El 19 de diciembre del 2013, fue presentado el Proyecto de Ley "que declara el 30 de setiembre como Día Nacional por los derechos de las personas lesbianas, gays, trangéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI)".
Este proyecto figura en el registro de Expedientes de la página oficial del Congreso Nacional, y menciona a los presentadores del proyecto: los senadores Esperanza Martínez, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.
EL PROYECTO FALSO
Sin embargo, en las redes sociales y grupos de whatsapp, estuvo compartiéndose la imagen de este proyecto, pero sin firmas y con el nombre añadido de otra senadora, Desirée Masi.
La misma senadora aclara en su cuenta de Twitter que es un proyecto falso, al no contar con firmas. “Inventan proyectos q se pilla fácil que es #TRUCHO Y las firmas?”.
AUDIOS FALSOS SOBRE ENSEÑANZA DE GÉNERO
Así mismo, frente a los audios que corren en grupos de whatsapp referentes a la enseñanza de ideología de género, el Ministerio de Educación emitió un comunicado oficial. "Esa información es falsa", sostuvo Aníbal Emery, el encargado de prensa del MEC, en contacto con La Nación "hicimos correr también el comunicado del MEC para desmentir".
COMUNICADO DEL MEC
El Ministerio de Educación y Ciencias aclara, ante la difusión de ciertos audios que circulan en los grupos de WhatsApp con información tergiversada acerca de los contenidos sobre género que, estos ofrecen información de fuente anónima y totalmente falsa.
El MEC como ente gubernamental y rector de la educación paraguaya garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos (Art. 48 C.N.).
Además, se halla abocado a la tarea de erradicar toda forma de violencia (Art. 54 C.N.) en la familia (Ley 5777/16), con énfasis en la prevención del abuso sexual hacia niños, niñas, y adolescentes, el embarazo de adolescente y el noviazgo sin violencia, entre otros, siempre dentro del marco de los Derechos Humanos.
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Hambre Cero: MEC coordina con municipios la puesta a punto de las escuelas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se refirió al proceso de implementación del Programa Hambre Cero en las Escuelas, que este año llegará al 100 % de las instituciones educativas. Para ello están trabajando con los municipios a fin de poner a las escuelas en condiciones para que se implemente el programa de la mejor manera.
Cuando arrancó el Programa Hambre Cero, en agosto del año pasado, se detectó unas 500 instituciones educativas con problemas de agua y la disposición de los baños; así como una importante cantidad de escuelas que no contaban con cocinas.
De esas 500 escuelas, se logró solucionar 290 escuelas, que ya cuentan con agua y baños sexados y esperan que este año puedan completar los restantes. No obstante, remarcó que la prioridad es que las escuelas cuenten con una cocina adecuada para la elaboración de los alimentos.
“La construcción está a cargo de los intendentes, porque los fondos que vinieron para infraestructura se sacaron hasta este año del MEC, ahora volvió un porcentaje pequeño para mantenimientos de infraestructuras; y las grandes infraestructuras quedaron a cargo de los municipios. Entonces, aplicamos el siguiente principio: no construir hasta completar las prioridades de agua, baños y cocinas, antes de pensar las otras construcciones”, explicó.
Diseño y estrategia
Remarcó que hay un diseño y estrategia de trabajo, en la cual se resalta que este año las prioridades son las cocinas, para las cuales se está trabajando con los intendentes. El año pasado se llegó a 290 escuelas, y esperan que este año se complete lo que falta.
“Este año le daremos continuidad a esto y si bien no lleguemos a la totalidad, vamos a llegar a la gran mayoría. Hay escuelas en pueblos originarios que tienen otra forma de distribución del agua y tienen otras prioridades, por lo que estamos trabajando con el plan diferenciado al resto. Estamos avanzando a muy buen ritmo y estimo que vamos a estar a punto cuando arranque la segunda fase del programa Hambre Cero”, enfatizó.
Potenciar la educación
Indicó que hay un aspecto que se debe analizar y pensar cómo mejorar la calidad de la educación, considerando que en el país existen unas 3.000 instituciones educativas que cuentan con menos de 20 alumnos. Muchas de ellas están a 4 o 5 kilómetros de otras instituciones educativas.
