Jorge Coronel trabaja en Google dijo que es muy importante que el paraguayo se descascare del no puedo y está en nuestro país para brindar mañana un workshop.
Jorge Coronel brindará una conferencia y workshop sobre “Building Solutions – The Google Way” que pretende brindar conceptos de agilidad y gestión de proyectos orientados a la reducción y el manejo de imprevistos. La actividad se desarrollará mañana sábado 24 de 08:00 a 17:00 en el piso 19 del World Trade Center – Torre 1. El workshop está dirigida a gerentes de productos, líderes en desarrollo de soluciones, emprendedores de TI (tecnología de información) entre otros.
Coronel tiene actualmente 44 años, vive con su esposa e hijos en el Estado de Washington, en el distrito de Redmond, donde se encuentra Google. Desde el 2002 comenzó a trabajar en una de las más grandes empresas a nivel mundial como Microsoft y posteriormente pasó a Google. Egresó de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica y hoy es “Product Manager for Android Security” de Google.
De Microsoft a Google
Jorge trabajó 12 años en Microsoft y posteriormente pasó a Google, quien lo chequea como candidato interesante para formar parte del equipo de seguridad del sistema operativo Android. En el 2002 empezó este desafío en suelo norteamericano iniciándose en Microsoft donde trabajó con el Sistema Operativo Windows. “Se puede decir que si ustedes están usando Windows, están usando mano de obra paraguaya” mencionó con orgullo.
“Mi trabajo en Google es diseñar las funcionalidades de seguridad de manera a mantener el sistema lo más seguro posible y tratar de estar un paso adelante a los hackers. Juego el papel de policía bueno, estando un paso delante de ellos” comentó
El compatriota señaló que el objetivo que le trae al país es venir a retornar y dar un puntapié inicial de un proyecto para que se desarrolle en los próximos 5 a 10 años, en el cual el emprendedor que está en la condición de liderazgo pueda recibir una influencia de todo lo que él ha aprendido en estos 15 años de trayectoria. Adelantó que eso es lo que compartirá mañana con la gente del workshop, compartir esas experiencias que no están en los libros.
Como parte de su experiencia, explicó que “es muy importante que el paraguayo se descascare del no puedo, y pueda identificarse con un caso de éxito como el mío, es decir yo puedo, poniendo el esfuerzo, el sudor y las ganas de salir adelante, donde es posible llegar a lugares en donde a uno de repente le parece imposible” aseguró.
Emprendedurismo en Paraguay
En referencia al futuro de nuestro país con las tecnologías, señaló que “nuestros emprendedores están enfocados para resolver problemas de Estados Unidos, Europa, problemas que están lejos de nuestra realidad, cuando yo creo en mi opinión que el emprendedurismo hay que aplicar en lo que conocemos, con nuestra creatividad solucionar problemas que nos restan capacidad competitiva” refirió Coronel.
Agregó que “si pudiéramos enfocar a los emprendedores en resolver problemas de ganadería, en agricultura, que el país permitiera la capacitación en esos emprendimientos, en invertir en alto riesgo, que en la búsqueda de esos objetivos puedas equivocarte las veces que sea necesario, esto nos permitirá ser el Sillicom Valley de Sudamérica, como ocurrió en Chile, una cultura del emprendimiento y el no temor al fallo” indicó.
La importancia de la familia
Jorge destacó que no ha sido fácil llegar a estas metas pero que con la ayuda de la familia pudo ir superando las etapas. “La familia me dio el respaldo total, después de la primera entrevista con Microsoft, te das cuenta que no estamos preparados para 5 entrevistas de 45 minutos cada una, el tipo de preguntas son de aquí a la luna, volví decepcionado de mí mismo por mi performance, la familia me apoyó y tal es así 4 meses después Microsoft me llamaba” afirmó.
La garra paraguaya
También dijo que se trata de perseguir el sueño y estar convencidos de que ese sueño vale la pena. “Perseguir con todas las garras, los paraguayos tenemos esa garra, yo creo en el paraguayo que sea de esa manera, cuando queremos algo no dejamos que nos pasen por encima, creo que todos podemos. Hay que ser caradura como lo somos en el tráfico, con un ojo positivo, no hacernos chicos. No somos chicos, tenemos esa marca cultural de la guerra del 70, el aichijaranga que nos marcó mucho pero debemos salir de eso y poner al Paraguay en el mapa, al Conosur a través del liderazgo de Paraguay” señaló.
Enfatizó el crecimiento económico del Paraguay y que ante eso, todos los países nos están mirando para entender de qué agua bebe el paraguayo para estar actualmente en este crecimiento, “es una vidriera que debemos apoyar”.
Finalmente sostuvo además que se debe de trabajar de cerca con los becarios que retornan al país, para que la gente aprenda de ellos.