Richard Pereira, de 25 años, quedó parapléjico tras recibir un balazo de parte de un policía, en un procedimiento irregular ocurrido el 13 de agosto del 2016, en las calles 24 Proyectadas y Pa’i Pérez del barrio Roberto L. Petit de Asunción.
Un Tribunal de Sentencia, conformado por Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo, fijó para mayo de 2019 la realización del juicio oral y público del sub oficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, procesados como presuntos responsables del hecho.
Orihuela se encuentra imputado por homicidio doloso en grado de tentativa y por hecho punible de lesión grave. La fiscal del caso, Pamela Pérez, solicitó 25 años de cárcel para el sub oficial Orihuela, acusado de efectuar el disparo que sufrió el joven. Para Zárate solicitó 5 años de prisión. El comisario está en libertad.
"Creo que es chicanería y alguna mano negra que hay por ahí. Mientras tenemos que seguir pagando las consecuencias y esperando que llegue la justicia", expresó Ramón Pereira, padre de la víctima, en Unicanal.
El abogado querellante, Jorge Bogarín, adelantó que apelará la convocatoria a juicio. "No puede ser si la Ley dice como máximo un mes, entonces tengamos que esperar un año", expresó Bogarín, en contacto con la 780 AM.
Circuito cerrado
La agente refirió que cuenta con evidencias que indican que los uniformados modificaron la escena del crimen al llevar todo lo que en ese lugar sucedió.
Inclusive señaló que los policías plantaron evidencias falsas, al colocar un arma que no funcionaba en la mano de la víctima, para poder contar con una coartada de supuesta reacción policial ante una amenaza. Una cámara de circuito cerrado captó la escena donde el uniformado dispara al joven.
El abogado no descartó la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, sino hay respuestas en el Tribunal de Apelación.
El Tribunal que juzgará a los dos policías indicó que por sobrecarga de trabajo se convocó recién para el 2019 la audiencia.
Dejanos tu comentario
Aclaman a Gisèle Pelicot como una “heroína” tras histórica condena
Gisèle Pelicot fue aclamada como una “heroína”, después que la justicia francesa condenara a su exmarido por drogarla durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, en un histórico juicio que conmocionó al mundo. Entre gritos de “¡Gracias Gisèle!”, esta mujer de 72 años abandonó el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que el jueves pasado declaró culpables a los 51 acusados en este macrojuicio, aunque la mayoría de las penas impuestas causaron decepción.
Sin sorpresas, los magistrados impusieron la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot, quien nunca negó haber administrado a escondidas ansiolíticos entre 2011 y 2020 a su entonces mujer para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet. Sin embargo, el tribunal también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía que crearon malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot, y entre colectivos feministas.
“Los hijos están decepcionados por las bajas penas”, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena. “Respeto” la sentencia, dijo en cambio en una breve declaración a la prensa Gisèle, a quien el diario New York Times calificó de “heroína feminista” por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para que “la vergüenza cambie de bando”.
“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”, agregó la mujer, deseando “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.
Lea más: El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
Penas inferiores
La expectación era importante tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Aviñón. Ante periodistas de 180 medios acreditados --86 extranjeros--, los cinco magistrados del tribunal anunciaron las condenas, empezando por el principal acusado. “Señor Pelicot, (...) lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró Roger Arata, el presidente del tribunal. De pie, el condenado, de 72 años, no expresó ninguna emoción.
Pero el anunció de la fuerte pena sí le afectó. Su abogada Béatrice Zavarro no descartó recurrir la decisión. La víspera, dijo a AFP esperar que el tribunal tuviera en cuenta los “traumas” que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años. La justicia también declaró culpables a los otros 50 procesados --uno de ellos en rebeldía--, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron “manipulados” por el “monstruo”, el “lobo”, el “ogro” Dominique Pelicot.
Las penas impuestas, en la línea de los 11,1 años de media por violación en Francia en 2022, se recibieron con decepción en las afueras del tribunal, donde se congregaron miembros de colectivos feministas. La fiscalía había pedido entre 4 y 18 años de prisión. “¡Vergüenza para la justicia!”, gritaron algunos manifestantes, entre un importante dispositivo policial. “Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias”, les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, seis no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados. En el interior, el anuncio de unas penas inferiores a las solicitadas también sumió en la confusión a los acusados. “No le aconsejaré recurrir”, dijo un abogado defensor a otra letrada. Sus clientes fueron condenados a menos de 10 años.
Lea también: Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
“Cuánta dignidad”
La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos. “Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot”, escribió en la red social X el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó su “valentía”.
La clase política francesa también alabó unánimemente el “coraje” de la víctima, “símbolo de las mujeres invisibles”. Fuera de lo común por su duración, el número de acusados y, sobre todo, la atrocidad de los hechos denunciados, este juicio ya ha hecho historia.
Las asociaciones feministas esperan que el caso cambie la actitud de la sociedad ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año. “El combate contra la impunidad está lejos de terminar”, subrayó la francesa Fondation des Femmes, para quien este juicio permitió sacar a relucir “la existencia de la violación conyugal, la banalidad de los violadores y el alcance de la sumisión química”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
TikTok perdió apelación contra venta forzosa en EE. UU.
Un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó ayer viernes el recurso de la plataforma de videos TikTok cuestionando la constitucionalidad de una ley que le exige separarse de su matriz china para seguir operando en el país, tras lo cual la empresa recurrirá a la Corte Suprema. Esta decisión presiona a TikTok, ya que el Congreso fijó el 19 de enero para la aplicación del texto votado en abril.
