“Teníamos seis pacientes en espera de un corazón. Cuatro han fallecido y aún quedan dos: un niño y un adolescente”, dijo inicialmente la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Fue durante una entrevista en el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, bajo la conducción de Jorge Torres, Clari Arias y la participación de Claudia Aguilera.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, doctor Gustavo Melgarejo, también participó en la señalada entrevista.
“En Paraguay rompimos el tabú de que el pobre no tenia acceso a medicina de alta tecnología. El tema del trasplante discriminaba a la clase social pobre. Estaban prácticamente excluidos. Hicimos una larga lucha para poder incluirlos”, añadió la doctora Garay dando la perspectiva a los avances y expectativas en lo relacionado a los trasplantes de órganos en el país.
“La educación de ser donante se debería incluir en la malla curricular de los estudiantes. Queremos sensibilizar a la sociedad. La donación de órganos es un acto a favor de la vida”, insistió la profesional.
Entre tanto, aseveró igualmente que “el fracaso – en el acceso a los trasplantes – reside en la falta de educación y conocimiento de lo que implica ser donante.”
“Es importante establecer un acto amplio de oportunidades. La donación de órganos es un proceso largo que no se decide en minutos, ni en horas. Una ley mandatoria debe venir detrás de una amplia campaña de concienciación a la gente, que el tema deje de ser tabú”, agregó.
“La ley que tenemos sobre donación de órganos es muy buena y adelantada en su momento. El fracaso está en el desconocimiento de la gente. No conoce el proceso de ser donante. Es un tema tabú todavía”, finalizó la doctora Garay.
LA LEY
Ya el doctor Gustavo Melgarejo señaló que la donación de órganos deber ser un acto voluntario y lo calificó de “altruista”.
“No existe ninguna carga religiosa. El tema es complejo, pero lo importante es poner las vías del tren, o sea una estructura que facilite la captación de donantes”, comentó.
Luego, recordó que la donación y trasplante de órganos es un proceso complejo que requiere, no solo la existencia del donante, sino también la compatibilidad del órgano donado para con el potencial receptor.
Enseguida, el doctor Melgarejo dejó entrever que la legislación debería “sacarle la carga de la decisión – de la donación de órganos – a la familia” del potencial donante.
Añadió que el proceso es largo y que primero se tiene que certificar la muerte cerebral, del donante.
“Se hacen dos evaluaciones, de 18 horas, para el diagnóstico de muerte. Ahí se firma un documento y posteriormente hablamos con los familiares para la donación”, manifestó.
“Una vez que la familia acepta la donación se abre otro proceso. Se sacan muestras de sangre en un plazo de 4 horas, luego se ve la compatibilidad y se lo lleva al quirófano para la cirugía”, concluyó.