El Poder Ejecutivo se encuentra preparando el proyecto de construcción de centros de alto rendimiento en cada departamento del país, con el objetivo de que jóvenes que se destaquen en escuelas públicas puedan sacar el máximo jugo a sus capacidades.

Así lo informó el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Según el secretario de Estado la primera partida de la cooperación, unos 15 millones de euros (de 46 millones en total) ya está en Paraguay y que el presidente ratificó su voluntad de que el proyecto se concrete en el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Educación de excelencia

"Los centros de alto rendimiento se construirán en cada capital departamental y estará destinado a dar una infraestructura de excelencia, con docentes de excelencia que deberán competir para enseñar, y los alumnos que irán lugar serán los mejores egresados de las escuelas públicas de cada departamento", explicó Riera.

Igualmente la carga horaria será mayor, se enseñará arte, deportes, educación bilingüe "y naturalmente pretendemos que esos 4.500 niños tengan la oportunidad de explotar sus talentos ya que demostraron ser los mejores de todas las escuelas públicas del Paraguay", agregó.

Para el 2018

El ministro dijo que el jefe de Estado está muy contento, entusiasmado con el proyecto y que la idea es tener todo listo y apenas llegue el resto del monto de la cooperación, como establece la comunidad europea, incorporarlo al presupuesto nacional para darle más transparencia y lograr que estos centros empiecen a funcionar en el 2018.

"Los jóvenes tendrán la posibilidad de proyectarse con mucha fuerza. Es un proyecto que apuntan a desarrollar las máximas capacidades de chicos que en las escuelas públicas no tienen oportunidades. La idea es que los mejores del noveno grado cuando se reciban tener una doble turbina para tener explotar su capacidad y talentos", refirió.

Dejanos tu comentario