Presentarán el proyecto "Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo", sobre la calle Bogotá y la avenida Santísima Trinidad, este martes a las 07:00.
Allí, estudiantes, docentes y padres de alumnos de 8 comunidades escolares de Asunción identificarán elementos que pueden ocasionar lesiones o muertes en el tránsito, así como obstáculos que impiden la movilidad de personas con discapacidad.
Posteriormente, la idea es elaborar propuestas que brinden más seguridad y accesibilidad a los transeúntes.
La iniciativa busca beneficiar a 28 instituciones educativas de Asunción, con 1800 niños, niñas y adolescentes, que serán capacitados para transitar de manera segura en la vía pública.
El objetivo es brindar espacios adecuados para caminar y concientizar a la comunidad sobre las normas vigentes en materia de seguridad vial.
El acto contará con la participación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; y el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Hugo Mersán.
Las estadísticas
Según estudios oficiales, la primera causa de muerte de adolescentes en el país son los siniestros viales. Además, 6 de cada 10 adolescentes fallecen en accidentes de tránsito y domésticos, homicidios y suicidios.
En este sentido, la iniciativa pretende enseñar las buenas prácticas para una movilidad segura, identificando a los niños, niñas y adolescentes como peatones y futuros conductores.
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Limpio bajo agua
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Conductores que salpiquen a transeúntes se exponen a multas de hasta 10 jornales, afirman
Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días y las varias denuncias ciudadanas por la falta de empatía por parte de los conductores, que salpican a los transeúntes que esperan buses, hoy desde la Municipalidad de Asunción recordaron que esto representa una falta grave y que es pasible de sanción. Las multas por mojar al prójimos van desde 4 a 10 jornales mínimos.
Según el inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Asunción, los conductores que mojan o salpican a una persona en días de lluvia o al pasar un charco, están cometiendo una falta grave y violando una ley como ordenanza. “Es una falta gravísima. Las medidas de sanción van de 4 a 10 jornales”, detalló en entrevista con C9N.
Habló sobre la ley 5016 y la ordenanza 22/23 que establece en el artículo 119 que aquellos conductores que enfrente un sistema vial con agua, elementos viscosos, barros u otros, tienen que conducir con precaución. “Una vez que sucede la infracción somos alertados mediante una denuncia ciudadana y vamos hasta el lugar para corroborar el hecho”, detalló.
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Agregó que en el caso que el hecho se registre frente a un inspector de la PMT, este debe detener y sancionar al conductor. “En el caso de que no se queden y sea un transporte público es más fácil rastrear al conductor que realizó la falta. De pronto ya no está la persona o automovilista, pero al constatar la similitud del hecho denunciado, se labra el acta de intervención y se eleva al Juzgado de Faltas”, refirió en la 650 AM.
Gamarra indicó que existen intersecciones en las que siempre se reportan este tipo de casos, especialmente en las paradas así como también en los cruces peatonales, por lo que desde la comuna ya ordenan que se prevean inspectores en estas zonas. “En Calle Última, Madame Lynch, General Santos y San Antonio, la dirección de la PMT dispuso que los inspectores ya estén en vehículos de peso en zona de mucho caudal de agua en días de lluvia”, puntualizó.
Lamentablemente aún no se pueden realizar denuncias posteriores al hecho o presentando videos o imágenes de cámaras de seguridad, por lo que aplicar las sanciones es más difícil y se apela a la conciencia de los conductores. “Estamos trabajando con los medios tecnológicos, pero el inspector debe constatar la falta y labrar el acta de intervención”, concluyó.
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Con la Ley Hambre Cero se garantiza ahora la alimentación de los niños escolares
El viernes 5, último día hábil de la semana pasada, el Poder Ejecutivo dio la puntada final a las disposiciones que garantizan la alimentación de los niños de las escuelas públicas. Promulgó la Ley Hambre Cero en las Escuelas, y ahora se aguarda la reglamentación que se deberá realizar para su aplicación. La norma será un instrumento muy útil para asegurar la alimentación de 1.300.000 chicos que van a las escuelas públicas y que no eran alcanzados por la aplicación de la ley anterior, que cubría de hecho solo a unos 200 mil menores, por la mala administración e incluso la deshonestidad de algunos intendentes municipales, gobernadores departamentales y otros funcionarios.
La nueva disposición corrige los defectos estructurales de las normas que regían anteriormente e, incluso, prevé sanciones contra los que cometan abusos con el dinero destinado a los alumnos. Incluye también el Arancel Cero, que favorece a los estudiantes universitarios, que dependerá de los recursos del Tesoro, de Fuente 10. Con lo cual se cubren todos los requerimientos del sector estudiantil que depende directamente del Estado.
Con la nueva ley se crea el Fondo Nacional de Alimentación (Fonae) y el Consejo Nacional de Educación. El Fonae se encargará de centralizar y controlar el uso de los recursos destinados a la adquisición y distribución de la alimentación escolar, y el Consejo se ocupará de la aprobación del presupuesto de los fondos y el control del uso de los recursos para comprar alimentos. Esta fiscalización será fundamental para evitar los desvíos del dinero público, como ha ocurrido con el anterior sistema.
Con el Fonae se quiere evitar los abusos que se han producido con el Fonacide, que será remplazado, ya que debido al descontrol de los fondos que permitió y la deshonestidad de muchos funcionarios, nunca se logró el objetivo de alimentar a todos los escolares. Un ejemplo claro de lo que se quiere evitar y no permitir es que, con el Fonacide, en más de diez años de funcionamiento, solo se pudo alimentar a alrededor de 200.000 niños de los 1.300.000 a los que estaban destinados. Como han señalado los expertos, ese sistema perjudicó a más de 1.000.000 de estudiantes de las escuelas públicas en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo físico e intelectual.
La nueva ley tiene una trascendencia fundamental, ya que, por fin, se les dará a los menores los alimentos que requieren y que hasta ahora eran derivados a otros objetivos. Los niños son y deben ser siempre la prioridad para una sociedad como la paraguaya en que un gran porcentaje de la población no tiene suficientes recursos para asegurar la nutrición infantil.
La aprobación de la norma por el Legislativo, que posibilitó la promulgación, es un espaldarazo a la iniciativa del Gobierno, que está interesado en saldar la cuenta que se tiene con los más jóvenes de nuestra sociedad, que sufren las carencias provocadas por la pobreza y la anterior mala actuación de los organismos estatales.
“Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país. Es innegable que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible. Por eso nos tomamos el tiempo para aclarar punto por punto cada una de las dudas”, señaló el presidente Santiago Peña en las redes sociales.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, expresó que la norma es un logro importante para el Paraguay, porque va a posibilitar que la gente pueda avanzar hacia mejores condiciones.
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, resaltó. Ya que permitirá que en las zonas del país donde necesitan más, tengan más. “Esta es una ley que trae más. Ese es el criterio, ese es el concepto, y por eso estamos muy contentos de que podamos ya empezar a trabajar”, observó.
Ahora lo que resta es trabajar con toda la fuerza para hacer que realmente 1.300.000 niños del país puedan derrotar el hambre y la desnutrición para dedicarse a su crecimiento intelectual y educativo sin trabas.
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Puente Héroes del Chaco captó el 40 % del tráfico de Remanso
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estimó que un 40 % del flujo vehicular que se tenía en el Puente Remanso fue absorbido por la nueva plataforma de tránsito sobre el río Paraguay, Héroes del Chaco, inaugurada el 4 de marzo pasado, que registró la circulación de un total de 182.000 vehículos, así como una recaudación de G. 1.833 millones en peaje.
Como referencia, la Dirección de Finanzas del MOPC refirió que, en febrero pasado, antes de la habilitación del segundo puente, circularon por el puesto de Remanso un total de 420.000 vehículos de la misma categoría de vehículos livianos, mientras que en marzo ese número se redujo a 260.000 vehículos, es decir, la diferencia es de 160.000.
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En tanto, al considerar el total de vehículos que transitaron por el Puente Héroes del Chaco (182.000) en su primer mes de habilitación, se tiene un promedio de 6.000 vehículos por día, lo que se aproxima a la estimación inicial que se manejaba con este proyecto.
La habilitación de la obra, que por primera vez une la capital del país con el Chaco paraguayo, va cumpliendo con los objetivos de generar ahorro tanto en tiempo, como en recursos a los ciudadanos que la utilizan, y a su vez va descongestionando el puente Remanso, que ya estaba sobrecargado.
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