Se iniciaron esta mañana las jornadas de sensibilización sobre Noviazgo sin Violencia en el Centro Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa, con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a jóvenes y docentes. La campaña busca que las personas sean capaces de prevenir el maltrato a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.
Las jornadas se realizan en el marco del Día de la Mujer Paraguaya y están dirigidas a educadores y jóvenes del departamento Central. Son más de 21.000 jóvenes de todo el país, lo que hace trascendental el involucramiento de los educadores que son guías en este proceso para el abordaje.
Lea también: Ofrecen más de 200 puestos laborales, mayoría para ventas en Central
La campaña Noviazgo sin Violencia se inició en el año 2014 con una propuesta de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.
Durante el acto se realizó la presentación de las campañas comunicacionales vigentes con las proyecciones de los spots televisivos y materiales gráficos sobre “violencia visible”, realizado en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la campaña Tapabocas37, realizada en alianza con Punto Farma.
La capacitación estuvo a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio de la Mujer, la psicóloga Alicia Piris y la trabajadora social Nadia Rivarola, quienes brindaron los medios y las recomendaciones destinadas al docente para trabajar con los padres y los alumnos sobre cómo identificar la violencia en el noviazgo y cómo prevenirla.
Lea también: Aclaran que el carnet de vacunación no es condicionante para la matriculación en escuelas
Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales, lo que dificulta su detección oportuna.
Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular.