A pesar de que existe un sitio y una empresa concesionaria para la disposición de residuos, en la zona de Cateura pululan los vertederos clandestinos según se pudo apreciar en un trabajo periodístico del portal HOY.

Empo es la empresa que tiene la concesión para disponer de la basura que desechan los municipios de Asunción y del área metropolitana en la zona de la laguna Cateura, donde se halla el vertedero. Sin embargo, en las adyacencias y muy cerca del río Paraguay, enclavada en una zona de abundante vegetación y recursos naturales la contaminación es altísima en razón de la proliferación de los vertederos clandestinos.

Un equipo periodístico fue hasta la zona para corroborar de qué manera trabajan los pobladores, que viven allí desde hace décadas, para recibir los desperdicios que no pueden ingresar a Cateura. Las mismas operan sin ningún tipo de habilitación o de control, ni municipal ni gubernamental, y diariamente ingresan decenas de camiones para depositar allí los residuos. La basura se acumula muy cerca del río y de la laguna Jukyty.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el área adyacente hay un vertedero totalmente clandestino, se pueden observar los impactos ambientales significativos que están teniendo en este lugar”, expresó Carmen Moreira, consulta ambiental a HOY.

Según la experta, este impacto tiene que ver con la salud y con el medio ambiente. “Los niños juegan en contacto directo con la basura, esto provoca impactos muy grandes y graves. La salud humana así como la calidad de vida están muy comprometidas”, agregó

Moreira aseguró que para preservar la zona de un desastre ecológico es necesario voluntad política de parte de las autoridades así como un fuerte compromiso y responsabilidad del sector privado.

Déjanos tus comentarios en Voiz