Eligio Gómez Cristaldo obtuvo su libertad tras comprobarse que actuó en legítima defensa al disparar a dos supuestos asaltantes que llegaron armados a su domicilio. El juicio llegó ayer a su conclusión en el Palacio de Justicia de Concepción.
Ocurrió en la despensa del cual Gómez era propietario. Primeramente forcejeó con Erinaldo Villalba, a quien desarmó, disparó y mató. Posteriormente tomó su arma e hirió a Leónido Villalba, hermano de Erinaldo, quien luego escapó, pero fue detenido y falleció días después en Asunción.
El hecho sucedió en el asentamiento 8 de noviembre de la colonia San Alfredo, Concepción, el 25 de marzo de 2013. Gómez pasó dos años de cárcel hasta que fue absuelto de pena y culpa ayer.
"Él se encontraba en su domicilio tomando tereré cuando llegaron estos dos asaltantes. El señor Gómez pudo reaccionar a tiempo y enfrentar a los dos asaltantes. Obtuvo su libertad, luego de dos años de estar en prisión", expresó Nelson López, abogado del acusado, en la 800 AM.
Por su parte, la fiscala Sonia Sanguinez, reafirmó que en la conducta de Gómez no hubo legítima defensa. Además refirió que accionará si el acusado decide tomar acciones legales contra el Estado debido a los dos años que pasó en prisión.
“Si ellos están dispuestos a tomar acciones legales vamos a contrarrestar de alguna forma”, expresó la agente fiscal en contacto con la 730 AM.
El Tribunal fue presidido por la jueza Magdalena Dos Santos y cuyos miembros fueron Matilde Rivas y Estela Vera, quienes otorgaron libertad inmediata al procesado.
Dejanos tu comentario
Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Julia González, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), ocurrido ayer, espera obtener imágenes de circuitos cerrados de grabación de la zona aledaña a la casa donde ocurrió el hecho, para avanzar en la investigación del caso. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media.
La vivienda donde mataron al hombre está en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este y no cuenta con DVD, pero los policías consiguieron una primera, donde se ve la salida y regreso del vehículo de Sosa Rolandi, pero nada más, según el comisario Alexander Méndez, jefe de la Comisaría 4.ª, en cuya jurisdicción ocurrió el homicidio.
La fiscal solicitó de varios lugares y los agentes de Investigación de la Policía de Alto Paraná están abocados a la búsqueda. El comisario Méndez dijo a La Nación/Nación Media que, por ahora, no se descarta nada todavía sobre las circunstancias del crimen, pero que el caso ya está a cargo de Investigación de la Policía.
La posibilidad de que el autor o los autores hayan llegado con el occiso en su vehículo y luego de matarlo salieron en el mismo rodado, para abandonarlo en Hernandarias, también es una hipótesis que se maneja. En este caso, supondría que el o los autores eran conocidos del fallecido.
El comisario Alexander Méndez informó que, además de dedicarse al comercio de cubiertas, encontraron en el historial de Félix Sosa Rolandi cuatros antecedentes penales. Amenaza, coacción sexual y exposición al peligro en el tránsito terrestre son tres de ellas.
Puede interesarle: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
También fue procesado por la ley 134 (tráfico de drogas) y estuvo preso en Misiones por un mes, para luego quedar libre por aplicación de medidas cautelares. Fue en noviembre de 2017.
Cabe recordar que el homicidio ocurrió ayer a la tarde, dentro de su casa y fue hallado por su hijo. En la escalera ya fue encontrado el aparato celular de la víctima, que está siendo sometido a peritaje por la policía, en busca de elementos que ayuden.
La alerta surgió primero cuando la camioneta del hombre fue encontrada abandonada en la vía pública en la jurisdicción de la Comisaría 24, barrio Puerta del Sol, de Hernandarias. El hijo de Sosa Rolandi se enteró del abandono del vehículo de su padre e intentó comunicarse con él, pero al no poder hacerlo ya lo buscó en la casa.
Paralelamente, los agentes de la Comisaría 4.ª ya se habían informado de que el dueño de la camioneta sería del barrio Che La Reina y así pudieron llegar hasta el lugar, donde ya se había encontrado el cuerpo, según detalló el comisario Méndez.
El hombre recibió cinco impactos de bala en el tórax, pero el calibre no se determinó todavía, según la fiscala Julia González. El homicidio ocurrió el 11 de noviembre, entre el mediodía en que fue visto por última vez y las 17:30 en que fue encontrado su cuerpo.
Puede interesarle: Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: hallan muerto a comerciante en su casa, con varios tiros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano comerciante fue encontrado muerto en el interior de la vivienda, en el piso, ensangrentado y con varios tiros. Se trataría de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), quien vivía hace muchos años en la casa ubicada en el barrio Che La Reina, de Ciudad del Este, según reportaron los vecinos al personal policial.
La camioneta del hombre, una Mercedes Benz, plateado, con chapa WCFR 188 Py, fue encontrada abandonada en Hernandarias, en la jurisdicción de la Comisaría 24, según reportaron los uniformados. En un principio se habló de un robo agravado de vehículo, pero al ser encontrado al dueño de casa ya fallecido en su casa y ensangrentado, se desconoce todavía el móvil.
La intervención policial en la casa ocurrió luego de conocerse el hallazgo de su camioneta y la identidad del propietario, por lo que se buscó ubicar su casa y llegar hasta el lugar, ya con apoyo del hijo de la víctima, quien vive cerca de la vivienda de su padre.
