Una avioneta Baron BE58, matrícula ZP BEU, con cuatro ocupantes – el piloto, el copiloto y dos pasajeros – se encuentra desaparecida.
La confirmación de la alerta la dio Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en comunicación con la Radio 970 AM.
Entre los pasajeros del avión se encuentra el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y el Viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez.
El piloto del avión sería Gerardo López, en tanto que el copiloto sería Luis Charotti.
Lo que se sabe es que el avión partió de Ayolas a las 18.20 de la fecha y que en un periodo aproximado de una hora y quince minutos debería haber aterrizado en Asunción.
Este hecho no se registró y ahora las autoridades aeronáuticas procede a una operación de búsqueda y localización del Baron BE58.
“La DINAC realiza una búsqueda por comunicación a lo largo de la ruta y se encuentra recolectando otros datos que puedan facilitar la ubicación de la aeronave”, explicó también Aguilar.
Indicó, igualmente, que la nave posee una baliza que se activa en caso de un accidente y que tal procedimiento no se registró.
“No hay señal de eso. Tratamos como una aeronave que desapareció. Los especialistas en búsqueda y rescate trabajan a nivel nacional teniendo en cuenta el curso de la aeronave”, finalizó Aguilar.
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Ministerio de Justicia y Dinac firmaron convenio para fortalecer la defensa nacional
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, para el fortalecimiento de la política de defensa interna y para apoyar al sistema penitenciario en materia de seguridad.
“En esta oportunidad, extiendo mis agradecimientos a la Dinac por el importante aporte a brindar con elementos que van a reforzar todo el sistema penitenciario, pero que merecen una reserva por detalles de seguridad, entendiendo que estamos en una nueva era de administración”, expresó Nicora tras el acuerdo.
El secretario de Estado sostuvo que el control de la administración del sistema penitenciario no es un problema que solo se circunscribe al Ministerio de Justicia, sino que tiene un impacto profundo en la seguridad de toda la población y en el bienestar de la ciudadanía.
“Con el nuevo modelo de gestión buscamos que con módulos de máxima seguridad y también el sistema convencional, se puedan clasificar a las personas privadas de libertad y luchar frontalmente contra el crimen organizado”, indicó Nicora.
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Labores interinstitucionales
Enfatizando en la relevancia de las cooperaciones entre diversas carteras, el ministro de Justicia recordó que se han realizado operativos penitenciarios que salieron de la mejor manera y son de público conocimiento, los cuales han contado con la colaboración exitosa de otras instituciones.
Por su parte, el titular de la Dinac coincidió en que es preciso colaborar de modo transversal entre las instituciones, siguiendo el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, quien ha bajado como línea de trabajo en las instituciones del Estado la prioridad del trabajo articulado.
Mendoza puntualizó que, desde su representación, ha apuntalado la intención de colaborar a nivel institucional con diversas entidades públicas. En esta ocasión, se constituirá como una herramienta para el trabajo a ser potenciado por el Ministerio de Justicia.
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Imputado desliga a senador liberal de esquema narco: “Es un vínculo político nada más”
El exfuncionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Luis Alberto Servián Zárate, en su audiencia preliminar ante el juez especializado en lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, desvinculó al senador Líder Amarilla de una organización criminal que traficaba cocaína. La carga tenía como destino a Europa, utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
“El senador Líder Amarilla es un vínculo político nada más. El senador no está implicado en esta causa”, manifestó el acusado por tráfico internacional de estupefacientes. Asimismo, deslindó responsabilidades a su abogado Carlos Duarte, quien también se encuentra salpicado en la causa judicial. “Es mi amigo y abogado defensor”, comentó.
A la vez, desvinculó del esquema narco a sus excompañeros de trabajo, Marta Liliana Coronel y Basilio Darío Rodríguez. “Ellos estaban en el día y momento equivocado”, dijo. Agregó que fue “como caballero a asumir los hechos y quiero que la gente inocente pueda salir de este caso”.
El fiscal Osmar Legal había argumentado en su acusación que Servián Zárate “realizó maniobras a través del senador Líder Amarilla para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones”.
