La campaña solidaria “Remangate por la vida” registró una alta concurrencia en donación de sangre, ya que 733 personas se acercaron a donar durante los dos días del emprendimiento. Se estima que lo colectado beneficiará a aproximadamente 3.000 personas.
La campaña fue todo un éxito, las 733 personas que se acercaron voluntariamente a donar sangre hizo posible colectar un total aproximado de 336.000 ml. de sangre.
"Todos agradecerán en silencio la vida que de forma altruista les ha sido entregada", expresó el Dr. Pedro López, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los organizadores del evento agradecieron a las personas que colaboraron con la noble causa y a los que facilitaron sus locales.
“Este es el primer paso de un gran sueño, instalar la cultura de la donación de sangre en el país, algo que lograremos con insistencia y trabajando todos juntos como paraguayos”, mencionaron los organizadores en una publicación en la red social Facebook.
La sangre colectada será destinada, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.
Dejanos tu comentario
La fortuna de Mario Abdo Benítez está manchada de dolor y sangre
La libertad de expresión y, consecuentemente, el derecho a la crítica es extensiva a todos los ciudadanos, sin restricción previa alguna, en una sociedad democrática como la nuestra. Pero para que el mensaje pueda tener proyecciones de credibilidad, quien lo pronuncia precisa demostrar testimonio de vida. Esto es, sus palabras exigen estar en correspondencia con los hechos. Cuanto dice debe compadecerse de su conducta. Una persona sin prestigio, sin reputación, sin autoridad moral no puede ser portadora de credenciales de fiabilidad, porque no es digna de confianza por sus antecedentes que contradicen su discurso.
Solamente puede tener eco en aquellos que provienen de los mismos torcidos caminos, por los obnubilados por el fanatismo y el resentimiento, o por quienes comparten, por razones materiales, sus oscuros designios y utilidades empresariales. La turba –políticos y medios de comunicación coaligados en la complicidad y la corrupción– grita desaforadamente, casi con desesperación, procurando distraer la atención ciudadana, para que la mirada caiga en otra parte y no sobre sus perversos y manipuladores integrantes y sus acciones igualmente perversas. Es una regla básica de la propaganda.
En la reciente semana, con la reaparición pública del expresidente de la República Mario Abdo Benítez hemos presenciado –igual que cuando estuvo en el poder– las conexiones bastardas que disparan contra la verdad y la contundente realidad, entre este funesto personaje y los medios de comunicación administrados por Natalia Zuccolillo y Antonio J. Vierci; es decir, los agrupados alrededor de Abc Color, por un lado, y, por el otro, Última Hora, Telefuturo y radio Monumental. Hay que redondear las letras con toda claridad. Fue una campaña de resurrección de quien, en estos momentos, debería estar en la cárcel por los robos millonarios (en dólares) al Tesoro, por tráfico de influencias para vender el producto de su empresa –con rango de prioridad– a las vialeras que tuvieron a su cargo la construcción de rutas durante los últimos cinco años, por la muerte de 20.000 personas, miles de ellas pudieron ser evitadas si no fuera por el despilfarro inmisericorde de los recursos destinados a salvar vidas, y por utilizar ilegal y espuriamente las instituciones del Estado para perseguir a sus enemigos.
En las últimas entrevistas de Marito en sus medios aliados y pagados durante su administración a través de publinotas y avisajes de las binacionales, con periodistas que vendieron su dignidad al odio y al moro (es a propósito), atacó a la empresa que fuera del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana como de “tremenda mala reputación”. Mario Abdo Benítez heredó un imperio económico construido con el sudor, el sufrimiento y la humillación de nuestra sufrida gente. Su padre, con el mismo nombre, de simple dactilógrafo, sin oficio ni estudios, ascendió al cargo de secretario privado del sanguinario dictador Alfredo Stroessner, amasando un incalculable imperio, al punto de construir una mansión sobre la costosa avenida Mariscal López.
El propio Marito fue al colegio privado más caro del Paraguay con plata expoliada al pueblo paraguayo, aunque no le fue de provecho por las evidencias constantes de su analfabetismo funcional. En síntesis, el origen de la fortuna del exmandatario está teñido de la sangre de obreros, campesinos y políticos que pensaban diferente. De aquellos que fueron torturados en las mazmorras del autoritarismo, de los que están sepultados en tumbas anónimas y de los que conocieron el rigor del exilio por la sola condición de criticar y disentir con la dictadura.
De ahí proviene Abdo Benítez, hijo. Cierto es que los hijos no heredan los pecados ni los errores de los padres. Pero él decidió seguir por el mismo camino. Fue el que rindió tributo al déspota que mantuvo cautivo al Paraguay durante 35 años, bajo el peso de su despiadada bota, después de su muerte en Brasil. Lo hizo desde la propia Junta de Gobierno de la cual era miembro. ¡Vaya ironía! Fue en el mismo recinto que el dictador vació con el destierro de quienes tenían una actitud de contestación a su poder.
Sin embargo, eso no fue todo. Durante el tiempo que duró su gobierno, el de Marito, menospreciando el recuerdo doloroso de nuestro pueblo, se pasó defendiendo –y lo sigue haciendo– aquel pasado trágico. Carece del mínimo rasgo de una conciencia histórica, pues es más fuerte su sentimiento de “gratitud” hacia aquel régimen que le dio todo, a él y a su familia, sin más merecimientos que la obsecuencia, la adulación y la condescendencia con los crímenes del dictador. Y aquellos medios y periodistas que, con su cinismo sin par, condenan a la dictadura, pero apuntalan al que la reivindica son la representación más despreciable de la incoherencia y la contradicción.
