Las obras forma parte de la etapa final del proceso de mejoramiento del barrio San Jerónimo, impulsado por el área de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La empresa contratista coloca los cables de la red de telefonía fija en los ductos construidos. Antes, hizo lo mismo con los de energía eléctrica. Los trabajos son supervisados y verificados por las entidades proveedoras de estos servicios básicos, la Ande y Copaco.
Mientras, sobre la calle Agustín Barboza avanza la colocación de adoquines hasta la convergencia con la avenida Stella Maris. Este es el último tramo de pavimento en construcción.
Para completar las mejoras previstas, se colocará mobiliario urbano en diversos puntos del barrio y se pintarán los postes de alumbrado público.
En pocos días más, a finales de setiembre, este turístico punto de Asunción estrenará su renovado rostro.
El significativo cambio abarcó diversos aspectos, como el reemplazo de redes de servicios de agua potable, colocación de empedrado y asfalto, uniformización de veredas e instalación de sistema de iluminación (50 faroles).
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Preocupa en barrio San Jerónimo que reubicación de familias de la Chacarita afecte al turismo
La comunidad de San Jerónimo, establecida como el primer barrio turístico de la ciudad de Asunción por la municipalidad de la capital y por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), rechaza la utilización del parque Solidaridad, ubicado en este barrio, para la reubicación de las 75 familias de la Chacarita.
Esto alegando que esta plaza forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta San Jerónimo, además de ser el principal espacio de esparcimiento con espacio verde para la comunidad y que la presencia de un asentamiento en el lugar afectaría significativamente a la labor de autogestión y turismo que realizan los miembros de esta comunidad.
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“Manifestamos disconformidad absoluta en la reubicación de las 75 familias asentadas en la plaza frente al Congreso Nacional para ser instaladas en el parque Solidaridad, espacio público considerado como uno de los recursos turísticos del barrio, por lo que de concretarse esta reubicación planteada por la municipalidad los vecinos y comerciantes de la zona nos veremos sumamente afectados en materia turística cultural social y en cuanto a nuestra seguridad y de los turistas”, señala parte del comunicado.
Afirman que esta decisión que emana de la comuna capitalina representa un retroceso, considerando los trabajos que viene realizando históricamente esta comunidad en la búsqueda de la mejora de sus condiciones de vida a través de la autogestión y de brindar a la ciudadanía un espacio único como destino turístico dentro de la capital.
“Exigimos a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de la ordenanza municipal N° 273/06 sobre el “uso de parques”, donde explícitamente establece prohibición del uso de parques como lugares de residencia, donde el bien común de la sociedad deberá prevalecer ante los intereses particulares y políticos que atenten contra lo que establecen las normativas vigentes”, reza el documento acercado a esta redacción.
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Esta comunidad turística asuncena exhorta a las autoridades municipales y del Gobierno central en el máximo interés de todos los ciudadanos asuncenos para que busquen soluciones de manera integral y definitiva para todas esas familias que se ven afectadas a través de políticas públicas viables y no con soluciones irregulares y transitorias queriendo trasladar una problemática social de décadas a un barrio declarado institucionalmente turístico que busca progresar a través del trabajo comunitario.
“Somos empáticos ante la situación que se presenta, por lo que defendemos y buscamos el bienestar común de la ciudadanía, así como nuestra comunidad, donde hace parte el respeto por los espacios verdes y recreativos de la ciudad. Por lo cual reclamamos que las 75 familias a ser reubicadas merecen un lugar mejor para vivir con servicios e infraestructura de calidad y no ser escondidas en un asentamiento irregular en la ciudad”, finaliza el documento.
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Paraguay en la historia: tiroteo y pedradas al concluir una fiesta en el barrio San Jerónimo
Juan Carlos Dos Santos (juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py)
Los hechos noticiosos del pasado, sobre todo en el ámbito local, generalmente nos llaman la atención por lo parecido a lo que se vive en la actualidad. Es el caso de las noticias publicadas en medios impresos que circulaban en Asunción exactamente cien años atrás.
Algunos de estos hechos, replicados en este artículo, corresponden a publicaciones entre los meses de enero y febrero de 1921 de los diarios El Nacional, La Tribuna o El Diario y narran hechos cotidianos, en su mayor parte, olvidados en el tiempo.
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Fiesta en San Jerónimo
Una calurosa noche del 12 de enero de 1921, hace poco más de un siglo, se celebraba una fiesta en un domicilio particular en el barrio San Jerónimo, mientras a pocos metros del lugar, en la zona conocida como Loma Clavel, cerca de la plaza Doctor Francia y la actual capilla Stella Maris, de la Armada Nacional, el subcomisario de la Primera Sección, de apellido Vega, se encontraba con el oficial Brangen realizando una recorrida rutinaria.
Eran las 22:45 cuando un marinero pasó corriendo con dirección hacia San Jerónimo y avisó a los dos oficiales de Policía que una casa estaba siendo apedreada por los furiosos vecinos del barrio.
Con pistolas Mauser
Presurosos los tres se dirigieron hacia el lugar, al mismo tiempo que varios marineros más, pero estos armados con pistolas Mauser, procedentes de la Capitanía de la Armada. Acudieron al llamado de otros oficiales de la Marina que se encontraban participando de la fiesta en el barrio San Jerónimo.
Apenas llegaron al lugar y notaron que la fiesta ya había cesado, pero aun así comenzaron a revisar rancho por rancho para averiguar más de lo sucedido.
En ese momento, los dueños de la casa donde se llevó a cabo la fiesta se despedían de los oficiales y repentinamente, sin saber de dónde procedían, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Una de ellas hirió al marinero, quien dio aviso del hecho al oficial Bransen.
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Feroz intercambio de tiros y piedras
La respuesta fue inmediata por parte del subcomisario Vega, así como de los otros marinos intervinientes, quienes desenfundaron su Mauser y comenzaron así un feroz intercambio de disparos hacia todas las direcciones, siendo contestados con más disparos y pedradas.
Finalmente, los disparos y las pedradas cesaron y resultaron heridos Rufino Gómez y Demetria Bogarín, quienes desde sus hamacas observaban tranquilamente lo sucedido a metros de su rancho.
Más de 300 disparos
Un oficial de apellido Ocampo fue el herido de mayor consideración, pues recibió una pedrada en la cabeza al momento de despedirse de los dueños de casa donde se realizó la fiesta, mientras que otros dos oficiales, de apellido Candia y Schaerer, resultaron levemente heridos por los disparos de arma de fuego.
El informe policial, recogido en la crónica del diario El Nacional, menciona que fueron hallados en el lugar alrededor de 300 casquillos de bala y una gran cantidad de piedras y cascotes, producto de un enfrentamiento que al principio no se supo entre quiénes fue y tampoco los motivos, pero tras las investigaciones se aclaró que fue entre huelguistas del puerto y los marinos que llegaron al lugar.
Truco, alcohol, puñales y armas
Otro hecho violento en el mismo mes de 1921 es relatado también por el diario El Nacional. Narra lo acontecido en la localidad de San Lorenzo del Campo Grande, donde un hombre llamado Marcos Martínez de 39 años, casado y con 10 hijos, se encontraba participando de un juego de truco en la casa de su amigo Germán Garreague, a 5 cuadras de su domicilio.
“Nos hallábamos jugando al truco en el lugar con una persona de nombre Francisco Pereira, quien tiene fama de ‘trampero’ y yo ya le había ganado varios ‘toros’ y sabía que se iba a armar irremediablemente una trifulca”, relata el detenido.
