Una lucha encarnizada contra el avance del fuego en el parque Cerro Corá es la que desarrollan los Bomberos Voluntarios de Paraguay, que a pesar del ya de por sí caluroso ambiente y el humo, deben hacer frente a otras dificultades que complican su labor.

En contacto con la 970 AM, el Comandante de CBVP, Isidro Zárate, relató que actualmente se encuentran en la comunidad de Lorito Picada, colindante con el parque. El comandante refirió que prácticamente hay un cerro en llamas.

Zárate añadió que los trabajos son continuos, pero se dificulta porque no hay acceso para los camiones hidrantes, por lo que los bomberos deben reabastecer las mochilas de agua sobre la ruta para adentrarse y combatir el fuego.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bombero aclaró que la tarea se vuelve aún más dura teniendo en cuenta la extensión del parque y que solamente una agrupación de ellos está luchando contra el incendio con asistencia de los guardaparques.

Según el comandante Zárate, en las inmediaciones del parque existe una comunidad indígena, cuyas viviendas en gran parte son chozas de paja, que el bombero considera como "un plato servido para el fuego".

Ecosistema afectado

Los incendios afectan actualmente no solo a la flora del lugar, sino también a su fauna que se ve desplazada y en el peor de los casos acorralada por las llamas. El jefe de bomberos relató que encontraron huevos de ñandú, los cuales han derivado a San Pedro para que un veterinario pueda incubarlos.

Según reportes, el fuego se habría iniciado ayer martes, supuestamente de manera intencional por personas inconscientes del peligro, y la los intentos por sofocarlo siguen hasta estas horas.

Dejanos tu comentario