Hoy se recuerda el Día Mundial de la Hepatitis con el lema: “Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar”. La inmunización contra la enfermedad es la herramienta principal de prevención y es el pilar fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, da respuesta a pacientes que están con esta enfermedad mediante un trabajo coordinado, en beneficio de todos.

Explicaron que la Hepatitis es un proceso inflamatorio que afecta el hígado, puede ser causada por varios agentes: infecciosos (virus), tóxicos (alcohol, fármacos) o reacciones autoinmunes. En ese sentido, las Hepatitis virales B y C, son los grandes desafíos para la Salud Pública, puesto que afecta a 325 millones de personas en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En nuestro país, según datos epidemiológicos del PRONASIDA, en el año 2017 se han registrado 220 personas con diagnóstico de Hepatitis B (HB). La prevalencia de la HB en la población general es de 0,37%, en los hombres que tienen sexo con hombres en Asunción y Central es del 2,4%, y de personas Trans, es del 2,96%”, apuntaron desde el ente estatal.

Recordaron que cuenta con medicamentos para esta afección, así como los estudios de seguimiento laboratorial. Pero los trabajos de prevención y fortalecimiento en cuanto a la oferta de pruebas de diagnóstico y tratamiento deben continuar, para que las condiciones de atención sean óptimas.

La cartera sanitaria ha incorporado en su esquema regular en el 2017 la vacuna contra la hepatitis B al recién nacido, para evitar la transmisión vertical.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud visualiza algunas actividades para lograr los objetivos a nivel mundial en los países, por las cuales se deben seguir trabajando para alcanzar la eliminación global en el 2030.

Déjanos tus comentarios en Voiz