La campaña de concientización "Noviazgo sin violencia" se realizará el 19 de septiembre a las 9:00 en el colegio nacional E.M.D. "Gral. José Elizardo Aquino", en Luque. Buscan alcanzar a 2.500 jóvenes y capacitar 200 instructores en el tema.

Se desarrollará, asimismo, en las ciudades que tienen una mayor cantidad de población adolescente: Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Curuguaty e Itapúa.

"Noviazgo sin violencia" enseña respeto, igualdad y la cero violencia en las relaciones, mostrando como identificar el inicio de las conductas de violencia. Como también, los métodos para enfrentar esas situaciones peligrosas.

La campaña incluirán a los padres para combatir la violencia, a través de los servicios del Ministerio de la Mujer y la línea de ayuda 147.

Es una iniciativa del Ministerio de la Mujer, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, apoyado por ITAIPU Binacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante el 2017, la violencia contra la mujer va en aumento de parte de sus parejas o ex parejas. Foto: Wilfrido Ortega

La violencia se aprende

Para "bloquear la violencia" hacia las mujeres, se debe rechazar desde la adolescencia. La campaña también lucha con la violencia virtual.

3 de cada 10 adolescentes denuncia violencia en el noviazgo, el resto lo CALLA.
En el noviazgo aparecen las primeras manifestaciones de maltrato y violencia.

La violencia no es innata; se aprende, se tolera y a veces se justifica, llegando a aceptarla como normal. Al ser una conducta aprendida, se puede cambiar. Lo más común en la adolescencia es cuando la pareja busca controlar a la otra persona. Se toma como amor o celos, sin embargo, no respeto sus derechos, ni la igualdad de género.

Dejanos tu comentario