La Corte Suprema de Justicia resolvió anular la sentencia contra los 11 campesinos del caso Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un intento de desalojo.
De esta manera, los 11 condenados por la masacre de Curuguaty son absueltos por la Sala Penal de la Corte por el voto de sus tres miembros. “Deben salir libres”, afirmó el camarista Emiliano Rolón. Los integrantes del tribunal refirieron que no se logró demostrar la culpabilidad de los acusados de los crímenes atribuidos.
Además, Rolón expresó que no se realizará un nuevo juicio, por lo que los campesinos quedan libres. “En términos sencillos, estas personas condenadas en forma indebida van a recuperar inmediatamente su libertad. Es una decisión histórica del tribunal", expresó Jorge Bogarín, abogado de los campesinos, en contacto con la 780 AM.
Los cuatro campesinos que cumplen condena en la penitenciaría de Tacumbú, Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana Paredes y Néstor Castro Benítez, recuperarán la libertad. El resto de los condenados absueltos son María Fani Olmedo, Dolores López Peralta, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Adalberto Castro y Lucía Agüero.
La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, donde el enfrentamiento dejó a 11 campesinos y 6 policías muertos. El hecho se dio en un operativo de desalojo en las tierras que supuestamente estaban a nombre de Blas N. Riquelme, pero que el Estado reclamaba como suya.
El caso derivó en un juicio político al presidente de la República de aquel entonces, Fernando Lugo, quien fue destituido como jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
Corte ratificó condena contra exautoridades de la asociación de funcionarios públicos
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación y quedó firme la condena de 2 años y 6 meses de cárcel para Nélida Huespe de Peralta y Celina Villalba de Lovera, sentenciadas por el delito de lesión de confianza por el uso irregular de G. 1.240.971.000 de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.
Los ministros de la Corte que firmaron la resolución judicial son Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible y por ende se ratificaron las condenas para las dos personas.
Los altos magistrados mencionaron que “este reclamo debe ser rechazado porque las condenadas en su escrito no explicaron cómo ocurrió el error sobre la violación del principio de la sana crítica, en el sentido de expresar cuál fue el medio probatorio erróneamente valorado y su consecuencia jurídica”, señala parte del fallo de la máxima instancia judicial.
Según la condena, las procesadas, en carácter de presidente y tesorera de la Asociación, habrían librado cheques contra la cuenta corriente y extracciones de dinero de la caja de ahorro en reiteradas ocasiones hasta el respectivo vaciamiento de las cuentas.
En su momento, el caso fue muy chicaneado por la defensa de las dos acusadas, quienes en todo momento pretendieron evitar que se haga justicia.
Podes leer: Corte destacó avances en tecnología y récord de resoluciones judiciales
Dejanos tu comentario
Gobierno distribuyó tierras a través del Indert por USD 400 millones
A través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el Gobierno ha podido ejecutar “la revolución de entrega de tierras”, apuntando a la regularización de estos inmuebles a favor del sector campesino. Asimismo, recordaron que bajo esta administración, finalmente se dispuso una política a favor de las mujeres.
“Si uno toma estos inmuebles que estaban a los efectos de la reforma agraria con el valor que tenían cuando se compraron, estaban alrededor de G. 10.000 o de G. 300.000 por hectárea, si actualizamos al valor de mercado, estamos hablando de los 7.500 títulos, eso significa USD 400 millones de política pública al valor actual de mercado”, expresó Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert.
En el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN/Nación Media, el presidente de la mencionada institución explicó que en lo que va de este periodo se entregaron 7.500 títulos de propiedad, inmuebles que al tasar su valor al precio de mercado, ascienden a USD 400 millones. No obstante, dejó en claro que los títulos no contemplan el precio actual, sino el monto por el cual se adquirió.
“El promedio de entrega anual eran 900 títulos, el presidente cerró los 12 meses de su gestión entregando la misma cantidad de títulos que entregó la administración anterior en los cinco años”, resaltó Ruiz Díaz. Asimismo, recordó que bajo la gestión de Santiago Peña también se redujo a 0 % la tasa de interés a favor de las mujeres para titulación de tierras.
Esto último, teniendo en cuenta que la propia reforma agraria que data de 1917, establece que deben existir políticas que hagan posible que las mujeres tengan la posibilidad de ser propietarias de estas tierras, en igualdad de condiciones que los varones, pero lastimosamente esto no se daba y las mujeres quedaban rezagadas en este aspecto.
“A la mujer se le daba tierras a costos mucho más altos que al varón, entonces eliminamos la tasa de interés, dejamos 4 % para los varones y las mujeres fijamos en 0 %. Hay una política social muy fuerte y lo vamos a seguir haciendo los próximos años”, afirmó.