“Estamos haciendo la verificación de manera a potenciar las escuelas que están x distantes de otra; y puedan ser potenciadas de manera a que puedan recibir mejores servicios eficaces y con mayor eficiencia. Aquí también hay un trabajo muy bueno que estamos llevando adelante con los intendentes de manera que podamos instalar una infraestructura central muy poderosa con todo lo que pueda tener; y que puedan quedar las otras escuelas como para desarrollar los programas tutoriales”, explicó.
Resaltó el acceso a internet en las escuelas. “El internet no es solo problemas de las escuelas, sino en Paraguay, es que el internet no llega a todos lados. Se está trabajando con un data center que no está conectado a internet pero cuenta con una base de información bastante amplio que sirve para que el alumno pueda acceder a informaciones, videos, que servirá para su estudio”, acotó.
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Becas del Gobierno: ya está disponible la lista de 17.700 postulantes confirmados
El Gobierno informó que ya está disponible la lista de postulaciones verificadas y habilitadas para la prueba de competencias básicas a fin de obtener las becas, que se realizarán el próximo 25 de enero. La validación confirmó un total de 17.700 postulaciones.
Los jóvenes que se postularon a las becas universitarias pueden ingresar a http://becasgobierno.gov.py a fin de verificar si su número de cédula de identidad se encuentra en la nómina.
Los técnicos de varias entidades, que forman parte de la organización para la ayuda académica, realizaron la validación de los datos proporcionados por los solicitantes, mediante bases oficiales. El examen, previsto para el 25 de enero, evaluará conocimientos en Matemática, Castellano y reglamento general en 16 sedes distribuidas en todo el territorio nacional.
Esta rigurosa fase tiene como objetivo garantizar que las becas lleguen a aquellos estudiantes que realmente necesitan y puedan aprovechar al máximo la oportunidad para convertirse en profesionales.
El cierre de las inscripciones fue el pasado viernes 3 de enero, a las 23:59. En el 2024 hubo 13.847 postulaciones, por lo que la cifra de la presente edición representa un incremento del 33 %.
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Uno de los pasos cruciales en el proceso de selección de becarios es la revisión minuciosa de los documentos presentados en el periodo de postulación, a fin de cumplir con los requisitos establecidos en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) del Programa de Becas. Cada postulante proveyó sus datos personales y académicos en carácter de declaración jurada; por ello no podrá alegar desconocimiento de las exigencias de la presente convocatoria. Es decir, su incumplimiento sería causal de exclusión del proceso.
El programa nacional establece tres categorías principales: carreras universitarias para bachilleres egresados entre 2021 y 2024; formación docente y técnica superior para egresados desde 2014, y un segmento especial para los integrantes de comunidades indígenas y personas con discapacidad, con periodo de egreso 2014-2024, que mantiene cupos disponibles incluso después de completarse las plazas regulares.
En caso de acceder a la asistencia los estudiantes de instituciones públicas recibirán G. 6.000.000, más otros G. 6.000.000 si necesitan trasladarse a más de 50 kilómetros para estudiar, mientras que aquellos jóvenes que elijan realizar sus estudios en instituciones privadas el programa cubre el costo total de la carrera.
Desde la entidad binacional Itaipú sostienen que la asistencia marca un “hito en la educación superior” al congregar a 114 universidades del país. A la vez refiere que se consolida en una ventanilla única los programas de becas de cuatro instituciones estatales: Itaipú, Yacyretá, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
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Arrancaron trabajos para espacio de desarrollo infantil en la UNE
Esta semana empezaron los trabajos para contar con un área propia para el espacio de desarrollo infantil en la Universidad Nacional del Este (UNE). Este lugar gratuito está destinado para albergar a los hijos de los estudiantes, docentes y trabajadores del lugar y permitirles que cuenten con mayores comodidades y así desarrollar sus actividades, tanto académicas como laborales.
