El programa de inclusión de tecnología en el aula, desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con apoyo de la Organización Paraguay Educa, fue lanzado hoy en Caacupé.
El programa Una Computadora Por Niño / Modelo 1 a 1, promovido inicialmente desde la sociedad civil, forma parte y se implementa desde éste año en el Distrito de Caacupé bajo el programa del MEC “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay”.
Se trata del proyecto “Modelo 1 a 1 en el Distrito de Caacupé”. El plan incluye la dotación de 4.335 netbooks para alumnos de la Educación Escolar Básica del distrito con asistencia y garantía por dos años, capacitación a los docentes de sus 35 escuelas y un acompañamiento en las áreas de tecnología, desarrollo comunitario y educación.
“Estamos entregando más de 4.000 máquinas. Es un hecho sin precedentes para la educación paraguaya. Todavía la cartera de Educación está dejando más de US$ 80 millones para invertir en tecnología. Estamos en un proceso de redefinición del programa Tic’s con los recursos disponibles”, expresó el ministro de Educación, Raúl Aguilera.
Estas computadoras portátiles son de bajo costo y dimensiones reducidas, ideal para uso educativo en niños y escuelas. Las mismas contienen una plataforma educativa de software libre, denominada Sugar.
El programa alcanzará un total de 17.901 beneficiarios (365 docentes y 17.536 estudiantes). El acto se llevó a cabo en la Escuela N° 201 Tte. Aquino. La implementación integral del modelo implica una inversión de G. 13 mil millones (2.3 millones de US$), ejecutados a través de 4 licitaciones públicas.
El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
El ministro aseveró que “el cuello de botella” para este programa y su implementación es la conectividad, por lo que anunció que están en tratativas con Copaco, para beneficiar a 925 instituciones. “La incorporación de tecnología es inevitable y de carácter obligatorio”, sentenció. Respecto al paso de mando, consideró que ningún sucesor se opondría al programa, puesto que es irreversible.
Competencias tecnológicas
El modelo 1 a 1 tiene como meta contribuir al logro de competencias tecnológicas y al desarrollo de habilidades para la vida de los estudiantes, promover la inclusión digital y la reducción de la brecha digital. Igualmente, busca cambiar el paradigma de educación tradicional por nuevas modalidades de interacción entre el maestro y el alumno, enfatizando en las habilidades de investigación del niño.
El proyecto se enmarca dentro del Programa de “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay”, financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo, incorporando tecnologías de la información y comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Además de la entrega de máquinas, la implementación comprende actividades en los ámbitos educativo (capacitación a docentes, acompañamiento en aula, realización de actividades fuera del horario escolar), tecnológico (asistencia técnica y soporte y actualización de sistemas) y desarrollo comunitario (voluntariado comunitario de soporte, mesa multisectorial ycoordinación con las asociaciones de padres).