La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) rechaza “toda iniciativa legislativa que destruya el refugio de vida silvestre humedales del bajo Chaco”, área protegida por los Decretos N° 6473/ 2011 y 8424/ 2012. La decisión fue emitida mediante la Resolución N° 008/18 de fecha 15 de marzo.

La presidenta de CONADERNA, la senadora Zulma Gómez, insta a las comisiones asesoras de ambas Cámaras del Congreso y a las instituciones miembros de la Comisión a acompañar el rechazo del proyecto de ley que pretende desafectar parte de la Finca 916, Padrón 1.763 de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, declarada como “Área Silvestre Protegida de Dominio Público, denominada Refugio de Vida Silvestre humedales del bajo Chaco”.

Zulma Gómez, senadora liberal. Foto: Gentileza

El documento refiere que el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional a transferir en venta a favor de su actual ocupante, una fracción de terreno individualizada como parte de la Finca N° 916, Padrón 1763 del Distrito de Villa Hayes, utilizada como planta de tratamiento de residuos y emprendimientos socio-ambientales”, fue aprobado por la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de 2017.

La finca de referencia se encuentra ubicada en un área considerada de vital importancia para la preservación y equilibrio ecológico por los humedales que posee y que conforman parte del sistema de humedales del valle central de la Cuenca del Plata, el mayor sistema de humedales de nuestro planeta, responsable de la regulación de los caudales de los ríos Paraguay y Paraná.

Esta firme decisión sobre el proyecto de Diputados ya fue anunciada por la senadora Gómez durante una reunión de trabajo mantenida la semana anterior con autoridades del Ministerio de Defensa.

Reunión de trabajo

Asimismo la presidenta de la CONADERNA convoca a los responsables de las instituciones arriba citadas (Defensa, SEAM, INDERT) a participar de una mesa de trabajo este miércoles 21 de marzo de 2018, a las 10:00 horas, en la sala audiovisual de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional para analizar sobre el proyecto de ley.

Dejanos tu comentario