Le puede interesar: Muvh ya gestionó alrededor de 24 mil viviendas
En estos 106 años de vigencia de la reforma agraria, el Estado adquirió 4 millones de hectáreas sin embargo. “Por más de un siglo se compraron tierras y no se le entregó a los campesinos”, cuestionó Ruiz Díaz e indicó que solamente se habían entregado el 5 % de estas tierras. “Eso es condenarlos al atraso y principalmente al sector rural”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Aclaman a Gisèle Pelicot como una “heroína” tras histórica condena
Gisèle Pelicot fue aclamada como una “heroína”, después que la justicia francesa condenara a su exmarido por drogarla durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, en un histórico juicio que conmocionó al mundo. Entre gritos de “¡Gracias Gisèle!”, esta mujer de 72 años abandonó el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que el jueves pasado declaró culpables a los 51 acusados en este macrojuicio, aunque la mayoría de las penas impuestas causaron decepción.
Sin sorpresas, los magistrados impusieron la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot, quien nunca negó haber administrado a escondidas ansiolíticos entre 2011 y 2020 a su entonces mujer para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet. Sin embargo, el tribunal también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía que crearon malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot, y entre colectivos feministas.
“Los hijos están decepcionados por las bajas penas”, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena. “Respeto” la sentencia, dijo en cambio en una breve declaración a la prensa Gisèle, a quien el diario New York Times calificó de “heroína feminista” por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para que “la vergüenza cambie de bando”.
“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”, agregó la mujer, deseando “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.
Lea más: El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
Penas inferiores
La expectación era importante tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Aviñón. Ante periodistas de 180 medios acreditados --86 extranjeros--, los cinco magistrados del tribunal anunciaron las condenas, empezando por el principal acusado. “Señor Pelicot, (...) lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró Roger Arata, el presidente del tribunal. De pie, el condenado, de 72 años, no expresó ninguna emoción.
Pero el anunció de la fuerte pena sí le afectó. Su abogada Béatrice Zavarro no descartó recurrir la decisión. La víspera, dijo a AFP esperar que el tribunal tuviera en cuenta los “traumas” que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años. La justicia también declaró culpables a los otros 50 procesados --uno de ellos en rebeldía--, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron “manipulados” por el “monstruo”, el “lobo”, el “ogro” Dominique Pelicot.
Las penas impuestas, en la línea de los 11,1 años de media por violación en Francia en 2022, se recibieron con decepción en las afueras del tribunal, donde se congregaron miembros de colectivos feministas. La fiscalía había pedido entre 4 y 18 años de prisión. “¡Vergüenza para la justicia!”, gritaron algunos manifestantes, entre un importante dispositivo policial. “Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias”, les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, seis no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados. En el interior, el anuncio de unas penas inferiores a las solicitadas también sumió en la confusión a los acusados. “No le aconsejaré recurrir”, dijo un abogado defensor a otra letrada. Sus clientes fueron condenados a menos de 10 años.
Lea también: Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
“Cuánta dignidad”
La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos. “Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot”, escribió en la red social X el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó su “valentía”.
La clase política francesa también alabó unánimemente el “coraje” de la víctima, “símbolo de las mujeres invisibles”. Fuera de lo común por su duración, el número de acusados y, sobre todo, la atrocidad de los hechos denunciados, este juicio ya ha hecho historia.
Las asociaciones feministas esperan que el caso cambie la actitud de la sociedad ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año. “El combate contra la impunidad está lejos de terminar”, subrayó la francesa Fondation des Femmes, para quien este juicio permitió sacar a relucir “la existencia de la violación conyugal, la banalidad de los violadores y el alcance de la sumisión química”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
aCiudad del Este. Agencia Regional.
En juicio oral fue encontrado culpable de feminicidio y condenado a 22 años prisión, Florentino Prieto Franco, por haber asesinado de varias puñaladas su pareja, Romina Marlene Bernal López, una adolescente de 15 años.
El fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público en el juicio que culminó ayer 18 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El juzgamiento estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Lourdes Morínigo e integrado por los magistrados Óscar Gabriel Genes y Evangelina Villalba.
Entre los testigos, declararon los padres de la víctima, un amigo de la familia que presenció el crimen y peritos, además de agentes policiales que detuvieron a Prieto Franco tras perpetrar el hecho.
El feminicidio ocurrió el 20 de agosto de 2021, a las 16:40, a unos 800 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Yguazú, de Alto Paraná. En esa ocasión, el hombre atacó en la vía pública a la adolescente y le aplicó cinco puñaladas en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole la muerte casi en forma instantánea.
Prieto Franco huyó del sitio luego de cometer el asesinato, pero a las 19:45 de ese mismo día, agentes de la subcomisaría 16 del barrio Santo Domingo, recibieron una información sobre la presencia de una persona herida en el Centro de Salud del distrito de Juan E. O’Leary.
Los agentes constataron que se trataba de Florentino Prieto, quien presentaba una herida de arma blanca (cuchillo) en el estómago. El hombre intentó suicidarse luego de matar a su pareja, menor de edad.
Posteriormente, el criminal fue trasladado hasta el Pabellón de Emergencia Médica del Hospital Regional de Ciudad del Este y pudo recuperarse, siendo procesado por la fiscalía y sentenciado ayer a 22 años de pena carcelaria.
Son 29 víctimas de feminicidio en 2024
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de Tentativas de Feminicidio.