Finalmente, tras más de dos décadas de lucha que incluyen tres Administraciones anteriores del Poder Ejecutivo, ahora, la gente del “lugar donde se acabaron los cocos” – la comunidad Enxet Sawhoyamaxa – accederá a viviendas construidas en su territorio.
Según indicó Heriberto Ayala, líder de la citada comunidad, el Gobierno del presidente Horacio Cartes concretó una respuesta habitacional a “largos años de sufrimiento y lucha de la comunidad indígena.”
En declaraciones a la Radio Nacional del Paraguay, Ayala detalló que 141 viviendas se encuentran en fase de terminación, con la ejecución de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), “dentro de una primera etapa de obras.”
Los Enxet Sawhoyamaxa – 811 personas distribuidas en 5 aldeas – se encuentran en el departamento de Presidente Hayes, a la altura del Kilómetro 370 sobre la ruta que une Pozo Colorado a Concepción.
“Hace dos años venimos conversando con SENAVITAT, coordinando con ellos, porque no teníamos las posesiones de tierras (los títulos), pero veníamos intercambiando las ideas sobre los modelos de casa”, indicó Ayala en otro momento.
Añadió que el “trabajo de oficina” fue arduo hasta definir las modalidades que iban a ser implementadas en la comunidad, de manera que “la gente pueda elegir, que coincida con los aspectos culturales.”
A la fecha, las obras iniciadas en febrero pasado tienen un 75% de ejecución. “Solo faltarían las puertas y ventanas, los pisos, letrinas y aljibes para reservorios de agua. En dos meses estarán listas”, finalizó Ayala.