Este domingo fueron sepultados los restos del empresario Aldo Zuccolillo en el cementerio de la Recoleta. Una gran cantidad de personas asistió para dar el último adiós a quien en vida fuera director del diario ABC Color, quien falleció este sábado tras estar internado por un accidente cerebro vascular.
Entre los presentes estuvieron políticos, empresarios, familiares y trabajadores de los medios de comunicación del grupo ABC, quienes homenajearon al ex director con un “enjambre amarillo”. Todos portaron sus remeras amarillas.
Al mediodía de este sábado se conoció la noticia del fallecimiento del director del diario Abc Color, Aldo Zuccolillo, quien días atrás había sufrido un accidente cerebro vascular.
El empresario fue director del diario ABC color, fundado en 1967. Fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner, que el 22 de marzo de 1984 cerró el periódico y posteriormente fue reabierto en la transición.
Dejanos tu comentario
Los floreros difuntos de la Recoleta
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto realiza un recorrido por el cementerio de la Recoleta en la previa del Día de los Fieles Difuntos.
Era una mañana soleada del sábado 27 de julio en la Recoleta. Terminaba de despedir a mi dilecto amigo el arquitecto Andrés Ferro Fracchia. A partir de ahí empecé a caminar zigzagueando por los vericuetos de las calles del camposanto.
Por el camino, nombres que cruzan mis recuerdos que me convocan desde la infancia; el enorme mausoleo de los Gauto Bejarano, el antiguo panteón de la otrora acaudalada familia Gómez, devenida en el lugar de memoria de un militar expresidente; el impactante panteón de los Campos, más conocido como el de las Lloronas, hasta cruzar finalmente la avenida principal del portón 4, que me conduciría a la zona del portón 5, el último hacia el este sobre la avenida Mariscal López, donde descansan los restos de mis abuelos maternos, zona en la que empezaría a ver otro tipo de ausencias, la de los floreros; paredes y más paredes donde por décadas miles de parientes desde de los años 50 depositaban una flor que hablaba cada una de ellas de sus recuerdos, alegrías, tristezas, amores hasta desdichas, todas concentradas en estas nuevas ausencias.
LAS AUSENCIAS DE LAS AUSENCIAS
Decía un grupo de artistas polacos que estuvo en Asunción a principios de los 90: “Veo que acá cuesta ver lo que no se ve, buscar lo positivo en lo negativo”. En este caso, las ausencias de las ausencias, centenares de panteones que hasta la última publicación sobre el tema del día de los difuntos denominada “Los vecinos de la Recoleta” (La Nación, domingo 7 de noviembre de 2021) estaban todavía, por lo menos, en sus arquitecturas, intactas.
Con el tiempo en mis frecuentes recorridos, me hice amigo de seres que ya no están y que nunca conocí. Carmencita y Mamacholi, así reza en los muros de sus respectivos panteones; del Cnel. Pablo Rojas, Irmina Claude de Lezcano, hasta de la joven Gabidú, apodo de Gabriela Duarte Macoritto, quien falleció trágicamente hace más de una década y de amigos y parientes con los que tuve una gran amistad como el de Blanca Cálcena de Romero, doña Pinché; tío Jorge Figueredo, hasta aquel malogrado joven Speratti Pampliega, cuyo panteón tenía hasta los años 90 una enorme cruz iluminada que brillaba en la gran oscuridad de la noche de las varias hectáreas de la Recoleta.
LAS FLORES SIN FLOREROS
Todo esto rememoré ahora al caminar en el preludio del Día de los Difuntos de nuevo por la vieja Recoleta. A veces las ausencias se vuelven presencia, una escena alegórica que sirve para reflexionar el camino al que todos estamos indefectiblemente destinados, en el misterio del más allá. Hoy las flores ya no tienen dónde estar, los floreros se han ido, tal vez convertidos en alguna cruz, jarrón o quien sabe en alguna numeración de alguna dirección, tomando un destino tan incierto como el rumbo que nos depara al final de nuestras vidas. En otro 2 de noviembre más, el Día de los Difuntos.
