"Este centro que ustedes están viendo es un referente a nivel nacional, en lo que concierne a la salud del niño y de la madre", expresó el ministro de Salud, Carlos Morínigo, durante la inauguración de la moderna infraestructura del Hospital San Pablo.
Sostuvo que en el renovado Hospital se va atender a todas las patologías que tengan que ver con esas dos franjas etarias de nuestra población. "A partir de hoy, hay un antes y un después en la salud materno-infantil", señaló.
Así mismo añadió que se agregaron 12 camas para terapia intensiva para maternidad, que antes no se tenía. "Es decir anteriormente las madres que se encontraban en una situación crítica debían de ser trasladadas a otro hospital y su hijos se quedaban aquí". “Hoy en día eso ya no va a ocurrir”, afirmó el ministro.
Destacó que además cuentan con 48 camas de terapia neonatal, la más grande del país.
Consultorios, salas de internaciones y profesionales de primer nivel, es otra de las novedades del Hospital San Pablo. "Quirófanos inteligentes dotados para la ciudadanía en general", finalizó Morínigo.
Por su parte el director del Hospital San Pablo, Vicente Acuña agradeció al ministro Carlos Morínigo y al ex ministro Antonio Barrios por llevar adelante este proyecto.
“Gracias al señor director de Koica y a través de él a todo el personal de Koica”, agregó Acuña.
El nuevo edificio de 5.000 metros cuadrados de construcción dispone de 3 plantas. Por primera vez cuenta con terapia adulta e incrementa la capacidad de su terapia neonatal en 57%.
Con este fortalecimiento, el Materno infantil ampliará su capacidad de atención en un 40%; de 58 pasa a contar con 104 camas.
La inversión se concretó con aportes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Salud Pública. Fue de 9.500.000 dólares para la construcción y adquisición de equipamientos; 1.000.000 de dólares otorgados por el Ministerio de Salud, mientras que 8.500.000 dólares, por parte de la KOICA.
La edificación inició a finales de marzo de 2016, en el marco del “Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de atención de la salud materno infantil”.