El Servicio de Justicia y Paz (SERPAJ), organización por los derechos humanos, manifestó este miércoles su preocupación sobre la importancia de tener herramientas pedagógicas necesarias en el sistema educativo nacional, para la prevención, mecanismos de autocuidado y protección de las niñas y los niños del Paraguay.
A través de un comunicado, indicaron que es urgente como sociedad poner fin a la violencia hacia la niñez y la adolescencia, en todas sus formas, teniendo en cuenta que en nuestro país todos los días nacen bebés de niñas de entre 10 y 14 años de edad, que en su mayoría han sido víctimas de abusos sexuales, según aseguraron.
En esa línea, instaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a orientar sus acciones hacia la profundización de las causas sociales que subyacen en la normalización de la violencia hacia la niñez y el abuso.
Enfoque de Derechos Humanos
"Deben tomar medidas educativas sobre una base científica y con enfoque de derechos humanos, que permitan brindar herramientas según del desarrollo evolutivo de la niña y niño", señala el texto publicado.
Puntualizaron desde esta sociedad civil que es prioritaria una educación de calidad, pública, diversa y democrática, sustentada en la carta de principios de los derechos humanos.
"El derecho a la educación no es un derecho a cualquier educación, menos sesgada por valores propios del ámbito privado o basadas en creencias no científicas", afirman.
Finalmente, menciona el comunicado que ocultar material educativo no modifica la realidad ni esconde la situación de la niñez y adolescencia en Paraguay. "Es tiempo de romper el oscurantismo de la educación paraguaya", concluye.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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Paraguaya aceptada en varias universidades prestigiosas irá a Stanford
Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas, que al postularse para destacadas universidades de Estados Unidos fue aceptada por todas. Finalmente, la estudiante optó por la Universidad de Stanford, en Stanford (California), para seguir la carrera de Ciencias de la Computación.
“Sofía Islas, nuestra alumna del CCC (Competitive College Club) 2023, irá a la Universidad de Stanford para estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, fue aceptada a otras prestigiosas universidades como: Johns Hopkins University, UC Berkeley, UC San Diego, UCLA, and UC Santa Cruz”, informó el portal EducationUSA Paraguay en Instagram. “¡Muchas felicidades, Sofi! Estamos muy orgullosos de tus logros y sabemos que seguirás brillando en tu siguiente aventura”.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dedicó una nota a Islas, recordando que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. También participó en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones.
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Proyectos educativos
En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World (Levántate para el mundo), un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. Islas fue miembro del programa Jóvenes Talentos de Omapa, así como fundadora de “The Fourteen Project”, un proyecto de ciberseguridad y educación, y cofundadora de (Girls)ˣ, una iniciativa para promover la participación femenina en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En febrero pasado, la joven estudiante participó como jurado en la competencia de First Lego League Paraguay. “Aparte de disfrutar de una experiencia inolvidable, gracias a #FIRST, aprendí a vivir la robótica desde la perspectiva de la cooperación, trabajo en equipo, innovación y diversión”, comentó Islas en aquella oportunidad.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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Presentarán las becas de postgrado del Japón
El lunes 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correo y Domingo Portillo de Asunción, se realizará una reunión informativa sobre las becas de postgrado del Gobierno del Japón. En dicha oportunidad, también participará una exbecaria, quien compartirá con los presentes acerca de su experiencia de vida y estudio en Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) promueve actualmente becas para investigación, maestrías o doctorados, con inscripciones que culminan el viernes 17 de mayo. Según los cursos elegidos, la duración del viaje en territorio japonés puede abarcar entre 18 y 24 meses, y se incluye un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten.
Los requisitos para los postulantes son: nacionalidad paraguaya; edad menor de 35 años (nacido en o después del 2 de abril de 1990); nivel académico de graduado de la universidad; promedio académico mínimo requerido 3,5 (escala del 1-5); dominio del inglés y conocimiento básico o superior de japonés; debe gozar de buena salud física y mental.
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El Ministerio de Educación del Japón cubrirá los gastos de pasajes de ida y vuelta (el pago de tasas aeroportuarias, impuestos especiales, seguro de viaje y gastos de transporte interno hasta la universidad, correrán por cuenta de los becarios); alojamiento y estadía; cuotas académicas: matriculación, exámenes, etcétera. El viaje sería a inicios de abril de 2025 o entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Todos los detalles e informaciones para los postulantes se encuentran disponibles en la página web https://www.py.emb-japan.go.jp/itpr_ja/00_000106.html. Informes con el Departamento Cultural de la Embajada del Japón (Av. Mcal. López N.° 2364); teléfono (021) 604-616; WhatsApp 0981 399-509; correo: japon.cultural@as.mofa.go.jp. Sitio Web: www.py.emb-japan.go.jp.
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