Esta iniciativa, presentada por los diputados Rocío Abed, Fabiana Souto y Sebastián Remesowski, tiene como objetivo principal, ofrecer una solución a las barreras que enfrentan las madres y padres jóvenes en su trayectoria educativa.
Vale señalar que la Cámara de Diputados dio media sanción con modificaciones al proyecto de ley “Que crea el servicio de guarderías infantiles en las universidades públicas del país”, siendo la UNE pionera en este mecanismo de espacios de desarrollo infantil en universidades públicas, llevando la implementación del mismo desde el pasado 7 de octubre del 2024.
Ahora, con la puesta en marcha de la construcción de un área exclusiva para esta iniciativa, se espera poder ofrecer mayores beneficios a los pequeños que lleguen hasta el lugar, logrando así estimularlos en un ambiente de desarrollo integral. Se prevé que esta área esté bajo la Dirección de Programas y Servicios Sociales del Rectorado-UNE, a cargo de la licenciada Maura Pacuá Ortiz.
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La facilitación del acceso a la educación con este tipo de iniciativas reduce la deserción estudiantil, especialmente entre las madres y padres jóvenes que enfrentan dificultades para equilibrar el cuidado de sus hijos y los estudios.
Así también se puede ver la importancia para el sistema universitario paraguayo en cuanto a inclusión y equidad, ya que promueve la igualdad de oportunidades educativas, especialmente para las mujeres, quienes suelen asumir la mayor parte de las responsabilidades de cuidado de los hijos.
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Plantean un registro nacional para conductores de camiones de carga
El diputado colorado José Rodríguez presentó una propuesta legislativa que plantea la creación de un “Registro Nacional de Conductores Profesionales del Transporte Terrestre de Mercaderías”. La iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial, la eficiencia logística y la formalización del sector del transporte de carga en el país.
La propuesta del registro plantea que se mantendrá un catastro de todos los choferes profesionales del sector del transporte terrestre de mercaderías.
Explica que para ser incluidos en dicho registro, los choferes deberán presentar copia autenticada de cédula de identidad; copia autenticada del registro de conducir habilitante como profesional, expedido por una municipalidad. Además, fijar, bajo declaración jurada, un domicilio en el territorio nacional y proveer un número celular, además de los antecedentes penales y policiales.
Las empresas de transporte terrestre legalmente constituidas en Paraguay, habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), podrán tener acceso a estos registros.
La propuesta legislativa señala la obligatoriedad de inscripción para todos los conductores profesionales del sector, teniendo en cuenta los graves problemas ya surgidos por la falta de un registro centralizado.
Falta de datos de los conductores
Según la exposición de motivos, la falta de datos precisos y de acceso a los antecedentes de los choferes profesionales, derivan en la contratación de choferes no profesionales o improvisados, lo que ocasiona el uso inapropiado de los camiones, produciendo un excesivo desgaste o incluso la pérdida total del camión, de la mercadería y, peor aún, de vidas humanas.
Menciona la agravante de que las compañías de seguro se eximen de otorgar coberturas a siniestros cuando éstos se producen como consecuencia del actuar imprudente o negligente del chofer.
“Todo esto implica un freno a las inversiones; al dinamismo comercial; a la eficiencia; a la competitividad; y a la formalización laboral; lo que, en conjunto, evita una mejor calidad de vida de la comunidad”, dice el escrito.
Suspensiones o inhabilitación
El proyecto contempla mecanismos para la suspensión o inhabilitación de conductores por malas prácticas o conductas negligentes; y establece que las empresas transportadoras podrán reportar incidencias y solicitar acciones ante la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
“La logística eficiente es clave para reducir costos, fortalecer el comercio y fomentar la formalización laboral en Paraguay. El proyecto propone la creación de un registro nacional de choferes profesionales, con lo que se busca garantizar transparencia, seguridad y atraer inversiones”, manifestó el diputado proyectista.
El diputado Rodríguez insistió en que el objetivo es contribuir con la reducción de los costos logísticos y mejorar la competitividad del sector, con un transporte más seguro y eficiente.
Este documento será discutido en las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, tras el regreso a las actividades legislativas.
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