El propio Abdo Benítez, en su sumun de la desfachatez, denuncia persecución, cuando que, en realidad, la Justicia lo investiga por el descomunal saqueo al Estado. En contrapartida, durante su gobierno, no pasó un solo día sin que despotricara, con inusitada saña, en contra del expresidente de la República Horacio Cartes y las empresas que administraba en aquella época. Y como en un cuento de absurdos, ahora salió a declarar que quiere lo mejor para Santiago Peña, pero, inmediatamente después pretende descalificarlo porque, supuestamente, tiene encima la sombra del titular del Partido Colorado. No obstante, se entiende.
Su incapacidad intelectual y su maldad no le permiten enhebrar un discurso racional, lúcido y coherente. Solo sus medios aliados tratan de promover y proyectar una credibilidad inexistente mientras ocultan, con grosera inmoralidad, los crímenes perpetrados durante su gobierno. Felizmente no somos un pueblo de cretinos.
Dejanos tu comentario
Reconocieron a donadores altruistas
En el marco de la campaña “Remangate por la vida”, hoy sábado 15 y mañana domingo 16 se harán las jornadas de donaciones, de 8:00 a 20:00, en la Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer y reconocer a los donantes voluntarios no remunerados que extienden el brazo y brindan amor y ayuda con su sangre.
En este marco de conmemoración, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Sangre con la presencia de los representantes de la OPS/OMS llevó a cabo ayer un acto conmemorativo y de reconocimiento a grupos de personas donantes que se unen para promover e impulsar la donación voluntaria.
La directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Dra. Carolina Molas, recordó durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que el programa cumple 20 años de celebración, y agradeció a todos los donantes por su acción altruista y solidaria al acudir a los servicios no solo a salvar vidas, sino que con sus visitas ayudan a mejorar el servicio donde siempre se apunta a brindar una atención de calidad y calidez para cada donante y así cumplir con el propósito que es el uso terapéutico de la sangre.
La Dra. Molas destacó que la donación es una práctica que todavía enfrenta preconceptos y tabúes por falta de información y que aún se precisa de sensibilización para que las personas se conviertan en donantes, de manera de lograr que una no creencia se convierta en creencia; una creencia en una actitud y una actitud, en un valor.
Dejanos tu comentario
“Remángate por la vida”: lanzan campaña que busca concientizar sobre donación de sangre
Este viernes se lanzó la campaña de donación de sangre “Remángate por la vida 2024″, que es organizada por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José y el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud. La jornada solidaria que busca reunir a los donantes serán los días 15 y 16 de junio.
Los organizadores explicaron que se trata del cuarto año de la campaña y que cada uno fue un rotundo éxito con récord nacional y regional. “La donación de sangre salva vidas y se pueden salvar de 3 a 4 personas con la donación”, dijo Walter Biedermann, uno de los organizadores de esta actividad, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Resaltó que el próximo fin de semana se tendrán cinco puntos para la donación y que estarán habilitados de 8:00 a 20:00. Los puntos son: Shopping del Sol, Shopping Mariano, Shopping Mariscal, en la casa del exalumno del Colegio San José y en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“Anímense a donar, es un proceso que dura unos 15 minutos y cada donante puede salvar varias vidas. Es algo fundamental la donación, existe un déficit de sangre y vidas humanas que se pierden por la falta de conciencia. La sangre no se fabrica solamente corre por nuestras venas”, aseguró.
Podés leer: Más de 820.000 kilos de marihuana fueron eliminados en la operación Nueva Alianza 44
Instó a eliminar esa creencia de que solo se debe donar cuando una persona ya sea familiar, conocido o amigo necesita, porque hay miles de personas que requieren de donantes para salvar sus vidas. “Donar sangre se puede hacer en todo tiempo. Es un gesto sumamente solidario”, señaló.
Se trata de la cuarta campaña que se inició en el 2018, 2019 y en el 2022, en cada campaña se logró reunir a unas 800 personas, pero este año la meta es que más donantes se sumen. “Cada año van en aumento los donantes, creo que aún hay un miedo de la ciudadanía para donar. Esto es donar a quien no conocés y es un gesto solidario”, acotó.
Toda la sangre recolectada será destinada a los centros productores para su estudio; luego se distribuirá en forma gratuita y según necesidad, a los hospitales públicos y privados. Al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.
Dejanos tu comentario
Instan a donar sangre y evitar estado crítico
La donación de sangre es una actividad que llega a salvar miles de vidas al año, aunque en la actualidad se esté viendo una baja donación por parte de la ciudadanía, lo que podría llevar a una situación crítica en los servicios médicos, señaló el doctor Ariel Sánchez, jefe del área de calificación biológica del centro productor de sangre y terapia celular del Instituto de Previsión Social (IPS), en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Actualmente estamos pasando por una época de escasez de donantes y eso se presenta generalmente cuando nos vamos acercando a las fiestas, donde la gente empieza a priorizar los viajes, los festejos y se ve de manera acentuada la poca donación de sangre. Nosotros nos estábamos manejando con un flujo de 70 a 80 donantes por día y ha disminuido a solo 50 por día”, dijo el profesional.
Explicó que para que el stock de sangre no sea el requerido de manera regular y se pueda realizar una cobertura total de las necesidades de los pacientes, se necesitan idealmente de 100 a 110 donantes por día, motivo por el cual contar con menos de la mitad de este número podría ser sumamente preocupante.
“Nosotros llamamos stock crítico cuando no se le puede dar una cobertura del 100 % a las necesidades y entramos en un protocolo de contingencia donde se cubren las urgencias pero, sin embargo, no se puede dar una cobertura total al requerimiento habitual. Ahora mismo, los tipos de sangre que más necesitamos son 0+ y 0-”, remarcó el jefe del área de calificación biológica.