San Ignacio Guazú se convirtió oficialmente en la cuna del fútbol mundial, luego que la Junta Municipal de la ciudad haya ratificado la ordenanza por la cual se declara a la ciudad ante la historia que es la "Cuna del Balompié Mundial".

La aprobación de la ordenanza fue por mayoría, 9 de los ediles votaron a favor y 2 en contra, es con la intención de revitalizar la historia del juego precolombino denominado "Manga Ñembosarai" un juego que practicaban los guaraníes.

Además se estableció que todas las instituciones públicas y privadas en sus membretes oficiales utilicen dicho término, la construcción de un monumento en el casco céntrico que haga referencia a lo ratificado y que todos los clubes deportivos lleven impreso en la remera la denominación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A poco de cumplir 408 años

La ciudad está a poco de cumplir sus 408 años de vida, el próximo 24 de diciembre. San Ignacio se encuentra ubicada al sur de Paraguay, conserva sus raíces culturales e históricas, que la conecta con la época de las Reducciones Guaraní Jesuitas.

Desde hace varios años un equipo de trabajo lucha por hacer reconocer a San Ignacio como la "Ciudad del Fútbol" , las investigaciones del grupo fueron creciendo a nivel local, nacional e internacional.

Está integrado a nivel local por Máximo Génes, Camilo Cantero, Margarita Ortiz, María Teresa Ramírez de Altamirano, Antonio Valenzuela, Clemente Cáceres además del escritor Marcos Ybáñez, la historiadora Margarita Miró y la lideresa guaraní Alba Eiragi Duarte.

"Lo queremos proclamar ante el mundo; el fútbol no nació en Inglaterra, sino aquí en la ciudad de San Ignacio Guazú", afirmó el que fuera cura párroco de la ciudad, Antonio Betancor.

El Provincial de los Jesuitas en Paraguay, el padre Alberto Luna Sj, respalda esta teoría diciendo que es real y así lo prueban argumentos serios y responsables, con fuentes identificables plenamente, como documentos bibliográficos, pruebas testimoniales y acontecimientos que nos llevan a la misma conclusión.

Es así que queda ratificado que el deporte de dominar el balón con las piernas lo inventaron y practicaron los indígenas guaraníes en las Reducciones Jesuíticas, en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones.

Etiquetas: #Fútbol

Déjanos tus comentarios en Voiz