Una avioneta Baron BE58, matrícula ZP BEU, con cuatro ocupantes – el piloto, el copiloto y dos pasajeros – se encuentra desaparecida.
La confirmación de la alerta la dio Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en comunicación con la Radio 970 AM.
Entre los pasajeros del avión se encuentra el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y el Viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez.
El piloto del avión sería Gerardo López, en tanto que el copiloto sería Luis Charotti.
Lo que se sabe es que el avión partió de Ayolas a las 18.20 de la fecha y que en un periodo aproximado de una hora y quince minutos debería haber aterrizado en Asunción.
Este hecho no se registró y ahora las autoridades aeronáuticas procede a una operación de búsqueda y localización del Baron BE58.
“La DINAC realiza una búsqueda por comunicación a lo largo de la ruta y se encuentra recolectando otros datos que puedan facilitar la ubicación de la aeronave”, explicó también Aguilar.
Indicó, igualmente, que la nave posee una baliza que se activa en caso de un accidente y que tal procedimiento no se registró.
“No hay señal de eso. Tratamos como una aeronave que desapareció. Los especialistas en búsqueda y rescate trabajan a nivel nacional teniendo en cuenta el curso de la aeronave”, finalizó Aguilar.
Dejanos tu comentario
Prevén el arribo de unos 7.000 pasajeros en el aeropuerto para la final de la Sudamericana
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, habló acerca de la afluencia masiva de pasajeros que se espera en el marco de la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, que se desarrollará en Paraguay este sábado 23 de noviembre.
Mencionó que estarán reforzando todos los controles y lo que se refiere a atención en los sectores de rampa, migraciones y estacionamiento, debido al gran movimiento que representará este evento deportivo en el país, ya que se espera que ingresen vía aérea entre 5.500 y 7.000 pasajeros.
“Esto va a superar todas las expectativas, estamos manejando que se harán unos 35 vuelos extras o lo que serían los chárters además de los que ya tenemos registrados, y más o menos sumando tendríamos entre 5.500 a 7.000 pasajeros llegando y posteriormente saliendo”, expresó a la 1330 AM.
Lea también: La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
Gran despliegue
Ante ello, Aguilar indicó que están coordinando con las compañías aéreas que traerán a las hinchadas de los equipos de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), a los efectos de ir dando un horario de llegada y salida, a fin de que no ocurra un colapso en el aeropuerto. Es así que se estima que esta final de la Sudamericana a realizarse en Asunción significará un aumento bastante considerable en las recaudaciones, por todo el despliegue que ya se está generando.
En ese sentido, desde la Conmebol ya habían adelantado que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter, con al menos 15 vuelos comerciales no regulares y más de 30 aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea del Paraguay, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
A esto se suma igualmente los más de 100 buses que ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos o vía terrestre, además de la cantidad de empleo que generará, de unas 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final deportiva. La final generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, según datos proporcionados por la Conmebol.
Puede interesarle: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Dejanos tu comentario
Koica y Dinac inauguran el Centro de Entrenamiento de Aviación
El miércoles 13 de noviembre, a las 10:00, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) celebrarán la ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento de Aviación (CEA), en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de la Aviación en Paraguay”, implementado por ambas entidades.
El evento contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza: la directora País de Koica Paraguay, Hyeyoung Shin; como así también, altos directivos y representantes de la Dinac, Embajada de Corea, Koica Paraguay y otros organismos y entes del Estado.
El proyecto de referencia, iniciado en el año 2019 y financiado por Koica, cuenta con un presupuesto de USD 12.100.000 y responde a la necesidad de desarrollar la industria de la aviación y al contribuir al crecimiento económico del Paraguay, mediante la mejora de capacidades de los profesionales de la aviación civil en las áreas de mantenimiento de aeronaves, control de tráfico aéreo y operaciones de vuelo en Paraguay.
Lea más: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
El CEA será un centro de referencia para la formación de profesionales del sector de la aeronáutica en Paraguay, por lo que será fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la industria aeronáutica. Además de ofrecer formación especializada y actualizada, este centro permitirá simular distintos escenarios y promover un aprendizaje práctico en un entorno controlado.