El comisario Alexander Méndez, titular de la comisaría interviniente, dijo que es un comerciante que se dedica a la compra y venta de cubiertas y no está ligado a la transportadora Transur, como se mencionó inicialmente. La citada transportadora había sido recientemente robada y todos los supuestos autores fueron detenidos.
“El cuerpo tenía unos cuatro impactos de bala”, dijo el comisario Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, aclarando que recién después de la inspección médica forense se podrá saber exactamente cuántos tiros recibió.
Manifestó además que no se encontraron vainillas servidas en el sitio del hallazgo, tampoco ningún desorden en la habitación, lo que llamó la atención de los policías, según el comisario Martínez. Los vecinos no escucharon los disparos. El fallecimiento ya habría ocurrido entre las 14:00 y 15:00.
La fiscala Julia González intervino en la casa y ordenó que el cuerpo sea llevado a la funeraria para su mejor inspección. El jefe de Policía confirmó que el fallecido vivía solo en su casa y un hijo a unas cuadras del lugar.
Dejanos tu comentario
Aparente error de asaltantes derivó en un frustrado robo con persecución policial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una gavilla de hombres armados interceptó por la tarde de ayer miércoles a un comerciante al llegar a su casa, sin embargo, la víctima no transportaba las mercaderías que tenían por objetivo, y en su huida se produjo una persecución policial y dejaron abandonados dos vehículos. El personal de la Comisaría 6.ª de Presidente Franco, a cargo del comisario Bernardo Ojeda, sostiene que habrían pasado un dato equivocado a los asaltantes.
El frustrado robo ocurrió ayer a las 18:20 en el barrio San Roque de la ciudad de Presidente Franco, donde fue víctima Abel Marín Dávalos (44), quien se encontraba a bordo de un vehículo tipo furgón, marca Toyota. Los criminales serían cuatro a cinco hombres con armas de fuego en mano, quienes se movilizaron a bordo de dos vehículos: un Furgón marca Dyna, color blanco, chapa CDO248, que fue abandonado en el predio del Club Nanawa, y un automóvil Toyota Premio, color blanco, con la chapa HFV 968 Py.
De acuerdo a lo relatado por la Marín al personal policial, se encontraba al mando de su vehículo y, al llegar a su domicilio, bajó del rodado cuando fue interceptado por los supuestos autores con armas de fuego en mano, momento que la víctima corrió e ingresó a la vivienda para resguardarse, así pudo solicitar la presencia policial.
Puede interesarle: La lluvia llegó a la zona de incendios en el Chaco
Los agentes impartieron captura a través de la frecuencia policial, iniciándose la persecución, en que los delincuentes abandonaron sus vehículos y habrían abordado motocicletas. Según la versión policial, la furgoneta que tenían los delincuentes era para la carga de las mercaderías a ser robadas, pero que no estaban en la furgoneta en la que también se encontraba la víctima.
El automóvil Toyota Premio fue denunciado como robado en la Comisaría 7,ª del barrio San José, el pasado 9 de octubre, por su propietaria Mirtha Raquel Melgarejo. Según el sistema informático de la Policía Nacional, la chapa con matrícula HFV968, corresponde a un vehículo marca Nissan Frontier, año 2019 color gris. Dentro de este automóvil fue hallado un cargador de pistola con siete cartuchos calibre 9 milímetros. El caso fue comunicado al fiscal de Presidente Franco, Edgar Benítez.
Dejanos tu comentario
Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty
En la tarde de este jueves se registró un hecho de sicariato en la compañía Santa Potrero, de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá. La víctima fue un comerciante de la zona quien fue ultimado por un solitario sicario mientras se encontraba en el interior de su despensa.
La víctima fue identificada como Arnaldo Rotela Gauto, de 52 años de edad; en imágenes de circuito cerrado del lugar se observa cómo el sujeto llega a bordo de una motocicleta de color negro, de la cual descendió y, tras identificar a su blanco, empezó a realizar los disparos, luego, en medio de la confusión se da rápidamente a la fuga.
Rotela Gauto recibió en total ocho impactos de bala, dos a la altura de la cabeza y seis en diferentes partes del cuerpo, y si bien fue rápidamente auxiliado por su esposa hasta el Hospital Distrital de Yuty, al llegar al lugar confirmaron su deceso. Por su parte, los intervinientes levantaron del sitio del crimen varias vainillas servidas que pertenecerían a un arma calibre 9 milímetros.
Podés Leer: Ñemby: mujer denuncia tentativa de feminicidio y pide justicia
Hasta el momento se desconoce el trasfondo real del hecho, pero los investigadores no descartan que tenga que ver con el pasado criminal de fallecido, quien era conocido como el “Rey del abigeato”, ya que el mismo tendría frondosos antecedentes relacionados con el robo y la faena de ganado.
Ahora los agentes del Departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional se encuentran buscando más imágenes de circuito cerrado de la zona, que hayan podido captar al solitario sicario en el momento de su llegada al lugar o su fuga. También se cotejan los casquillos encontrados en la escena, por su parte, el seguimiento investigativo se encuentra a cargo del agente fiscal Rafael Ojeda.
Lea También: Enfrentamiento en Caaguazú: campesinos liberaron a guardia tomado de rehén