En declaraciones a Radio Nacional, el embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez, dijo hoy que la representación diplomática está lista para responder ante cualquier eventualidad que pueda afectar a compatriotas residentes o en visita de turismo a la isla.
Todo esto, ante la tensa expectativa del paso del huracán María, fenómeno que se espera se desplace a unos 100 kilómetros de distancia, pero igual se sentirán sus fuertes efectos como tormenta tropical.
República Dominicana es una isla compuesta por 32 provincias con unos 42.000 km2. Actualmente se encuentra en alerta roja en 8 provincias incluida Punta Cana hacia el sureste insular. Luego 5 provincias en alerta amarilla incluida la capital Santo Domingo y el resto en advertencia verde.
"El huracán María pasaría tangencialmente cerca de la isla, pero el temor surge por las olas que se elevarían e inundarían las costas", dijo Sánchez.
Recordó que con el paso del Huracán Irma, hace dos semanas, se registraron muchas lluvias. "Los sectores más carenciados son los que podrían sufrir más con esta inclemencia climática", amplió.
Manifestó, asimismo, que entre 40 y 50 paraguayos residen en la paradisíaca isla, funcionarios de la sede diplomática y sus familiares, aunque 11 mil turistas paraguayos visitan anualmente el lugar.
Finalmente, Sánchez mencionó que la embajada ha tomado contacto con cada uno de los paraguayos y mantienen una comunicación permanente ante lo que suceda.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 10 de octubre
A raíz de la bajante manifiestan preocupación por comercio entre Paraguay y Brasil
Desde la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) manifestaron la suma preocupación ante la crisis naviera a raíz de la bajante de los ríos, atendiendo a que el mercado brasileño es uno de los principales compradores con los que cuenta nuestro país, lo cual repercute en atascamientos en el Puente Internacional de la Amistad.
El congestionamiento vial se agrava ante la seca y el descenso de las aguas del río, lo que hace que algunas cargas se desvíen al modo terrestre y que busquen otros puertos alternativos y no solamente los de Montevideo o Buenos Aires.
El presidente del gremio, Fabio Fustagno, sostuvo que la estrategia o alternativa debería ser que se utilicen los puertos que no son habituales, tales como el de Pedro Juan Caballero y otros, pudiendo contabilizarse así 7 u 8 pasos de frontera para que el comercio no se vea afectado.
¡Alfaro sorprende! Así se perfila Paraguay para medir a Ecuador en Quito
Un debut, dos retornos, defensa bien poblada y la punta de lanza dirigida hacia el corazón del área ecuatoriana. El seleccionador nacional, Gustavo Alfaro, avizora el once de gala para medir este jueves, desde las 18:00 al combinado de Ecuador, por la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
En este sentido, el periodista Jorge Izquierdo, que cubre las actividades de la Albirroja para Nación Media, accedió al posible equipo que intentará ganar por primera vez (por selectivos mundialistas) en la altura de Quito.
En el arco, no hay cambio: arranca Roberto ‘Gatito’ Fernández. La movida comienza en la defensa con la presencia de tres centrales: Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Omar Alderete; por derecha Juan Cáceres y, por izquierda, se vendrá el estreno de Agustín Sández. En el medio, Miguel Almirón, Damián Bobadilla, Andrés Cubas y Julio Enciso, en ese orden. Álex Arce, jugador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, está para percutir el arco local.
Consulado paraguayo en Miami informa que no hay compatriotas heridos por huracán Milton
Rodrigo Esquivel, encargado del consulado paraguayo en Miami, aseguró que no se registraron compatriotas heridos por el paso del huracán Milton en el estado de Florida, Estados Unidos. El fenómeno meteorológico de categoría 1 tocó tierra en la noche de este último miércoles.
“Tenía una magnitud de categoría 4, las autoridades de aquí decían que es un nivel catastrófico, pero finalmente tocó tierra con la categoría 1 en la zona oeste del estado de Florida. Específicamente las ciudades más afectadas son Tampa y Sarasota en donde tenemos alrededor de 100 paraguayos residiendo en esa zona”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Esquivel siguió sosteniendo que: “Por suerte bajó al nivel 1, ya que las ráfagas de viento son lo que más destruyen las propiedades, los edificios y corren mayor riesgo de vida los residentes. No hay reportes de connacionales que hayan sufrido algo grave, pero nos quedamos en vigilancia desde el día de ayer hasta ahora”.
Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
Pese al anuncio de movilizaciones y repudio en su contra provenientes de asegurados, sindicalistas, parlamentarios y gobernadores, el doctor Aníbal de los Ríos dijo que no presentará su renuncia al cargo de consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), tras sus polémicos dichos consistentes en que se debe dejar de invertir en hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Se están mezclando muchas cosas que no tienen nada que ver, se está sacando de contexto lo que yo estoy diciendo. Yo en ningún momento discriminé. Todos los hospitales que se crearon fueron programas que yo ideé. ¿Cómo yo puedo discriminar al interior del país, si se crearon como 15 hospitales a nivel país cuando fue presidente Benigno López? ¿Por qué no se averigua la historia y después se juzga a la persona?”, manifestó.
Asimismo, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el cuestionado consejero de la previsional acotó: “Parece que no se entiende como tenemos que hacer las cosas a nivel país. En ningún momento quise, ni quiero, ni intenté discriminar al interior del país. Yo dije un ejemplo de como se tienen que distribuir los recursos financieros, tecnológicos y la capacidad humana del IPS. Estos deben ser distribuidos según los niveles de atención en el IPS”.