Koica es la principal Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea para el Desarrollo, que trabaja para erradicar la pobreza global y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en distintos países. Koica trabaja en Paraguay contribuyendo a las áreas de administración pública, transporte, salud, desarrollo regional, envío de voluntarios y programas de becas.
Lea también: ONG: Peña dice que ley no cercena derechos y que “nadie debe estar renuente al control”
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia y Dinac firmaron convenio para fortalecer la defensa nacional
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, para el fortalecimiento de la política de defensa interna y para apoyar al sistema penitenciario en materia de seguridad.
“En esta oportunidad, extiendo mis agradecimientos a la Dinac por el importante aporte a brindar con elementos que van a reforzar todo el sistema penitenciario, pero que merecen una reserva por detalles de seguridad, entendiendo que estamos en una nueva era de administración”, expresó Nicora tras el acuerdo.
El secretario de Estado sostuvo que el control de la administración del sistema penitenciario no es un problema que solo se circunscribe al Ministerio de Justicia, sino que tiene un impacto profundo en la seguridad de toda la población y en el bienestar de la ciudadanía.
“Con el nuevo modelo de gestión buscamos que con módulos de máxima seguridad y también el sistema convencional, se puedan clasificar a las personas privadas de libertad y luchar frontalmente contra el crimen organizado”, indicó Nicora.
Lea más: Inversión y servicio de la deuda serán los destinos de la subasta de tierras en Costanera
Labores interinstitucionales
Enfatizando en la relevancia de las cooperaciones entre diversas carteras, el ministro de Justicia recordó que se han realizado operativos penitenciarios que salieron de la mejor manera y son de público conocimiento, los cuales han contado con la colaboración exitosa de otras instituciones.
Por su parte, el titular de la Dinac coincidió en que es preciso colaborar de modo transversal entre las instituciones, siguiendo el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, quien ha bajado como línea de trabajo en las instituciones del Estado la prioridad del trabajo articulado.
Mendoza puntualizó que, desde su representación, ha apuntalado la intención de colaborar a nivel institucional con diversas entidades públicas. En esta ocasión, se constituirá como una herramienta para el trabajo a ser potenciado por el Ministerio de Justicia.
Lea también: Experiencia sobre Hambre Cero se podrá compartir a través de la Red de Alimentación
Dejanos tu comentario
Imputado desliga a senador liberal de esquema narco: “Es un vínculo político nada más”
El exfuncionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Luis Alberto Servián Zárate, en su audiencia preliminar ante el juez especializado en lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, desvinculó al senador Líder Amarilla de una organización criminal que traficaba cocaína. La carga tenía como destino a Europa, utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“El senador Líder Amarilla es un vínculo político nada más. El senador no está implicado en esta causa”, manifestó el acusado por tráfico internacional de estupefacientes. Asimismo, deslindó responsabilidades a su abogado Carlos Duarte, quien también se encuentra salpicado en la causa judicial. “Es mi amigo y abogado defensor”, comentó.
A la vez, desvinculó del esquema narco a sus excompañeros de trabajo, Marta Liliana Coronel y Basilio Darío Rodríguez. “Ellos estaban en el día y momento equivocado”, dijo. Agregó que fue “como caballero a asumir los hechos y quiero que la gente inocente pueda salir de este caso”.
El fiscal Osmar Legal había argumentado en su acusación que Servián Zárate “realizó maniobras a través del senador Líder Amarilla para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones”.
Lea también: Exsenador pide que la FTC retome su objetivo con más recursos e institucionalidad
Argumentó sentirse muy “arrepentido”, solicitando el cambio de la acusación en su contra. “Pido perdón a Dios. No es tanto como me califican, ya que solamente le armé la logística para ganar unos pesitos por estar atravesando un momento económico malo, lo que me llevó a hacer lo que hice. Pido perdón, ya que fue la primera vez y los dos funcionarios no tienen nada que ver en la causa”, expresó.
Causa fue elevada a juicio oral
Legal tomó la decisión de elevar la causa a juicio oral. También se encuentra imputado por el Ministerio Público el exfuncionario de la Dinac Ramón Isacio Arrúa Fernández. El caso guarda relación con el operativo denominado Scanner.