Pobladores de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, denuncian serios daños al medio ambiente y a la población local por el desvío de los ríos y la utilización de agroquímicos en la zona por parte de la empresa arrrocera "Villa Oliva Rice".
"Los arroceros nos amedrentan por las denuncias que hacemos sobre el desvío de los caudales de los ríos. Hay muchos humedales pero en lugares cercanos a la arrocera ya se están secando los esteros", lamentó Sara Villasanti, pobladora de Villa Oliva.
Señaló que ya hicieron la denuncia en la Secretaría del Ambiente (SEAM) pero hasta el momento no recibieron respuesta alguna, a pesar de que existe una resolución emitida para la no utilización de agrotóxicos.
Indicó que en cercanías del lugar está el Lago Ypoa, una de las mayores reservas de agua dulce, así como franjas de tierras fiscales, por lo que temen que los arroceros utilicen los inmuebles del Estado y afecte el almacenamiento del líquido vital.
"Las tierras son buenas para el cultivo de arroz pero a los pobladores nos afecta porque las canalizaciones secan los humedales y el agua servida de los arrozales echan en canales más pequeños y va al río Paraguay", agregó.
La pobladora denunció que los arroceros hacen fumigaciones aéreas y cada vez compran o arrendan más tierras, abarcando grandes extensiones el cultivo de arroz, que ya está afectando al distrito de Alberdi y a la localidad de Villa Franca.
También acusan a los intendentes de las ciudades afectadas de hacer caso omiso a la situación y de perseguir a los pobladores que denuncian este tipo de hechos en el departamento de Ñeembucú.
Los representantes de la Coordinadora Multisectorial de Villa Oliva se reunieron este martes con el presidente del Congreso, Fernando Lugo y piden su intermediación a fin de buscar una solución al conflicto.