El proyecto de ley que busca equiparar al salario mínimo el sueldo establecido para las trabajadores domésticas cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y aún falta que sea tratado en la Cámara de Diputados.

Recordemos que la Ley “Del trabajo doméstico”, establece que el salario mínimo para el trabajo doméstico corresponde al 60% del mínimo legal general. De aprobar Diputados la iniciativa el salario de las trabajadoras tendrá un aumento de 40%.

El salario mínimo actual es de G. 2.112.562 y el jornal mínimo en G. 81.525. Alrededor de 231 personas que se dedican al trabajo doméstico esperan percibir esta suma por ley. Aún no hay fecha de tratamiento del proyecto en Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este porcentaje por debajo de la norma general constituye una violación al principio de igualdad en los términos del Art. 46 de la Constitución Nacional”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña la iniciativa originada en la Cámara Alta.

Igualmente, establece que las personas que desempeñen trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal, no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

Conforme a datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, 231 mil personas se dedican al trabajo domésticos, que generan ingresos para sí y para sus familias.

De este total, 92% son mujeres, donde 3 de cada 10 son, igualmente, jefas de hogar. Se estima que cerca del 30% se encuentran en situación de pobreza, porcentaje que aumenta al 57%, en el caso de mujeres trabajadoras domésticas desempleadas y, a 38% de pobreza extrema.

Además se dispuso que el proyecto, remitido por la Cámara de Senadores, sea derivada a la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

Dejanos tu comentario