Aldo Riquelme (aldo.riquelme@gruponacion.com.py)

Atyrá es centro de atención en los últimos días por ser una de las pocas ciudades, para no decir la única, con cero casos de dengue, chinkungunya y zika. Y esto no es pura “suerte”.

Por este motivo, La Nación realizó una visita sorpresa a la ciudad para conocer su "secreto".

Al llegar, desde los primeros metros, se puede notar la diferencia: la limpieza. El pasto está corto y bien mantenido tanto en espacios públicos como particulares, los basureros están en cada cuadra y como broche de oro tiene un asfalto limpio y libre de “baches”.

Entrada a la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El 7 de abril de 1996, Atyrá fue declarada como la “Primera Ciudad Saludable del Paraguay”, reconocimiento certificado por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Además, se posicionó como la séptima ciudad más limpia de América y octava en el mundo. Su fama y las características que la llevaron a atraer estos títulos se mantienen hasta hoy.

Ubicado en el departamento de Cordillera, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Asunción, el municipio cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes. La población está distribuida en los cuatro barrios de la zona urbana y en las quince compañías del área rural.

Más de dos décadas sin basura

El intendente, Juan Carlos Matto Maidana, resalta -ante el equipo de La Nación- que la limpieza es una acción con más de 20 años de vigencia dentro de la comunidad atyreña.

Recuerda al ex intendente Feliciano Martínez, quien al asumir la jefatura comunal en el año 1991, inició una verdadera revolución para el apego a la limpieza. Y ésta cultura rige 100% dentro de los 160 km² que abarca la ciudad.

El personal de aseo urbano está compuesto solo por 12 funcionarios. El presupuesto de la comuna para ese rubro es de G. 40 millones mensuales, y ya contempla salarios e insumos. Con un plantel reducido y pocos recursos, Atyrá muestra que la voluntad y el hábito son los elementos necesarios para mantener la casa en orden.

Atyrá posee 160 km² totalmente limpios desde hace más de 20 años. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cada sábado y domingo, después del almuerzo, más o menos a las 14:00, el intendente y otros voluntarios salen a las calles a limpiar cada kilómetro de la localidad cordillerana.

El pasado 8 de febrero -de manera preventiva- los atyreños realizaron una minga ambiental. Este martes 20 de marzo se realizará otra limpieza general.

Abecedario y limpieza

La limpieza es algo del día a día para los alumnos desde el pre-jardín hasta el último año de la Educación Media. Así se puede observar durante la visita a la Escuela Nº43 Lic. María Elena Delmás de Prieto Bazán, bajo la dirección del Prof. Abog. Hermes Pérez Morales.

Alumnos de la Escuela Nº43 Lic. María Elena Delmás de Prieto Bazán, de Atyrá. Foto: Pánfilo Leguizamón.

A las 09:30 y finalizado el recreo, los estudiantes no vuelven a las aulas para proseguir con las clases. En Atyrá, los niños, niñas y adolescentes tienen otro ritual. Reunidos en grupos de a cinco y hasta ocho, con bolsas en mano -cada día- limpian el predio completo de la escuela, clasifican los residuos antes de depositarlos en tachos que separan lo orgánico de lo inorgánico.

¿El secreto para mantener el título de "La ciudad más limpia del Paraguay" -según el intendente Matto, es que en Atyrá al levantarse, lo siguiente no es cepillarse los dientes, sino ponerse a limpiar.

Dejanos tu comentario