El nivel del río Paraná irá descendiendo paulatinamente en los próximos días, si no se registran nuevas precipitaciones en la cuenca del embalse de la represa, según informó el sector de hidrología del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.
Actualmente la entidad se encuentra realiza maniobras en el vertedero del brazo principal para liberar el exceso de caudales afluentes tras los más de 200 milímetros de lluvia acumulada en el mes de enero en la cuenca intermedia, denominada así a la comprendida entre Yacyretá y aguas abajo de Itaipú, como también por las descargas de los embalses aguas arriba.
El subjefe del Departamento Técnico, Gabino Fernández, explicó que los 27.000 m3/s de agua que está llegando actualmente a la hidroeléctrica Yacyretá descendería a 25.000 m3/s para mañana miércoles y alrededor de 24.000 m3/s para el jueves.“Por lo tanto, el nivel del Paraná para el jueves se ubicaría ya por debajo 4,50 metros que es el nivel de inundación en las zonas bajas de la ciudad de Ayolas”, indicó.
Yacyretá continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las centrales de aguas arriba.