La campaña de concientización "Noviazgo sin violencia" se realizará el 19 de septiembre a las 9:00 en el colegio nacional E.M.D. "Gral. José Elizardo Aquino", en Luque. Buscan alcanzar a 2.500 jóvenes y capacitar 200 instructores en el tema.
Se desarrollará, asimismo, en las ciudades que tienen una mayor cantidad de población adolescente: Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty e Itapúa.
"Noviazgo sin violencia" enseña respeto, igualdad y la cero violencia en las relaciones, mostrando como identificar el inicio de las conductas de violencia. Como también, los métodos para enfrentar esas situaciones peligrosas.
La campaña incluirán a los padres para combatir la violencia, a través de los servicios del Ministerio de la Mujer y la línea de ayuda 147.
Es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, apoyado por ITAIPU Binacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La violencia se aprende
Para "bloquear la violencia" hacia las mujeres, se debe rechazar desde la adolescencia. La campaña también lucha con la violencia virtual.
3 de cada 10 adolescentes denuncia violencia en el noviazgo, el resto lo CALLA.
En el noviazgo aparecen las primeras manifestaciones de maltrato y violencia.
La violencia no es innata; se aprende, se tolera y a veces se justifica, llegando a aceptarla como normal. Al ser una conducta aprendida, se puede cambiar. Lo más común en la adolescencia es cuando la pareja busca controlar a la otra persona. Se toma como amor o celos, sin embargo, no respeto sus derechos, ni la igualdad de género.