Dejanos tu comentario
En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Para mañana sábado, a las 20:00, es la cita prevista en el cementerio municipal de Concepción para participar del recorrido dentro de las instalaciones denominado “Necroturismo”. Para la actividad se cuenta con la participación de actores que se preparan para dar vida a los que alguna vez formaron parte de la historia de la ciudad.
Este encuentro se realiza cada 2 de noviembre y ya se convirtió en una tradición en la ciudad de Concepción. Desde la Asociación Cultura de la municipalidad local promueven este evento desde hace 9 años y este año no sería la excepción, para dar a conocer la historias que se esconden detrás de cada tumba.
“La actividad se realiza con fines culturales e históricos para que se conozca la historia de nuestros antepasados, personas que fueron muy importantes para la ciudad”, detalló Ángelo Fernández, director del cementerio, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Podés Leer: Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
Detalló que el recorrido se realiza dos veces al año, una de las fechas célebres es el Jueves Santo en horario diurno y el 2 de noviembre, Día de los Muertos o Difuntos en horario nocturno. “El encuentro de mañana será en homenaje a la actividad cristiana de los fieles difuntos”, puntualizó.
Agregó que en la ciudad se cuenta con tres cementerios, pero que es el municipal el que tiene más historias que contar. “Ante los grandes conflictos políticos, militares y la revolución, muchas personas por temor realizaban las inhumaciones en los patios de sus casas y por eso se dice que Concepción es un cementerio gigante”, relató.
Indicó que hace poco el sitio fue totalmente refaccionado y que cuentan con una capilla que tiene más de 130 años, que fue restaurada. “Contamos con el programa de Protección Patrimonial de la Secretaría de Cultura, para proteger y cuidar toda la rica historia que tiene nuestro cementerio”, explicó.
Lea También: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
Rechazan noticia “ficticia” de Abc: Pozo Hondo ya cuenta con su propia ambulancia
Desde Pozo Hondo (Boquerón), a más de 700 kilómetros de Asunción en ruta, desmintieron una publicación del diario Abc Color de hoy miércoles, que asegura que la reciente presentación del Gobierno de una ambulancia para la comunidad chaqueña solo fue una “entrega ficticia” o “actividad pantalla”. En contacto con La Nación/Nación Media, Alberto Jaime dijo: “Se explicó y se dijo muy bien el día de la entrega que la ambulancia iría a Mariscal (Estigarribia) para que el chofer de la zona se capacite, así como también la doctora y la licenciada”.
El poblador pozohondero echó por tierra el falso relato publicado por el medio capitalino con el objetivo de desprestigiar al gobierno de Santiago Peña, al afirmar que la entrega de la ambulancia que el mandatario realizó el pasado 15 de octubre en el Puesto de Salud de Pozo Hondo “fue solo un acto simbólico”, alegando tendenciosamente que el vehículo no se encuentra en este momento en dicha localidad.
“Sí es cierto que la ambulancia no estaba, pero es porque el chofer fue a capacitarse. En la semana retornaría (a Pozo Hondo). No entiendo por qué se sacó esa información; estamos muy agradecidos con el presidente Santiago Peña y la ministra de Salud, María Teresa Barán”, comentó Jaime. Aprovechando la visita del jefe de Estado, junto a la ministra Barán, el 15 de octubre también se hizo la presentación de dos profesionales sanitarios que brindarán servicio en Pozo Hondo, la doctora Raquel González y la obstetra Digna Colmán.
Lea más: Ministro descarta participación de uniformados superiores en el tráfico de armas a Brasil
Proceso de seguridad
En tanto, la directora de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Esther Bogado, también negó rotundamente las acusaciones publicadas por el diario del grupo Zuccolillo. “El conductor de la ambulancia, quien es de la zona, está completando su capacitación en primeros auxilios y manejo de emergencias. Una vez que concluya, la ambulancia será devuelta a Pozo Hondo. Es un proceso habitual para garantizar la seguridad y calidad del servicio”, comentó la doctora en entrevista con Hoy Digital.
Bogado aclaró que este conductor fue elegido por los pobladores y fue contratado por el municipio de Mariscal Estigarribia. Mientras que el personal de blanco, que fue contratado por el Ministerio de Salud para la zona, igualmente están en proceso de capacitación para poder brindar atención integral a la comunidad. “Siempre hemos trabajado de esta manera, asegurando que el personal esté bien capacitado antes de asumir sus funciones”, agregó.
Una región finalmente atendida
Por otra parte, Alberto Jaime indicó que desde la XVl Región Sanitaria de Boquerón se está trabajando de manera constante por brindar mejoras sanitarias para la localidad del decimosexto departamento del país. “Agradecemos al Gobierno por acordarse de nosotros, los chaqueños, quienes durante muchos años fuimos olvidados y ahora estamos siendo tenidos en cuenta. Hay gente con malos pensamientos y a quienes no les gusta nada y son libres de expresarse, pero desmiento lo que se quiere instalar”, ratificó el poblador de Pozo Hondo a LN.
Jaime, quien es hijo del fundador de Pozo Hondo, puntualizó que desde la semana entrante los profesionales de Salud estarán trabajando de manera integral en la zona. Recordó que la atención se debe enfrentar a largas distancias y el logro en la localidad es significativo, por lo cual lamenta el intento mediático de desmerecer el avance a través de este tipo de “fake news” (noticias falsas).
Dejanos tu comentario
Medios usan información sensible y privada para atacar a Leite
Medios de comunicación de los grupos Zuccolillo y Vierci usaron información sensible y privada de la familia del senador Gustavo Leite para la opereta comunicacional que llevan adelante en su intento por tapar el escándalo de los fondos que manejan organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
- Unidad de Investigación Nación Media
La opereta político-comunicacional llevada adelante por los medios de los grupos Zuccolillo y Vierci, aliados a sectores de la oposición y oenegés que buscan impedir la transparencia, ha llegado a ribetes muy pocas veces vistos.
Si bien el espíritu del fundador de Abc Color, Aldo “Acero” Zuccolillo, era el de “dar palo”, nunca permitió que se utilizaran cuestiones del ámbito privado de las personas para esa misión, algo que bajo el mando de sus herederos parece quedar olvidado.
Por su parte, el diario Última Hora, propiedad de Antonio Juan Bautista Vierci, siempre se jactó de ser el único medio en Paraguay en contar con un código de ética, pero en la víspera dio pasos que nunca podrían ser tolerados por manual alguno.
UNA HISTORIA INNECESARIA
Primero Última Hora y luego –horas después– Abc Color, publicaron sendas notas en las que relataban que el hijastro del senador Gustavo Leite cuenta con orden de captura, debido a que se escapó de un centro donde estaba recibiendo un tratamiento.
Ambos medios de comunicación hurgaron y publicaron los motivos por los cuales el joven se encontraba en el lugar. El diagnóstico o el motivo por el que el joven se encontraba en el lugar carecía totalmente de relevancia para el debate público y terminó exponiendo cuestiones del ámbito íntimo de una persona privada que no cumple función alguna dentro del Estado.
El manual de ética elaborado por el Instituto Idea establece una serie de “recomendaciones para cobertura respetuosa de las personas”. En el material establece: “No publicar detalles o datos de la historia clínica de una persona sin su consentimiento, ya que esta información es considerada como sensible, de carácter privado”.
La Fundación García Márquez, en su consultorio ético, también abordó temas relacionados a la salud de las personas en reiteradas oportunidades. Por ejemplo, se remitieron consultas sobre un alcalde de Bolivia que había hecho declaraciones públicas en las que reveló el nombre y el diagnóstico de una persona.
La respuesta fue bastante clarificadora: “Si está asegurada la salud de las personas, no se justifica la publicidad hecha por el ministro ni una eventual réplica por parte de los medios de comunicación”
“Está de por medio, en efecto, el derecho del enfermo a su intimidad”, agrega.
“Se llama íntima aquella parte de la vida personal que se quiere mantener fuera de la mirada ajena. Las enfermedades suelen ser consideradas como parte de la vida personal que se sustrae al conocimiento público; esta es la razón por la que los médicos consideran que el manejo discreto de los datos sobre las enfermedades de sus pacientes hace parte de sus deberes éticos y explican su secreto profesional”, finaliza el documento.
Es decir, los medios del grupo Zuccolillo y Vierci sobrepasaron todos los límites al publicar los antecedentes clínicos del hijastro del senador Leite. Una nueva etapa de la opereta quedó expuesta.