Rosa Gadea. El hombre, además de violentar sexualmente a sus víctimas, también las robaba, por cuya razón, según fue debatido en el juicio. Antolín Vega Florentín fue encontrado culpable por coacción sexual, violación y robo agravado, en un proceso que incluyó la acumulación de tres causas penales.
Según los antecedentes, el primero de los hechos denunciados ocurrió el 10 de febrero de 2020, alrededor de las 19:30, en una vivienda abandonada, en el km 9 de Ciudad del Este. Vega Florentín, utilizando el nombre falso de “Lili López” en Facebook, convenció a la víctima de encontrarse en la terminal de ómnibus, prometiéndole un empleo.
Una vez en el lugar, la condujo en motocicleta supuestamente para hablar con la persona interesada en contratar sus servicios. Sin embargo, desvió su camino y la llevó hasta una casa deshabitada, donde la amenazó con un cuchillo, la ató con una cuerda y la sometió sexualmente, además de robarle su celular.
Puede interesarle: Hasta mayo se registraron 92 partos de adolescentes, en dos hospitales del Este
Otro de los casos se registró el 19 de agosto de 2020, cerca de las 18:00, en un lugar oculto del km 9 Acaray. Vega Florentín, se hizo pasar por un mototaxista, abordó a la víctima en la parada de colectivos. En vez de llevar a su destino a la mujer, la condujo hasta un sitio oculto para robarle dinero y sus pertenencias. Además, amenazándola con un cuchillo la sometió sexualmente.
El tercer episodio se produjo el 10 de diciembre de 2020, a las 05:25, en el interior del Motel Excel, ubicado en el km 4,5 Acaray de Ciudad del Este. Usando nuevamente un nombre falso en redes sociales, Vega Florentín engañó a la víctima prometiéndole un trabajo en Brasil. Al encontrarse en el km 4,5, en vez de llevarla al lugar de trabajo, bajo engaño la llevó hasta el motel, donde la amenazó con un cuchillo para agredirla sexualmente y luego le robó, antes de huir del lugar.
Tras las sucesivas denuncias, los investigadores policiales indagaron los casos y pudieron identificar al violador serial, quien se mantuvo un tiempo prófugo de la Justicia hasta que fue capturado. Antolín Vega Florentín, en un primer juicio oral, fue condenado a 9 años de prisión, por otro caso de coacción sexual. Hoy se sumaron los 20 años y están pendientes otros procesos que próximamente deberán ser debatidos en juicios orales.
Dejanos tu comentario
Condenan a un hombre a un año de cárcel por zoofilia
Un hombre que sometía sexualmente a su mascota y a otros perros fue denunciado e incluso filmado por sus vecinos en el departamento de Caaguazú, imágenes que sirvieron como prueba para conseguir un año de cárcel por actos de zoofilia y violación de protección y bienestar animal.
Se trata de Patricio Acosta Duarte, imputado y posteriormente condenado por el hecho punible de zoofilia. La agente fiscal Liza Baeza pudo demostrar que el hombre infringió la Ley N° 4.840/2013 de Protección y Bienestar Animal, habiendo cometido el hecho punible de zoofilia.
En este sentido, el Juzgado Penal de Garantías de Caaguazú del Primer Turno dictó la sentencia definitiva y resolvió en audiencia preliminar hacer lugar a la aplicación del instituto del procedimiento abreviado y condenar a Acosta Duarte a la pena de un año de privación de libertad.
Lea más: Más de 260 pobladores del bañado Sur recibieron asistencia médica de estudiantes
Además, hacer lugar a la suspensión de la ejecución de la condena que solicitó el abogado defensor, con la anuencia del Ministerio Público, en consecuencia suspender la pena, estableciendo un periodo de prueba que tendrá una duración de dos años a favor del acusado, quien deberá fijar domicilio y no cambiar sin autorización del Juzgado de Ejecución, acudir ante la Secretaría del Juzgado para la firma del libro de comparecencia.
Este juzgado ordenó la prohibición de cometer nuevas hechos punibles que tenga relación con este tipo de hecho punible, así como también la prohibición de adquisición y posesión de mascotas. En caso de registrarse el incumplimiento de una de las reglas impuestas, se suspenderá el beneficio de la prueba y deberá cumplir con la condena.
Lea también: Eliminan giro a la izquierda sobre la avenida Primer Presidente