Durante la previa del partido entre los clubes Libertad y Olimpia, el periodista del Grupo Nación, Pablo Pedrero, fue agredido por denominados "hinchas", en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco.
El encuentro se disputó en la noche de este sábado 23 de septiembre, cotejo que finalizó con victoria gumarela por la cuenta de 2 goles contra 1.
"No recuerdo nada desde que salí del estacionamiento y fui hacia la zona de preferencias", expresó Pedrero, en contacto con la 970 AM. Seguidamente, comentó que según su diagnóstico médico, cuenta con una fractura completa de la parte inferior de la mandíbula.
El relato
"Yo no recuerdo el momento de la agresión, ni como llegue al sanatorio. Un amigo me contó que me pegaron de atrás, caí al suelo y esa persona me pateó la cabeza", relató el periodista deportivo.
Lamentó el injustificable suceso y acción por parte de un hincha. Manifestó que es un estado generalizado en los barras bravas, principalmente, inducidos por sus dirigentes que suelen declarar agresivamente.
Además, expresó que entiende que sus declaraciones pueden ser un poco ácidas, "pero no es tampoco para romperle la mandíbula a alguien", subrayó Pedrero.
Finalmente, informó que ya se encuentra en etapa de reposo y recuperación. Agradeció a todos los compañeros de la radio, dirigentes, jugadores, hinchas y cuerpo médico, quienes estuvieron al pendiente de la situación y se manifestaron por lo sucedido.
Dejanos tu comentario
Promulgan ley de tobilleras, reforma de la Policía Nacional y normativa contra violencia en el fútbol
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga se anunció que el Poder Ejecutivo promulgó tres leyes, la ley de las tobilleras electrónicas, la reforma de la carta orgánica de la Policía Nacional y una normativa contra la violencia en el fútbol. Desde el Ministerio del Interior celebraron este hecho, dado que representan legislaciones largamente anheladas.
“No es cosa de todos los días promulgar tres leyes, pero el presidente nos convocó para eso en razón de que las tres eran un reclamo nuestro. Tenemos ley nueva para la Policía, también la posibilidad de licitar las tobilleras y tenemos ley nueva para los partidos de este fin de semana, porque esto ya tiene promulgación directa a partir de su publicación”, expresó Enrique Riera, ministro del Interior.
Riera afirmó que la promulgación de la ley de organización y reforma de la Policía Nacional “es un salto gigantesco que vamos a dar en aras de la seguridad”, que se da luego un trabajo de seis años, tiempo en que fue ampliamente estudiada y debatida. La legislación que estaba vigente data de 1993, es decir, tiene 31 años y ya era momento de que fuera actualizada, expuso.
Lea también: Estudian factibilidad de proyecto de Registro de Servicios Sociales
“Incorpora la meritocracia para los ascensos, hace obligatorio el uso del polígrafo o test de integridad para todos aquellos que quieran ascender al rango de comisario general o tener responsabilidades mayores. Permite también un bienestar policial largamente reclamado por las fuerzas policiales, como el derecho del arraigo porque anteriormente no había posibilidad de que el policía trasladado al interior llevase a su familia”, refirió.
Asimismo, se crea el rango para la Dirección de Asuntos Internos, lo cual será clave para que esta dependencia deje de blaquear a otros agentes en el marco de las investigaciones internas, sostuvo el ministro. También el Ministerio del Interior podrá realizar denuncias y se podrá contar con jefaturas departamentales, lo que dará lugar a iniciar con una política criminal adecuada para cada región.
Tobilleras y normativa en el fútbol
“En la región, el Paraguay era casi de los únicos países que no tenía este dispositivo, esta ley tiene seis años de antigüedad, nunca fue reglamentada. Ahora ya estamos listos para licitar las tobilleras electrónicas en razón de 20 por mes, 100 hasta fin de año y hasta un máximo de 1.000 tobilleras que va a pagar el Estado, para no hacer diferencia entre privados de libertad ricos y pobres, sino sería una desigualdad inaceptable” anunció el secretario de Estado.
El presidente Santiago Peña también promulgó una normativa que castiga a la violencia que ocurre en contexto de encuentros deportivos. Mediante esta ley se avanzará en la validación de los que compran entradas, el reconocimiento facial a los que ingresan a los estadios y sanciones para aquellos que protagonicen hechos violentos dentro de las canchas.
Le puede interesar: Primera dama articula con Unicef estrategias en beneficio de niños vulnerables
“Para dar la tranquilidad de que el que va con su familia, no está entre un narcotraficante y otro que tiene 10 órdenes de captura, establece sanciones duras con relación a las barrabravas que hasta ahora siguen siendo un problema, va a haber un registro de hinchas que han violado la ley, porque no son hinchas, son delincuentes. La idea es que se les prohíba acceder al estadio”, aseveró Riera.
Esta normativa cuenta con el apoyo de los clubes deportivos, del presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Robert Harrison y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aclaró el ministro.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Indonesia: al menos 174 aficionados murieron en un estadio
Al menos 174 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, informaron las autoridades el domingo.
La tragedia ocurrida en la ciudad oriental de Malang dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial. Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.
La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.
El gobernador adjunto de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, informó a la cadena de televisión Kompas TV que el balance es de 174 muertos. Varios supervivientes describieron cómo los espectadores en pánico se aglomeraron cuando les lanzaron gases lacrimógenos.
“Los policías dispararon gas lacrimógeno y automáticamente la gente corrió para salir, empujándose unos a otros, y eso causó muchas víctimas”, declaró a AFP Doni, un espectador de 43 años que declinó revelar su apellido. “No pasaba nada, no había motín. No sé cuál fue el motivo, de repente nos dispararon gas lacrimógeno. Eso me chocó, ¿no pensaron que había niños y mujeres?”, preguntó Doni.
El director de un hospital dijo a una televisión local que entre las víctimas hay un niño de cinco años. El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó el domingo revisar la seguridad en los estadios tras la tragedia. En un mensaje por televisión, Widodo ordenó al ministro de Deporte y Juventud, la policía nacional y la asociación local de fútbol “realizar una evaluación a fondo de los partidos de fútbol y los procedimientos de seguridad”.
Imágenes captadas dentro del estadio durante la estampida mostraron gran cantidad de gas lacrimógeno y gente trepándose a las vallas. Algunas personas cargaban espectadores heridos en medio del caos. Otras imágenes divulgadas en redes sociales muestran a personas gritando obscenidades a los policías, que se resguardaban con escudos.
El estadio tiene capacidad para 42.000 personas y según las autoridades estaba lleno. La policía indicó que unas 3.000 personas invadieron la cancha. “Quisiera destacar que (...) no todos los asistentes tuvieron conducta anárquica. Solo unos 3.000 que ingresaron a la cancha”, señaló el jefe de la policía de la provincia de Java Orienta, Nico Afinta.
Liga suspendida
Vehículos incendiados, incluyendo un camión policial, permanecían afuera del estadio la mañana del domingo. El ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.
“Lamentamos este incidente (...) Es un incidente lamentable que ‘perjudica’ a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos”, declaró a la cadena Kompas. “Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos”, agregó.
La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de fútbol por una semana, prohibió al Arema FC organizar partidos en casa por el resto de la temporada y anunció que enviará un equipo investigador a Malang para determinar las causas de la tragedia. “Lo lamentamos y nos disculpamos con las familias de las víctimas y a todas las partes por el incidente”, declaró el presidente del PSSI, Mochamad Iriawan.
Igualmente, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Salman bin Ibrahim al Jalifa, dijo estar “profundamente conmovido y entristecido al enterarme de tan trágicas noticias desde Indonesia, un país que ama el fútbol”. Indonesia tiene previsto organizar el Mundial Sub-20 de la FIFA en mayo en seis estadios del país. El de Malang no está incluido en el torneo.
La violencia entre aficionados es un problema en Indonesia, donde las fuertes rivalidades han desatado numerosos enfrentamientos mortales. En algunos partidos se caldean tanto los ánimos que los jugadores de los equipos grandes deben viajar para los partidos bajo un fuerte resguardo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Violencia en el fútbol: 160 detenidos por incidentes en Marruecos
Unas 160 personas, 90 de ellas menores, fueron detenidas este domingo tras incidentes violentos entre aficionados de fútbol, con decenas de heridos, en un partido de la Copa de Marruecos de fútbol en Rabat, informó la policía.
Los aficionados incriminados “fueron detenidos por su presunta implicación en actos de violencia, por posesión de arma blanca, lanzamiento de piedras con daños materiales e incendio de un vehículo”, precisó la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado.
Al final de un partido de la Copa del Trono disputado en la capital, aficionados violentos del AS FAR, el club de las fuerzas armadas marroquíes, con sede en Rabat, eliminado por 2-0, invadieron el césped para pelar con los seguidores del Maghreb de Fes (MAS), según los medios locales.
Las fuerzas del orden, bombardeadas por los proyectiles, tuvieron que intervenir para detener la violencia. La DGSN informó de 103 heridos en el seno de las fuerzas del orden y 57 entre los aficionados.
Lea más: El Archivo del Cine, la nueva joya que presenta Jerusalén
Caso Quéretaro de México
Autoridades del central estado de Querétaro han capturado a ocho hombres más por la violenta riña en un partido de la liga profesional de fútbol hace una semana, con lo que suman 22 los detenidos. La fiscalía de Querétaro informó el sábado pasado en un comunicado que desde el viernes han detenido a cuatro individuos, uno más se entregó y otros tres fueron capturados el jueves.
El miércoles se informó de las primeras 14 detenciones. El pasado sábado, en el partido entre ‘Gallos Blancos’ de Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, la barra local se lanzó contra las visitantes en una violenta riña pocas veces vista en el fútbol mexicano y que dejó 26 heridos.
La fiscalía detalló en el comunicado que un juez ha girado un total de 40 órdenes de captura contra presuntos involucrados en estos hechos ocurridos en el estadio La Corregidora. La Federación Mexicana de Fútbol sancionó al Querétaro con un año a jugar como local a puerta cerrada, mientras que sus barras organizadas no podrán ingresar a los estadios durante tres años como visitantes y un año como local.
Lea más: Moda hauls y vintage: la tendencia de las nuevas generaciones
El equipo fue sancionado además con una multa de unos 70.200 dólares, sus directivos fueron inhabilitados por cinco años y los dueños deberán vender el equipo en un año. Las barras del Atlas, el actual campeón de la liga, fueron castigadas con la prohibición de asistir al estadio como visitantes durante seis meses. El partido, correspondiente a la jornada 9 del torneo Clausura-2022, fue suspendido al minuto 62 cuando Atlas ganaba 1-0 y al que le fueron concedidos lo tres puntos el encuentro.
Tras pausar el resto de la jornada, la liga reanudó sus encuentros con un partido entre Necaxa y Querétaro, en la ciudad de Aguascalientes (norte) y que se realizó sin público y con fuertes medidas de seguridad. En otros estadios se ha prohibido el ingreso de barras organizadas, como es el caso del Jalisco, casa de las ‘Chivas’ de Guadalajara que este sábado reciben a las ‘Águilas’ del América, el clásico del fútbol mexicano.
Fuente: AFP.