Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) recomendó al Poder Ejecutivo elevar el sueldo mínimo en un 3,5 %, lo que representaría la suma de Gs. 70.000. De aprobarse entraría a regir desde el 1 de julio próximo.
El sueldo mínimo actual es de Gs. 2.041.123, mientras que con el aumento alcanzaría a Gs. 2.112.123. La titular del ente refirió que entre 430.000 y 480.000 personas perciben dicho monto cada mes.
"La ley dice que se debe elevar antes del 30 de junio, vamos a presentar esta semana y queda a consideración del Poder Ejecutivo y saldría el 1 de julio, es para todos los que ganan salario mínimo", expresó Catalina Ocampos, titular de Conasam, en la 1020 AM.
Trabajadores rechazan monto
Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que se solicitó un porcentaje mayor que el 3.5% para el reajuste del salario mínimo. El trabajador indicó que mañana a las 10:00 los integrantes de la nucleación se reunirán junto al Consejo Ejecutivo para estudiar medidas a ser adoptadas.
"Para nosotros es totalmente insuficiente este reajuste. No se ajusta por la pérdida del poder adquisitivo que se dio en los últimos tiempos", expresó Snead, en contacto con la 800 AM.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en la reglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate según publicó la Agencia IP, luego de una entrevista televisiva.
En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que, en función a las primeras conversaciones, no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Cubrir una zona gris
Por otro lado, Villate destacó la importancia y necesidad de contar con esta ley, que permitirá cubrir una “zona gris” en materia de transparencia, tanto en actores que no son del todo transparentes como la identificación de los beneficiarios de las acciones de las ONG.
“Vamos a tener ese mapeo y vamos a poder entender dónde están accionando estas organizaciones y poder coordinar para tener un impacto mucho mayor”, dijo el ministro al reconocer que el Estado requiere hoy llegar a muchos lugares, y que en ese sentido las ONG tienen una experiencia que se puede aprovechar.
El ministro remarcó que el rol de transparencia que se busca a través de esta ley no tiene por qué ser trasladado hacia una cuestión de persecución en contra de las organizaciones sin fines de lucro.
Siga informado con: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
Dejanos tu comentario
Ejecutivo, a favor de promulgar norma sobre ONGs
El presidente Santiago Peña se mostró ayer a favor de aprobar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, manifestó el jefe de Estado al ser consultado sobre el citado proyecto de ley.
Dijo además no estar a favor de la persecución, de la discriminación, ni de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, “pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso se debería aplicar”, señaló.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, remitió finalmente ayer el proyecto de ley al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo.
Núñez dijo que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en dónde están siendo destinados los recursos públicos”, señaló el senador.
Indicó que si el presidente Santiago Peña decide vetar el proyecto, la bancada oficialista en el Congreso respetará la decisión del jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
Seguridad es prioridad del presidente, aseguran
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, afirmó que el presidente de la República puso como una prioridad la seguridad desde que asumió el Gobierno nacional. Indicó además que el mandatario está poniendo especial atención en el equipamiento y preparación de las filas policiales.
“Cuando él es designado presidente de la República puso la seguridad como prioridad, es inédito que un presidente mire a sus policías, pasaron décadas y décadas que no lo hicieron y en ese tiempo la delincuencia avanzó”, fueron las expresiones del comandante en entrevista para la 1020 AM.
Indicó que la línea del Gobierno y la prioridad es aumentar la cantidad de policías en las calles en este periodo, que actualmente es de 29.000, de los cuales un porcentanje son funcionarios administrativos, que son civiles, por lo que ese número se reduce a 23.000 policías, que a su vez se reducen a aproximadamente 11.000 operativos que se encuentran en las calles día a día a nivel territorial.
“Los requerimientos en cuánto a seguridad, que parte de las mismas Naciones Unidas, por dar un ejemplo, requieren para dar una seguridad aceptable o buena para un país es que debemos contar con 3,3 policías por cada mil habitantes, y nosotros, apenas llegamos al 1,5″, indicó el comandante.
Dejanos tu comentario
Jornada de Gobierno: Peña visita el departamento de Canindeyú
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de miembros de su gabinete, desarrolla su día de Gobierno en el departamento de Canindeyú, donde realiza algunas actividades, principalmente en la ciudad de Curuguaty.
“Hoy jornada de Gobierno aquí en el departamento de Canindeyú, un departamento con un enorme potencial y nuestro deseo de ayudar desde el Gobierno nacional, trabajando con el gobierno departamental y con todos los municipios”, adelantó el mandatario.
Te puede interesar: Tragada en IPS: “La causa sigue avanzando, pese a su complejidad”, dice fiscal
Peña señaló que desde el Gobierno seguirán trabajando para el desarrollo de los departamentos a través de gestiones conjuntas con el gobierno departamental y los municipios de este departamento. “Hoy nos toca aquí en el departamento de Curuguaty, vamos a estar en compañía de todas las autoridades locales de la comunidad. Vamos a estar haciendo unas gestiones para que este departamento pueda crecer de manera decidida”, aseveró.
El mandatario y su gabinete realizan la entrega de aportes por parte del Gobierno en el polideportivo Kurugua, en la ciudad de Curuguaty, y luego realizará la verificación de obras en la circunvalación de Curuguaty.
Leé también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones