La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que, ante pronósticos de temperaturas por debajo de los 10 ºC en todo el país, este viernes 1 de junio habilita y extiende su “Operativo Invierno”.

Esta intervención de la SEN que busca dar protección a los compatriotas en situación de calle, ante esta situación extrema de las bajas temperaturas, se registra cada año.

“Al albergue habilitado en Fernando de la Mora (Central), se suman desde esta noche espacios en los departamentos de Concepción, Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro”, ampliaron desde la SEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En dichos albergues se recibirá a personas en situación de calle, quienes accederán a abrigo, cama, alimentos y la cálida atención del personal de la institución”, subrayaron.

En lo hace a la alimentación, la misma incluye desayuno, media mañana, almuerzo y cena. También estarán disponibles baños y duchas con agua caliente para la higiente personal, así como colchones, frazadas y hasta cambio de ropa para las personas que acepten ser trasladadas o lleguen por sus propios medios hasta los albergues.

A todo este servicio, se suma la oferta de corte de cabello, afeitada, manicura y pedicuro, de manera gratuita, para las personas que lo soliciten.

ALBERGUES EN LOS DEPARTAMENTOS

En Concepción: Sede de la Gobernación de Concepción: Calle Mariscal A. López esquina Brasil

En San Pedro: Centro de Operaciones de Emergencia en Santa Rosa del Aguaray

En Canindeyú: Centro de Preposicionamiento en Salto del Guairá, Villa del Maestro esquina Méndez González.

En Alto Paraná: local privado ubicado en Bernardino Caballero esquina Concejal Romero, en Ciudad del Este.

En Central: Albergue en Fernando de la Mora, ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros.

EVALUACIÓN MÉDICA

Desde la SEN añadieron que las personas en situación de calle que lleguen hasta los albergues habilitados serán inspeccionadas y chequeadas.

"En caso de presentar problemas de salud o requerir atención médica especializada serán derivadas a las unidades de atención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", puntualizaron.

EXTENSIÓN

Asimismo, la SEN puntualizó que el Operativo Invierno seguirá vigente durante los días en los que la temperatura o la sensación térmica estén por debajo de los 10 ºC.

"En tal sentido, se solicita la colaboración de la ciudadanía para reportar casos de personas adultas que se encuentran en las calles o veredas, a los números (021) 440-997/8, de la SEN, o a través del sistema 911, de la Policía Nacional", exhortaron.

MENORES DE EDAD

En el caso de niños, niñas o adolescentes, las llamadas son gestionadas a través de la línea gratuita 147 de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que habilita igualmente otros cuatro albergues y centros de protección, en las ciudades de Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este.

En dicho centros, las niñas, niños o adolescentes reciben servicios de alimentación, techo, salud, higiene, contención psicológica, actividades recreativas, entre otros, remarcaron las autoridades.

INDI

De la misma manera, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo de las comunidades Cerro Poty y Ava Guaraní, también habilita un albergue temporal en la zona del Cerro Lambaré conocida como Cerro Guy, con materiales e insumos provistos por la SEN.

INTERINSTITUCIONAL

"Este operativo es coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), la Cruz Roja Paraguaya y gobernaciones y municipios involucrados", finaliza la divulgación.

Dejanos tu comentario