El Juez Gustavo Amarilla dictó juicio oral y público para el exministro del interior Walter Bower, los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, quienes fueron acusados por tortura. El magistrado indicó que se realizó un trabajo desordenado y negligente por parte del Ministerio Público sobre las pruebas a disposición, de acuerdo al portal Judiciales.net.
De igual manera, el juez envió un oficio a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, a través del cual comunicó la realización de la audiencia preliminar, donde no se contó con las pruebas documentales y que tampoco presentó en el momento de presentar la acusación bajo el argumento de que se extravío de la Fiscalía. La querella y el Ministerio Público plantearon un incidente de prisión preventiva contra Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Agregó que en audiencia preliminar, se solicita la prisión cuando que en 17 años de proceso el Ministerio Público escribió de que no quería pedir medidas cautelares contra el procesado.
“Entonces yo digo a igualdad de partes igual resolución, Merardo Palacios y Osvaldo Vera litigaron en libertad con medidas solicitadas por la Fiscalía y en la persona de Bower ni siquiera se pidió medidas”, expresó.
El juezimpuso medidas alternativas a la prisión a Walter Bower bajo una fianza real de Gs. 1.000 millones. Además tiene prohibición de salir del país, cambiar de domicilio y debe comparecer en forma mensual ante el Tribunal de Sentencia que tendrá la causa.