Consultado por la AFP, el grupo indicó que recurrirá ante la Suprema Corte Federal por considerar “que ha demostrado su capacidad para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses”. La ley, promulgada por el presidente saliente Joe Biden en abril, le impediría a la plataforma figurar en tiendas de aplicaciones en Estados Unidos si no cumple con lo estipulado.
Lea más: Balas con mensajes dejó misterioso crimen de ejecutivo de UnitedHealthcare
Seguridad Nacional vs. Censura
Según un expediente judicial, en el fallo legal del viernes un panel de tres jueces rechazó los principales argumentos de TikTok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justificaban la ley son especulativas. También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.
Los jueces además rechazaron el argumento presentado por TikTok de que la ley en realidad trataba de censurar contenidos y no garantizar la seguridad nacional. “Esta conclusión es respaldada por amplia evidencia de que la Ley es el medio menos restrictivo para promover los imperiosos intereses de seguridad nacional del Gobierno (estadounidense)”, manifestaron los magistrados al fundamentar su decisión.
Este mismo viernes TikTok anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos. “La Corte Suprema tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que haga exactamente eso en este importante tema constitucional”, recalcó la empresa en un comunicado tras ver rechazada su apelación.
Lea también: OMS envía expertos al Congo por rara enfermedad que causó 80 muertos
Filtración de datos riesgosa
Con esta ley, adoptada por una gran mayoría de legisladores tanto republicanos como demócratas, el Congreso afirma querer prevenir los riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes de todo el mundo, por parte del gobierno chino.
El gobierno de Estados Unidos alega que TikTok permite al gobierno chino recopilar datos privados y espiar a los usuarios. También sostiene que la plataforma es un conducto para difundir propaganda oficialista. Tanto Pekín como Bytedance rechazan esos señalamientos.
TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios activos en Estados Unidos, ha negado en repetidas ocasiones haber transmitido información a las autoridades de Pekín y sostiene que rechazará cualquier posible solicitud de ese nivel.
Incertidumbre antes de Trump
La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando el presidente electo, el republicano Donald Trump, se prepara para asumir el cargo el 20 de enero. Trump considera que una prohibición beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), del magnate Mark Zuckerberg.
La postura de Trump refleja críticas más amplias de los conservadores contra Meta, a la que acusan de suprimir contenido de derecha, incluida la suspensión del propio expresidente (2017-2021) de Facebook después de la violenta invasión del Capitolio por parte de sus simpatizantes en 2021.
La visión actual de Trump es diferente a la de su primer mandato, cuando intentó prohibir TikTok por preocupaciones de seguridad similares. David Sacks, el nuevo jefe de políticas tecnológicas de Trump, también se opone a la prohibición porque la considera una extralimitación del gobierno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El cantante Pablo Benegas enfrentará juicio oral por pornografía infantil y otros
La jueza penal de Garantía, Cynthia Lovera, decidió elevar a juicio oral y público el proceso penal por proxenetismo, pornografía infantil y coacción sexual del cantante Pablo Benegas, quien estará sentado en el banquillo de los acusados por abusar sexualmente de dos menores de 11 y 16 años.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia. Ahora se tendrá que sortear quiénes serán los jueces de sentencia que tendrán a su cargo juzgar el presente caso. Lo más probable es que la audiencia oral se desarrolle recién en el año 2025, atendiendo a que ya llega la feria judicial que se inicia el 1 de enero.
Te puede interesar: Nueva falsa amenaza de bomba en Palacio de Justicia
Acusación
La acusación fiscal revela que el 9 de noviembre de 2023, Benegas desde su casa solicitó el servicio de transporte de plataformas para trasladar a dos hermanas de 11 y 16 años desde Pelopincho hasta su domicilio particular. Igualmente, menciona el escrito que el acusado les hizo consumir droga sin que ambas víctimas se dieran cuenta para dormirlas y luego comenzar a desvestirlas y les filmaba totalmente desnudas.
Refiere el escrito del Ministerio Público que se produjeron los hechos punibles de abuso sexual en niños, así como coacción sexual y violación. También se registró el tipo penal de pornografía relativa a niños y adolescentes y proxenetismo, ya que supuestamente entregó G. 500.000 a la niña.
Podes leer: Otorgan arresto domiciliario al senador argentino y su secretaria
Dejanos tu comentario
Un grupo de jubilados del IPS exige celeridad en juicio laboral
Un grupo de 10 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente al Poder Judicial para exigir celeridad en el juicio de ejecución de sentencia que se tramita en el fuero laboral. El Tribunal de Cuentas resolvió hacer lugar a una demanda contra la previsional, en la que se le exige al IPS que reconozca los beneficios de los despedidos.
Por su parte, el abogado Carlos Agüero, quien representa a 10 jubilados, explicó que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López, debe resolver la liquidación de lo que el Tribunal de Cuentas resolvió a favor de los jubilados, pero hasta la fecha no resuelve y el caso está en autos para resolver desde el año 2022.
Asimismo, el referido profesional del Derecho señaló que “son 45 personas que habían sido despedidas injustificadamente y sus beneficios laborales no fueron cumplidos, por una resolución, la cual fue recurrida ante el Tribunal de Cuentas, que falló a favor de los trabajadores, diciendo que se debe pagar a los mismos sus beneficios laborales. La resolución es del año 2018 y se ejecuta en el fuero laboral en el 2020; hoy estamos ya en el año 2024 y todavía no hay respuesta”, indico.
Del mismo modo, sostuvo que el IPS contestó la demanda afirmando estar de acuerdo con el pago, pero no así con el monto, por lo que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López Ocampos, solo debe resolver la liquidación establecida por el Tribunal de Cuentas y contestar al planteamiento del IPS, manifestó el referido profesional del Derecho.
Podes leer: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé