Con el objetivo de educar y prevenir accidentes de tránsito, la XVIII Región Sanitaria de la ciudad de Asunción, lanzará este viernes 22 de septiembre su campaña "Camino a la Escuela con Responsabilidad".
Se realiza dentro del marco de actividades de prevención que realiza el Programa de Prevención de Accidentes de Motocicletas.
El evento que iniciará a las 08:00, tendrá lugar en la Esc. República del Perú, ubicado sobre las calles Mello de Portugal y Cap. Aranda, de la ciudad de Asunción.
Las instituciones educativas involucradas en el lanzamiento de actividades de Prevención se encuentran ubicadas en zonas ribereñas del Bañado Tacumbu: Escuela República del Perú, Comercio Nro 3, Escuela Sotero Colman.
"Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte violenta en el Paraguay. Se trata de un problema no solamente de seguridad vial, sino de salud pública", expresa un comunicado emitido hoy por la institución sanitaria.
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Gobierno lanzó la campaña vial: “Tu imprudencia puede costar vidas”
El Gobierno inició la difusión de una nueva campaña nacional de seguridad vial, denominada “Tu imprudencia puede costar vidas”, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y promover una cultura de conducción responsable en todo el país. A través de gráficos y videos, la iniciativa se promueve a través de distintos canales institucionales.
“Creemos que vamos a llegar a ese cambio de conducta que estamos buscando en la ciudadanía, en el conductor, en el peatón, en el ciclista para el respeto a las señales de tránsito, a las normas de tránsito, eliminar el exceso de velocidad, eliminar el estado de ánimo alterado durante estos días y, sobre todo, instar a que, si se va a conducir, no beber alcohol”, dijo Carmen Sánchez, directora de Capacitación y Campañas de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), a Paraguay TV.
Según los datos de la Dirección de Observatorio Vial de la ANTSV, los jóvenes entre 15 y 29 años son el grupo más vulnerable en accidentes de tránsito, destacándose especialmente los motociclistas, peatones y ciclistas como los principales afectados. En el primer semestre de 2024, las cifras de siniestralidad vial alcanzaron niveles alarmantes, lo que subraya la necesidad urgente de actuar.
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La campaña tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, utilizar adecuadamente los elementos de seguridad y promover una conducción preventiva. Se busca, además, fomentar cambios positivos en los hábitos viales y brindar información clara sobre las consecuencias de no seguir las normas vigentes.
La misma es implementada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) con el desarrollo creativo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Patrulla Caminera, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.
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Accidente de tránsito en la circunvalación de Paraguarí dejó un fallecido
Un accidente de tránsito fatal se registró en la circunvalación de la ruta PY 01 a la altura del Km 71 del barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Paraguarí, donde una persona falleció luego de que un tractocamión con acoplado tipo granelero perdió el control a raíz del mal estado de la ruta y volcara al costado de una motocicleta que era conducida por una persona que resulto víctima del suceso.
El accidente ocurrió a las 14:35 de este martes, aproximadamente, resultando víctima fatal César Alexis Figueredo Decoud, de 33 años de edad, domiciliado en el Barrio San Francisco de la ciudad de Carapeguá, quien al momento del percance se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Leopard, modelo HT-250 RR, año 2013, color rojo, matrícula N.º 912 CCC.
El conductor del tractocamión fue identificado como José Asunción González Vallejos, de 46 años de edad, domiciliario en la ciudad de Villarrica, quien al momento del accidente estaba transportando carga de granos de soja.
De acuerdo al reporte policial, el camión de gran porte se dirigía en dirección a la ciudad de Asunción y como consecuencia del mal estado de la ruta realizó una maniobra de cuya consecuencia perdió el control y volcó a un costado del camino, justo cuando pasaba el motociclista, quien quedó atrapado bajo el camión y falleció en el acto.
El Ministerio Público fue informado sobre el accidente y ordenó que se constituya el médico forense para realizar los trabajos y poder levantar el cuerpo del fallecido. Igualmente, el conductor del tractocamión deberá comparecer ante el fiscal de turno para declarar sobre el suceso.
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¿Qué responsabilidad implica un acompañante alcoholizado para el motociclista?
Por Yanahin Ojeda.
En Buenos Aires, al conductor de una plataforma de viajes le quitaron su motocicleta y fue multado por llevar a una pasajera alcoholizada. El caso fue la noticia de Año Nuevo en Argentina, ya que ocurrió la mañana del miércoles 1 de enero, y señaló un vacío legal para este tipo de trabajadores… mientras que su acompañante se fue tranquilamente a su casa. ¿Qué hubiera pasado en Paraguay?
El viceministro de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Félix Hernán Jiménez Castro, comentó a La Nación/Nación Media cuáles son las leyes y procedimientos para tener en cuenta, luego de la viralización del caso que ocurrió en el barrio de Palermo y afectó a Ciro Rodrigo, un joven de 19 años que llevaba menos de un mes trabajando como chofer de una app en la capital argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,20 g/l (gramos por litro) para el motociclista y de 0,50 g/l para el acompañante. Ciro dio negativo al control de alcoholemia, pero su pasajera, a la que le preguntó si había bebido y le dijo que no, resultó con un nivel de alcohol en sangre de 0,90 g/l. El legislador porteño Ramiro Marra intervino para que el joven recuperara su moto y prometió actualizar la normativa.
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Tolerancia cero
“La tolerancia cero al alcohol para los conductores. Las multas por conducir con 0,40 gramos de alcohol por litro de sangre van de 10 a 20 jornales mínimos. Si la lectura es mayor, el caso se traslada a la Fiscalía, pero no aplica para el acompañante; y sí, efectivamente la responsabilidad recae solo al conductor”, explicó Jiménez, citando el artículo 112 de la Ley de Tránsito, n.º 5016, vigente desde el 16 de mayo de 2014. Dichas multas van desde 1.076.270 guaraníes hasta 2.152.540 guaraníes.
Sobre el servicio de transporte por aplicativos, el viceministro dijo a LN: “En cuanto al transporte tercerizado en motocicletas no hay una reglamentación que regule específicamente este servicio, más bien se rige por lo que establece la Ley n.º 5016/2024″. En ese marco se incluyen los requisitos obligatorios para la expedición o renovación de las licencias de conducir para motociclistas, en el artículo 25, que abarcan un examen médico psicofísico, conocimientos de tránsito y de primeros auxilios.
Jiménez refirió que los municipios suelen tener, a través de ordenanzas, mayores requerimientos para los conductores de ejercicio profesional como los mototaxis o los taxis, en relación a los conductores convencionales; como, por ejemplo, los taxistas deben conducir contar con licencias de categoría superior, que no solo baste con la particular.
“En el caso de las plataformas digitales, normalmente son intermediación entre usuarios, escapa a lo que es el control del Estado. Entonces. que tengan o no seguro depende de la plataforma para habilitarlo como choferes intermediadores. La recomendación de la Agencia Nacional es que todos los vehículos cuenten con seguros, sobre todo contra terceros”, agregó el viceministro a Nación Media.
De igual manera, considera que se necesita actualizar la legislación para abordar temas particulares sobre el transporte tercerizado. “La Ley ya cumplió 10 años y creemos que es necesaria hacer una revisión, no solamente en los artículos que compete a los motociclistas, ya que el tema de la seguridad vial es tan dinámico que tenemos que ir adaptándonos a los casos”, resaltó el viceministro Jiménez.
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Qué dice la Ley de Tránsito
La Ley n.º 5016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, dedica su capítulo II a las “Reglas para bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas”, con diez artículos, del 70 al 79. También establece en el artículo 69 que el límite de velocidad para motocicletas es de 90 kilómetros por hora en zona rural, y de 40 km/h en zona urbana; y el artículo 95 fija el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
El inciso i del artículo 113, sobre faltas gravísimas, aplica a los motociclistas y acompañantes exigiendo que utilicen correctamente el caso y el chaleco reflectivo. Generalmente, en las calles se ven a personas andando en moto con el caso puesto en el brazo, con tres o más ocupantes, invadiendo la vereda, o transportando puertas, un TV plasma o garrafas… Todo lo que la ley dice que no debe hacerse:
Artículo 70.- Reglas generales. Los conductores de bicicletas, ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, además de observar las normas generales de la circulación y las establecidas para los demás vehículos, transitarán con arreglo a las disposiciones especiales contenidas en el presente capítulo.
Artículo 71.- Reglas especiales. El conductor que guíe por las vías públicas ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, tendrá derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha.
Queda prohibido que circulen por un mismo carril más de dos bicicletas, ciclomotores o motocicletas, una al lado de otra, o sus conductores asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.
Estos vehículos no circularán entre carriles ni entre filas de vehículos, debiendo conservar la respectiva fila.
Artículo 72.- Número de ocupantes. Estos vehículos, con excepción de las motocargas, no serán utilizados para llevar más de dos personas, incluido el conductor.
Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, no podrán llevar como acompañante un niño menor de 12 (doce) años.
Está prohibido llevar acompañante alguno en las motocargas.
Artículo 73.- Circulación por carriles especiales. Cuando circulen por los carriles especialmente demarcados para esta clase de vehículos, no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles.
Artículo 74.- Objetos transportables. No se llevarán en estos vehículos objetos o elementos que impidan al conductor mantener ambas manos en el manubrio, así como la estabilidad y el adecuado control del vehículo.
Artículo 75.- Circulación por las aceras. Queda prohibida la circulación de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas por las aceras y paseos públicos destinados exclusivamente a los peatones.
Artículo 76.- Uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo. Los ocupantes de ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán llevar puesto el casco reglamentario y normalizado que cubra toda la cabeza, con excepción del rostro. El casco deberá contar con material reflectivo y el número de matrícula de la motocicleta grabado en la parte externa inferior. Además, deberá estar debidamente sujeto por la cinta de retención o barbijo abrochado.
Asimismo, los ocupantes llevarán puesto, en todo momento, un chaleco reflectivo homologado o certificado, según las normas de seguridad vigentes, cuya visibilidad no deberá ser obstaculizada por otra prenda u objeto.
Los ciclistas al momento de la circulación deberán utilizar un casco reglamentario y normalizado por la autoridad competente.
Artículo 77.- Escape libre. Se prohíbe circular con ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas con escape libre o desprovisto de silenciador, que controle o limite la generación de ruidos.
Artículo 78.- Material reflectivo. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán contar con material adhesivo reflectivo en su parte trasera, conforme a la normativa vigente.
Las bicicletas estarán equipadas con elementos reflectivos en pedales, ruedas y en su parte trasera para facilitar su detección durante la noche.
Artículo 79.- Encendido de luces. Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán circular permanentemente con las luces encendidas.
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Avenida Pettirossi permanecerá cerrada por el paso de los Reyes Magos hasta el lunes
Este sábado, la Municipalidad de Asunción informó que desde la fecha la avenida Pettirossi permanecerá cerrada porque pasará a ser vitrina para el paso de los Reyes Magos. La citada artería permanecerá cerrada en el marco del operativo Reyes Magos que se desarrolla todos los años en zona del Mercado 4, medida que se extenderá hasta el lunes 6 de enero.
La transcurrida avenida Pettorissi como todos los años se convierte en peatonal desde hoy 4 de enero, para que los comerciantes puedan ofrecer todo tipo de juguetes. Desde el jueves, en la zona comenzaron a instalarse las carpas donde se pueden ver infinidad de opciones para que los Reyes Magos puedan realizar sus compras para una de las festividades más importantes del año.
Desde la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina informaron que Pettirossi estará bloqueada al tránsito desde la avenida Perú hasta Juan Bautista Rivarola. Todos los conductores que necesiten transitar por este tramo o quieran llegar al mercado tendrán varias alternativas.
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La ciudadanía que vaya en auto, moto o los chóferes de buses, deberán ingresar por esta arteria desde Eusebio Ayala hacia Juan Bautista Rivarola a la derecha. Luego, a la izquierda sobre Teodoro Mongelós para seguir por la calle Herminio Giménez.
También existe la alternativa de salida; esta debería ser por la avenida Rodríguez de Francia, realizar un giro en Capitán Figari. Seguidamente, deben ingresar sobre la calle Ana Díaz para finalmente retomar la avenida Eusebio Ayala. Se esperan más de 30.000 personas, por lo que se debe garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico.
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