La Academia de Lengua Guaraní (AGL) aprobó la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, luego de dos años y ocho meses de arduo trabajo. El texto fue aprobado por 24 académicos de los 26 votantes en la sesión.
La gramática contiene las características generales de la lengua, sus reglas ortográficas, las categorías gramaticales, la sintaxis y el origen de las palabras.
También incluye una guía práctica para recuperar la sintaxis guaraní con la presentación de un listado de expresiones incorrectas con sus correspondientes correcciones.
Es importante recordar que las obligaciones derivadas de la Ley 4251/10 de Lenguas, que requieran una expresión escrita, serán exigibles una vez transcurridos tres años del establecimiento del alfabeto (instituido en el año 2015) y la gramática oficial del idioma guaraní por parte de la AGL, según el Art. 51o de la mencionada Ley.
Este documento cubrirá un espacio de suma trascendencia para el desarrollo escrito de la lengua, y será publicado muy pronto por la Academia de la Lengua Guaraní.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, de conformidad con el Art. 7o del Decreto 6797/17, refrendará, resolución mediante, la decisión de la ALG, con relación a las normativas que regirán los usos escritos del guaraní para la normalización requerida.