El proyecto de la ley de empleo parcial busca formalizar a un gran sector que trabaja medio tiempo e incluirles dentro del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). Alrededor de 129.000 personas serían las beneficiadas con la propuesta.
La directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, expresó que las personas que trabajan hasta 32 horas a la semana también deben poseer un contrato escrito y percibir un salario conforme a las horas trabajadas.
Afirman que el empleo parcial se puede denominar a toda prestación de servicios que dure entre 16 a 32 horas semanales. Superado este tiempo, se considerará relación laboral de tiempo completo.
Vacaciones y licencias
De esta manera se busca que los trabajadores a tiempo parcial tengan derecho al seguro social administrado por IPS, además de otros beneficios como vacaciones, licencias, permiso por maternidad, lactancia y paternidad.
"Queremos formalizar a un gran sector que está trabajando de forma part-time y este proyecto lo que hace es darle un marco general y regulatorio con todas las garantías del Código Laboral, también la ley de maternidad y lactancia materna”, afirmó Recalde, en contacto con La Unión R800 AM.
Recalde refirió que el Código Laboral ya estipula el pago por horas trabajadas. Sin embargo, con este nuevo planteamiento se busca incorporar el seguro social, con los mismos beneficios que recibe todo empleado que trabaja ocho horas como mínimo.
Jóvenes, en su mayoría
Según datos del Ministerio del Trabajo, unos 129.000 personas realizan trabajos de medio tiempo, de las cuales el 56 % corresponde a jóvenes de entre 15 a 29 años, mientras que el 42% específicamente a mujeres.
El lanzamiento del anteproyecto de ley fue realizado ayer lunes en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).