Richard Pereira, de 25 años, quedó parapléjico tras recibir un balazo de parte de un policía, en un procedimiento irregular ocurrido el 13 de agosto del 2016, en las calles 24 Proyectadas y Pa’i Pérez del barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Un Tribunal de Sentencia, conformado por Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo, fijó para mayo de 2019 la realización del juicio oral y público del sub oficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, procesados como presuntos responsables del hecho.

Orihuela se encuentra imputado por homicidio doloso en grado de tentativa y por hecho punible de lesión grave. La fiscal del caso, Pamela Pérez, solicitó 25 años de cárcel para el sub oficial Orihuela, acusado de efectuar el disparo que sufrió el joven. Para Zárate solicitó 5 años de prisión. El comisario está en libertad.

Jhonie Osvaldo Orihuela acusado de efectuar el disparo contra el joven. Foto: Ana Ferreira

"Creo que es chicanería y alguna mano negra que hay por ahí. Mientras tenemos que seguir pagando las consecuencias y esperando que llegue la justicia", expresó Ramón Pereira, padre de la víctima, en Unicanal.

El abogado querellante, Jorge Bogarín, adelantó que apelará la convocatoria a juicio. "No puede ser si la Ley dice como máximo un mes, entonces tengamos que esperar un año", expresó Bogarín, en contacto con la 780 AM.

Circuito cerrado

La agente refirió que cuenta con evidencias que indican que los uniformados modificaron la escena del crimen al llevar todo lo que en ese lugar sucedió.

Comisario Jorge Zárate acusado de participar del procedimiento irregular. Foto Archivo

Inclusive señaló que los policías plantaron evidencias falsas, al colocar un arma que no funcionaba en la mano de la víctima, para poder contar con una coartada de supuesta reacción policial ante una amenaza. Una cámara de circuito cerrado captó la escena donde el uniformado dispara al joven.

El abogado no descartó la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, sino hay respuestas en el Tribunal de Apelación.

El Tribunal que juzgará a los dos policías indicó que por sobrecarga de trabajo se convocó recién para el 2019 la audiencia.

Dejanos tu comentario