David Cardozo, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, en contacto con la 970 AM, habló sobre la problemática de los numerosos vertederos clandestinos "pillados" en la ciudad capitalina.
Un material elaborado por HOY, La Nación y GEN dejó al descubierto la proliferación de vertederos clandestinos en la ciudad de Asunción. Además, el trabajo periodístico mostró como no se elimina correctamente la basura, e incluso, algunos residuos van a parar a las aguas del río Paraguay.
El alto funcionario asunceno manifestó que el año pasado se realizó la operación "Vertedero Clandestino" y se encontraron unos 30 sitios o "basureros", en los Barrios Santa Librada y Yukyty, de Asunción.
Cardozo sostuvo que efectivamente, la Municipalidad de Asunción es la encargada de la basura pero, precisó que la autoridad de aplicación es la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), institución que debería acompañar y cooperar en la eliminación de los citados vertederos que no cumplen con los requisitos y disposiciones para funcionar.
Dijo -además- que existe una imperiosa necesidad de trazar una hoja de ruta común de manera interinstitucional y marcar así presencia en las mencionadas zonas críticas.
Añadió que el objetivo será primeramente hablar y analizar el manejo de la situación, buscando crear conciencia en los ciudadanos, con relación al manejo de los residuos.