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Argumentó sentirse muy “arrepentido”, solicitando el cambio de la acusación en su contra. “Pido perdón a Dios. No es tanto como me califican, ya que solamente le armé la logística para ganar unos pesitos por estar atravesando un momento económico malo, lo que me llevó a hacer lo que hice. Pido perdón, ya que fue la primera vez y los dos funcionarios no tienen nada que ver en la causa”, expresó.
Causa fue elevada a juicio oral
Legal tomó la decisión de elevar la causa a juicio oral. También se encuentra imputado por el Ministerio Público el exfuncionario de la Dinac Ramón Isacio Arrúa Fernández. El caso guarda relación con el operativo denominado Scanner.
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Avioneta realizó un aterrizaje forzoso en pista clandestina de San Pedro
Una aeronave habría sufrido un desperfecto y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una pista privada en el departamento de San Pedro. El piloto se vio obligado realizar la maniobra en el mismo lugar donde falleció el diputado Walter Harms. En el lugar fue detenida una persona y será intervenida por la Senad.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la mañana de ayer jueves en el distrito de Guayaibí. Se trata de una aeronave Cessna color blanco del año 1971, que no contaba con matrícula y que habría presentado un desperfecto mecánico, por lo que el piloto tuvo que realizar una maniobra para aterrizar en la pista clandestina.
“Recibimos el aviso de los vecinos de que una aeronave realizó un aterrizaje forzoso en una pista ubicada en una zona llamada Calle 6.000 tercera fracción. Se trata de una pista privada y hablamos con el encargado que no dijo que no había ocurrido un aterrizaje”, confirmó el comisario Catalino Martínez, en entrevista con “Dos en Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
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Explicó que como no tenían orden, dieron aviso al Ministerio Público, desde donde se dio la orden de allanamiento y se realizó el procedimiento. “La explicación que dieron es que no midieron dónde comenzaba la pista por la neblina y que aterrizaron 80 metros antes del inicio”, indicó.
Señaló que luego de que hablaron con el encargado, se realizó la apertura del hangar privado donde encontraron la avioneta que estaban con serios golpes. “El encargado de 43 años quedó detenido y confirmó que no hubo personas heridas. Nadie sabe qué transportaba esta aeronave”, refirió. Se trata de una empresa que se dedica a la fumigación aérea.
Recordó que este transporte cayó en la misma pista donde había caído la aeronave del diputado Walter Harms y que falleció en el sitio. “Se trata de la misma pista de aterrizaje donde murió el diputado. Se constató que la pista no estaba habilitada”, puntualizó. Intervendrán la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y antinarcóticos de la Policía.
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Paro de aeronáuticos en Argentina afectó a vuelos en Paraguay
El paro de aeronáuticos en Argentina afectó en las primeras horas de la mañana a los vuelos con destino nuestro país, según explicó el director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar. Aseguró a los pasajeros que para mañana se estará regularizando la situación.
Aguilar aclaró que si bien se tuvieron empresas que se movilizaron sin ningún problema, una compañía aérea que tenía previsto su vuelo para primera hora canceló su embarque, mientras que otra ya restableció sus operaciones. “La información que manejamos es que a las 15:00 estuvo la medida de fuerza y luego aflojaban nuevamente”, mencionó.
El paro abarcó los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. “Ellos venían haciendo una especie de paro escalonado a nivel país, había días que le correspondía a ciertos aeropuertos donde tenían sus operarios y esta vez le tocó a esos dos puntos”, afirmó al programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970 AM.
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La medida de fuerza se llevó a cabo desde las 9:00 de este viernes con paros parciales y asambleas informativas, en el marco de reivindicaciones en demanda de una recomposición salarial que generó caos entre los pasajeros, debido a modificaciones de horarios de partida y llegada, e incluso eventuales cancelaciones.
El 24 de enero pasado se había registrado un paro general de aeropuertos en dicho país que afectó a toda la operación en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, imposibilitando los vuelos de las empresas aéreas, pues estuvieron adheridos los trabajadores del sector de la aviación.
No obstante, no se reportaron cancelaciones de vuelos de las compañías que operan en el país y para mitigar los problemas o se adelantaron o atrasaron las salidas, por lo cual las tres empresas que operan en esos itinerarios trabajaron de manera normal.
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