Dejanos tu comentario
Poderoso huracán Milton se acerca a para arrasar Florida
El huracán Milton se acercó a Florida el miércoles, con tornados y la amenaza de inundaciones potencialmente mortales en una amplia franja de este estado del sur de Estados Unidos, mientras los residentes hacían preparativos de última hora para enfrentar el impacto.
El huracán se degradó de categoría 5 a 3 el miércoles, según el servicio meteorológico estadounidense.
Pero eso no cambia mucho la ferocidad del viento y la fuerte marejada con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la noche.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país.
Se prevé que Milton atraviese el estado como un huracán y se dirija hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.
“Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso”, dijo a la AFP Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.
Prior planea resistir la tormenta en casa, después de haber soportado las inundaciones que trajo Helene, que también causó estragos en áreas remotas de Carolina del Norte y más al interior.
“Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda”, afirmó.
The Weather Channel informó de “numerosos tornados” que tocaron tierra en el centro y sur de Florida. “Es hora de refugio en #Milton”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Hay que evacuar
Luis Santiago, residente en Tampa, dijo que “cerraría todo” y se iría. “Veremos cómo resulta cuando regrese”, comentó.
Las autoridades han llamado incesantemente a que las personas en zonas de riesgo busquen refugio en lugares seguros.
“Aún están a tiempo de evacuar si están en una zona de evacuación”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.
“Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”.
El miércoles a las 21:00 GMT, Milton se encontraba 100 kilómetros al suroeste de Tampa, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
“El centro de Milton tocará tierra cerca o justo al sur de la región de Tampa Bay esta tarde, se moverá a través de la parte central de la península de Florida durante la noche, y emergerá frente a la costa este de Florida el jueves”, añadió el organismo.
Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El huracán Milton se debilitó tras alcanzar vientos de 250 km/h
El huracán Milton se debilitó este martes a categoría 4 mientras avanza rumbo a la costa oeste de Florida, donde se prevé que toque tierra el miércoles. Segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, “se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, precisando que la tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 250 km/h.
Antes de llegar a Florida, Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin reporte de daños mayores. El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes inclusive. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra. Hace apenas diez días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.
Las autoridades de Florida ordenaron nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de ese desastre. “Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy”, instaron el lunes las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.
El NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche. En Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC. “Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas”, advirtió la directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA), Deanne Criswell.
Lea más: Diez momentos clave desde el ataque de Hamás contra Israel
“Daños devastadores”
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país. “Es un huracán feroz”, destacó DeSantis. “Tiene tiempo de salir. Por favor, hágano. Por favor, ejecute el plan ahora, si está en algunas de las zonas de peligro”, dijo. Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.
En el centro de la ciudad de Orlando, bajo un cielo gris, cientos de autos hacían fila para recoger sacos de arena. “Puede que evacuemos, yo y mis mascotas, puede que nos vayamos a Georgia”, contó a la AFP Tony Carlson, de 32 años. DeSantis habló con el presidente Joe Biden sobre los preparativos, dijo la Casa Blanca, que había adelantado que su gobierno prepara “recursos para salvar vidas”.
La vicepresidente y candidata demócrata Kamala Harris criticó al gobernador republicano por “jugar juegos políticos”. “Se trata de juegos políticos, en lugar de hacer el trabajo que juró hacer, que es poner a la gente primero”, dijo a los periodistas, al tiempo que criticó a Trump como “extraordinariamente irresponsable”. El expresidente ha aprovechado la frustración real sobre la respuesta federal después de Helene y la ha alimentado con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes.
Lea también: Indígenas se forman para combatir incendios en Brasil
“Limpiar escombros”
Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.
“Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros” causados por Helene porque esto genera un “riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar”, dijo DeSantis. Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 el lunes y la tragedia se coló en la campaña electoral obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará el miércoles a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió en la noche del lunes a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y 1 en Virginia, según un informe elaborado por la AFP con datos de las autoridades locales. La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
Te puede interesar: Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Biden se defiende
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. “Está mintiendo”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
“Está mintiendo. No sé por qué lo hace... eso simplemente no es cierto, y es irresponsable”, dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará “todo el tiempo que sea necesario”.
“Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, defendió el presidente. Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
“Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo el presidente el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas. La vicepresidenta y rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
“La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero”, había dicho Trump. Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Sin internet, ni teléfono
Los socorristas seguían buscando supervivientes y llevando alimentos a los residentes afectados por las inundaciones, los cortes de energía y las carreteras bloqueadas. Hasta el lunes por la tarde, más de 1,7 millones de hogares y empresas seguían sin servicio de electricidad, según el portal de monitoreo poweroutage.us.
Trump dijo que pidió al fundador de Space X, Elon Musk, implementar su servicio de internet satelital Starlink en la región. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, advirtió que la cifra de muertos puede elevarse porque hay “600 personas desaparecidas”. Con el servicio de telefonía celular interrumpido en gran parte de la región, “si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactarlos”, afirmó el presidente Biden.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó un paisaje desolador en la región.
Cambio climático
Biden atribuyó este lunes la devastación del huracán Helene al cambio climático. “Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, dijo Biden a periodistas que le preguntaron si la destrucción se debía a la crisis climática.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que estos se alimenten.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, en Florida, publicó una lista de los muertos encontrados allí hasta ahora, casi todos fallecidos en sus propias casas. La mayoría parecía haberse ahogado, dijo, y otros estaban enterrados bajo los escombros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un “tornado de 400 kilómetros de ancho”.
Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de caminos habían quedado destruidos y muchas comunidades “borradas del mapa”. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible”.
Fuente: AFP.