“Como ya era hora avanzada, mi señora me hizo llamar por uno de mis hijos, de nombre Del Pilar, quien después de darme el recado que la comida ya estaba preparada se sentó a mi lado a observar el juego, esperando que terminara la última partida, y, en ese momento, le eché a Pereira una ‘falta envido’ y noté que él intentó hacer trampa. Lo demás ya vino solo”, explicó Martínez en su declaración.
En ese momento, su oponente de truco se levanta y saca un puñal que tenía guardado en sus prendas, mientras que Martínez reaccionó a mayor velocidad y desenfundó el arma de fuego que llevaba en la cintura realizando un disparo contra Pereira.
“Cha japi niko taita”
“Mi hijo del Pilar se interpuso entre mi arma y Pereira y fue él quien recibió el primer disparo en su costado izquierdo, sin orificio de salida. Al notar que mi hijo fue herido, sin saber que fui yo quien lo hirió, dirigí contra Pereira tres disparos más que dieron en el blanco, dos en el cuello y uno en el vientre, cayendo instantáneamente”, confesó.
Luego se acercó a auxiliar a su hijo de tan solo 12 años y este le dijo “che japi niko taita”, para luego desvanecerse entre sus brazos. “Mi hijo contaba con solo 12 años, era uno de los más queridos de la casa y murió poco después en la asistencia pública y Pereira en el Hospital Nacional, y los maté con mi pistola Smith Colt, calibre 32″, confesó Martínez luego de entregarse a las autoridades en la ciudad de San Lorenzo.
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Hoy es día de San Jerónimo, doctor de la Iglesia y traductor de las sagradas escrituras
Cada santo es único e irrepetible, comenta Jorge Catalino González. “San Jerónimo tiene su carisma particular y nos deja un importante mensaje”, añade. El de este santo es el amor entrañable a la palabra de Dios. Es considerado el doctor máximo en la exposición de las sagradas escrituras, el varón bilingüe que tradujo las sagradas escrituras en: latín, griego y hebreo.
Nació en Estridón hacia los años 347, en una familia cristiana que le dio una esmerada formación. Fue enviado a Roma para profundizar su intelectualidad. Siendo joven, sintió atractivos en la vida mundana, pero prevaleció el deseo y el interés por la religión cristiana, explicó González.
Tras recibir el bautismo, hacia los años 366, se orientó a la vida ascética y luego partió al Oriente. Vivió como eremita en el desierto de Calcis, dedicándose seriamente a los estudios. Perfeccionó su conocimiento de griego, empezó los estudios de hebreo.
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La meditación, la soledad y el contacto con la palabra de Dios hicieron madurar en él la sensibilidad cristiana. En el año 382 se trasladó a Roma y el Papa San Dámaso, conociendo su fama de asceta y por su profundo conocimiento hacia la palabra de Dios, lo nombró como su secretario y consejero.
Asimismo lo motivó y sobre todo ayudó a emprender el desafío de la traducción latina de la Biblia, esa misión emanada fue por motivos pastorales y culturales. El año 385, tras la muerte de San Dámaso, realiza una peregrinación y pasando por Tierra Santa.
Su formación literaria y amplia erudición permitieron a este gran santo revisar y traducir muchos textos bíblicos. De esa manera, constituye la Vulgata; texto oficial de la Iglesia. Reconocido como oficial en el Concilio de Trento, hasta hoy sigue siendo el texto oficial de la Iglesia.
En el año 386 se detuvo en Belén, ahí conoció a una mujer noble, Paula. Construyeron un monasterio masculino, femenino y una hospedería para peregrinos. Pensaron en José y María, que al pasar por dicha ciudad, no encontraron un lugar donde hospedarse.
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En Belén siguió desarrollando una intensa actividad, hasta su muerte. Defendió la fe oponiéndose con vigor a varias herejías. Enseñó cultura y exhortó a los monjes a una vida de perfección y mucha oración.
Su muerte ocurrió el 30 de septiembre del año 420. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295, por el Papa Bonifacio VIII.