“Explorando los derechos” se denomina el proyecto educativo encabezado por la ONG Buenos Vecinos y desarrollado por el estudio de videojuegos de la agencia “Creadores”. “Necesitábamos hablar de derechos con una metodología diferente y así surgió la idea de crear un juego que instruya a niños sobre sus derechos”, señala Gustavo Blanco, miembro de la ONG y coordinador del proyecto. La aplicación, disponible en Español y Guaraní, es además una herramienta para la detección de abuso infantil.

“El proyecto está enfocado en hacer que niños y adolescentes aprendan sus derechos a partir de un juego interactivo”, sostiene Blanco. La primera arista es la capacitación a docentes sobre temas relacionados con los derechos del niño para detectar casos de abuso, capacitación que en la mayoría de los casos es mínima o nula, declara. La segunda sería el juego a partir de 5 derechos, desarrollado por Creadores.

Es un juego para niños del 1° al 6° grado, es decir, de 6 a 15 años. Actualmente la aplicación está dirigida a niños escolarizados, por el requerimiento de lectoescritura para comprensión del juego. “Sin embargo, los niños pueden conocer sus derechos mediante audios, con el acompañamiento de un adulto de referencia”, aclara Blanco.

Sobre la mecánica, Paulino Rolón, desarrollador de la app explica “Es un juego con el que se busca conquistar tres mundos distintos y en cada uno, cumplir misiones.

Con cada misión el niño aprende sobre el derecho a la salud, educación, participación, identidad y protección, y dónde acudir en caso de que alguno de estos sea vulnerado”, determina.

Rolón destaca que fue un trabajo en conjunto. “Buenos Vecinos se encargó de desarrollar los objetivos y la creatividad del juego surgió en Creadores. Nos encargamos del casting de voces, el diseño de los personajes, toda la producción. Un punto a destacar: el contenido está disponible en Español y Guaraní para mayor accesibilidad del juego para niños de comunidades rurales”, manifiesta.

El proyecto se encuentra en un proceso de presentación al Ministerio para su declaración como Interés Educativo, a través de la SENATIC’s y la Secretaría Nacional de Cultura. “La idea es que a partir del 2018, el Ministerio de Educación incorpore el juego como herramienta educativa y trabajemos conjuntamente mediante un convenio”, expresa el representante de la ONG.

Los interesados en acceder al juego y llevar el proyecto a alguna institución educativa, pueden contactar con la ONG Buenos Vecinos y solicitar la visita de un facilitador en una jornada de trabajo en aula con los niños. Pueden hacerlo contactando al

BUENOS VECINOS

Es una organización no gubernamental, internacional, de ayuda humanitaria fundada en Seúl, Corea del Sur en el año 1991. Surgió de la iniciativa de brindar ayuda a los países vecinos en situación de vulnerabilidad y pobreza. Llegó a Paraguay en 2011 con una etapa inicial de investigación, abriendo sus puertas oficialmente en el año 2012, iniciando sus Proyectos de desarrollo comunitario en las zonas: La Victoria, San Lorenzo y Las Mercedes, Areguá, Mariano Roque Alonso del Departamento Central y en Puerto Antequera, San Pedro del Ykuamandyju.

CREADORES

Es una agencia de publicidad 360°. Brindan soluciones integrales de comunicación para soportes impresos o digitales. Realizan campañas publicitarias, marketing digital, marcas, eventos, webs y aplicaciones móviles. Cuenta con el primer estudio de videojuegos del Paraguay, desarrollando juegos desde 2012. Además de trabajar con importantes marcas nacionales e internacionales, Creadores ha trabajado con fundaciones y con el gobierno nacional.


Dejanos tu comentario